Con el propósito de incentivar el turismo, el comercio y abrir al mercado nacional e internacional a la producción agrícola, el Gobierno del Distrito Federal organizará la Segunda Muestra Gastronómica de Nopal y Verdura Milpa Alta 2007.

La titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, y el jefe delegacional en Milpa Alta, José Luis Cabrera Padilla, informaron que habrá 70 stands dedicados a la gastronomía; 24 de ellos para dulces cristalizados de nopal y 60 expositores de artesanías tradicionales.

«La convocatoria pretende invitar a quienes viven dentro y fuera del Distrito Federal a que visiten la muestra gastronómica de Milpa Alta, una delegación donde la actividad más importante es el cultivo de nopal»,
explicó la funcionaria.

Precisó que la muestra se desarrollará del 12 al 15 de abril en el Centro de Acopio Nopal de la demarcación, donde agricultores de los 12 poblados promoverán la venta de platillos, alimentos procesados, artículos de belleza y medicinales elaborados a base de la cactácea, cuya producción anual alcanza las 350 toneladas.

Se ofrecerán más de 100 platillos típicos de la región como el nopal en escabeche, la cuatatapa mole (frijoles negros quebrados), tamales de nopal con queso, hojaldre relleno de picadillo, sopa de nopal, mariscos con nopales, así como gelatina, pastel, agua y dulces cristalizados elaborados con la cactácea, entre otros.

Uno de los propósitos de la exposición, Barrales Magdaleno, es promover el Centro de Acopio que cuenta con 17 mil metros cuadrados y en el que se concentra 80 por ciento del nopal que se produce en la delegación.

Abundó que en ese inmueble también se comercializan cultivos de temporada como calabaza, zanahoria, lechuga, chile y productos de invernadero como el tomate.

En Milpa Alta la producción de nopal inició en los años 60 y hasta los 80 se consideró como «oro verde» por su alta rentabilidad. En 2007, la producción diaria es de mil toneladas por día, ocupando así el primer lugar a nivel nacional.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here