pescado.gif

Las grasas, como mayores reservas de energía, son de alta utilidad para el organismo. Por ello es útil que estén presentes en el cuerpo en cantidades apropiadas.

Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. Entre ellos existe una variedad de sustancias que se conocen como omega 3 y 6. Los ácidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales por la razón de que el propio cuerpo humano no lo produce, esto hace que deban ser ingeridos a través de una alimentación adecuada.

Las investigaciones científicas han demostrado que en las zonas geográficas donde estos ácidos se encuentran muy presentes en la alimentación cotidiana, los niveles de ateroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares son apenas existentes. El análisis de la alimentación de esas zonas llevó a la conclusión de que los elementos en común de esas dietas regionales, los ácidos grasos Omega 3 y 6, son los responsables de tales virtudes.

Los ácidos grasos producen un efecto de disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias. Esto implica que las plaquetas que circulan en sangre no se adhieren unas con otras, previniendo así la formación de coágulos.

Entre otras funciones del Omega-3 conforman la mayor parte de los tejidos cerebrales siendo las células nerviosas ricas en ácidos grasos Omega-3.

Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en altas concentraciones en los pescados, y en menor proporción semillas y aceites vegetales, su consumo reduce los niveles séricos de colesterol

Es útil el consumo de 400 gramos semanales (dos porciones) de pescado.

Actualmente ya encontramos aceites para cocinar que contienen estos ácidos grasos aunque son buenos para la salud tampoco hay que excedernos en su consumo ya que todo en exceso es malo lo mas importante es su consumo habitual y moderado, lo recomendable es que aproximadamente el 10% de las calorías totales que consumes a diario provenga de estas grasas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here