Por primera vez desde que comenzaron las celebraciones del Día Mundial del Libro en la ciudad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro (FIL) rendirá honores a un escritor vivo, el colombiano Gabriel García Márquez.

«Por primera vez brincamos un poco la democracia de que los lectores escojan a quién leer, y es la primera vez que leeremos a un escritor vivo. ¿Por qué? Pues porque tenemos el mejor pretexto, que es festejar a Gabo», señaló en rueda de prensa Nubia Macías, directora de la FIL.

Recordó que desde el 2002 cuando se realizó la primera edición de estas lecturas, los propios participantes escogían mediante una encuesta en distintos puntos de la ciudad, la obra y el escritor que querían leer, pero en esta ocasión fue la FIL quien escogió dar lectura a la obra de García Márquez.

Explicó que los organizadores seleccionaron «Cien años de soledad» para realizar su Lectura en Voz Alta, en los 63 municipios de Jalisco, porque es considerada una obra maestra de la literatura latinoamericana y en virtud de que se celebran los 40 años de su aparición.

La jornada, dijo, comenzará a las 09:00 de la mañana en la Rambla Cataluña, ubicada a un costado del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara, y en ella participarán diversas personalidades de la vida pública jalisciense.

La directora de la Feria agregó que por el momento ya han confirmado su participación, el alcalde de Guadalajara Alfonso Petersen Farah; el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, los payasos y cantantes Lagrimita y Costel, y el caricaturista Manuel Falcón, entre otros.

Señaló que si bien no ha confirmado su asistencia, se espera la presencia del gobernador Emilio González Márquez, quien ha participado en esta celebración ininterrumpidamente desde que era candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.

«El gobernador no ha confirmado pero creemos que sí va a asistir porque no ha faltado, ha estado en todas las ediciones de la lectura» agregó Macías.

De manera adicional, destacó, se contará con un ejemplar en braille para los invidentes que deseen participar en la lectura de la obra cumbre de García Márquez, en el año que éste celebra además de los 40 años de su edición, 80 de vida y 25 de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura.

Notimex

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here