La Comedia de las Equivocaciones

Esta comedia temprana del autor inglés William Shakespeare es una de las obras más interpretadas por los grupos de teatro universitario en México. Sin embargo, sus actores se confiesan sorprendidos al saber que nunca había sido montada por una compañía profesional para el disfrute de públicos más amplios.

La trama se desarrolla en una ciudad dividida en dos por un muro. Tras veinte años de no verse a consecuencia de esa división, dos hombres y sus respectivos sirvientes –dos pares de gemelos idénticos- se reencuentran, no sin antes ocasionar una serie de confusiones que involucran a sus esposas, la policía, el gobernador y otros personajes.

En su mayoría, los actores que participan en esta obra son viejos conocidos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y, cuando menos, desde hace quince años tenían en mente un proyecto teatral que los reuniera a todos.

Pero el trabajo en forma comenzó en 2004, cuando la actriz Haydeé Boetto y el compositor Mario Cossa, quien también escribió la música original, comenzaron a trabajar en la adaptación de esta obra. “Después intervenimos también Alberto Lomnitz –el director- y yo en el trabajo. Ahora es difícil identificar la forma en que cada uno contribuyó en la adaptación”, puntualiza Esquerra.

Entre las exageraciones que habla el actor, destacan escenas en las cuales los personajes deben enfrentar a la burocracia insensata de las ventanillas y a la policía represora y corrupta

Uno de los principales logros de adaptación es que esta comedia., una obra con cuarenta personajes, puede ser interpretada por seis actores. Carlos Aragón, Fernando Becerril, Haydeé Boetto, Ricardo Esquerra, Gabriela Murray y Juan Carlos Vives permanecen en el escenario prácticamente durante toda la obra, cambiando sus vestuarios para interpretar de dos a cuatro papeles cada uno.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Cultural Helénico, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Liga Mexicana de Improvisación presentan La Comedia de las Equivocaciones todos los miércoles y jueves a las 20h30 horas, en el Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F.

1 comentario

  1. Guillermo

    Necesito ayuda:
    Necesito incluir en una investigación tres opiniones de la obra de la Comedia de las equivocaciones, si pueden porfavor mandarmelas.
    Si tienen nombre, sería de mucha ayuda.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *