Canal 22 renueva imagen y se consolida como la mejor televisión cultural de méxico: Jorge Volpi

Canal 22 continuará siendo una institución de servicio público dedicada a difundir la obra de los creadores mexicanos y a crear televidentes con una visión crítica y plural de México y el mundo, dijo su director Jorge Volpi, al dar a conocer la nueva programación del medio de comunicación estatal en una conferencia de prensa.

Volpi explicó que entre los principales objetivos de la programación en 2007 resaltan la actualización de contenidos, algunos cambios en pantalla, continuar con el proyecto original de producir el 50 por ciento de los materiales transmitidos y difundir producciones adquiridas de la mayor calidad posible.

También anunció que los nuevos contenidos estarán dirigidos a atraer jóvenes mayores a los 15 años de edad y a la creación paulatina de una nueva imagen que buscará nutrirse con la opinión de su público y la comunidad cultural del país.

Para el logro de esta interlocución, Canal 22 contará con una página web en la que se recibirán y responderán comentarios de los televidentes. A partir de septiembre dispondrá de un Código de Conducta y de Estilo, y también contará con un Defensor del Televidente, cuya misión consistirá en dar cauce a las quejas, dudas y propuestas de los telespectadores.

Acompañado de sus principales colaboradores, Volpi anunció la creación de una agencia de información cultural, un premio de cortometraje y un consejo de apoyo a productores independientes con dos convocatorias nacionales y con reglas claras para su funcionamiento.

“La tónica central dictada por el canal y también por Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es que el canal sea absolutamente libre en sus contenidos, en el que se garantice la libertad de expresión y, sobre todo, que sea un canal cuya misión central es despertar el espíritu crítico del televidente,” dijo Volpi, quien destacó que precisamente los proyectos de autorregulación del Código de Conducta y Defensor del Televidente están orientados a alentar la crítica y la autocrítica.

El sentido de estos recursos de interlocución crítica con los televidentes y los creadores, puntualizó el funcionario, busca reconocer el valor de la opinión y evitar la autocomplacencia, “abriéndonos completamente para que el público pueda opinar sobre el canal, incluyendo desde luego nuestras noticias culturales”.

La nueva programación de Canal 22 estará dividida por temporadas, según las cuatro estaciones del año. La de primavera, inaugurada el lunes 9, durará hasta el 30 de junio; la de verano incluye julio y agosto; y la de otoño iniciará en septiembre y será clave para el diseño de contenidos futuros porque en ese lapso se estrenará gran parte de las producciones propias del canal.

Volpi dijo que la temporada de verano estará dedicada a programas juveniles, dentro del proyecto de acercamiento a este sector social de producción televisiva. Actualmente el canal está convertido en un laboratorio integrado con grupos de trabajo especializados en producción cinematográfica, video, literatura, música, etcétera.

Uno de los cambios más significativos en la programación de Canal 22 es el nuevo formato del único noticiario cultural de la televisión mexicana, Ventana 22, cuya duración aumentará de 30 a 60 minutos de lunes a viernes a las 19:00 horas. El espacio seguirá siendo conducido por Laura Barrera, quien contará con la colaboración de especialistas en literatura, teatro, danza, artes plásticas y música.

Ventana 22 tendrá un formato a manera de suplemento o revista cultural y buscará trascender el mero hecho informativo para propiciar la reflexión y la crítica en el ámbito cultural, dijo Volpi. Entre los colaboradores del noticiario figuran Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Paola Santoscoy, Carlos Bonfil, Xavier Velasco, Juan Arturo Brennan, Jaime Chabaud y Fernando de Ita.

La programación 2007 de Canal 22 incluye la continuación de series como Espacio Alterno, especializado en relaciones entre cultura y sociedad; Ventana semanal, de cultura popular y urbana; El sello de la casa; Noches temáticas, Retrato hablado, Entrada libre y la serie española Cuéntame cómo pasó, que ha logrado notoria aceptación en el televidente mexicano.

De esta manera, apuntó el funcionario, Canal 22 inicia una nueva etapa en la que buscará consolidarse como la mejor oferta de televisión cultural en México, proyectar sus contenidos en el ámbito internacional –actualmente tiene un millón de suscriptores en Estados Unidos y parte de Centroamérica—y al mismo tiempo crear nuevas propuestas que amplíen su cobertura y sus alcances como medio de divulgación.

Volpi dijo que Canal 22 buscará mejorar sus ingresos propios dentro de los límites de comercialización que le impone su ley orgánica, pero dijo que su misión principal es difundir la obra de los creadores mexicanos y crear ciudadanos con una visión crítica de la realidad nacional, con base en la cultura.

La televisora tiene un presupuesto anual para 2007 de 140 millones de pesos; sus ingresos directos en 2006 fueron entre 26 y 28 millones de pesos, e indirectos, por intercambios, de 53 millones de pesos. Su proceso de digitalización en marcha, con término previsto para 2012, costará 113 millones de pesos.

CONACULTA

2 comentarios

  1. Jehu gonzalez

    hola yo solo quiero felicitarlos por ser el unico canal que cuente con una programacion exenlente y me gustaria saber que fue lo que los llevo al cambio y de que manera afecto a beneficio este cambio o que impacto fue el tuvo. y por ultimo me gustaria saber si este cambio hizo que realizaran cambios en su mision y vision. y nuevamente los felicito por ser un canal que se preocupa por los televidentes.
    P:D: nunca cambien y nunca sean comerciales colos canales que ya conocemos.

  2. David

    Hola quiero darles las gracias por tener una programacion muy buena tambien me gusta eso de que pasen series de anime y me gustaria que pusieran la serie death note ya tiene tiempo y es muy buena o la de trinity blood seria excelente q pasaran mas series de anime para asi poder atraer a un poco mas de gente joven a su canal
    Bueno gracias y espero q tomen en cuenta mi opinion si mas q decir me despido
    sigan a delante y siganse renovando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *