Los músicos Xavier Quirarte, Francisco Téllez y Alberto Zuckerman abrirán este sábado 14 en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares el coloquio Viaje al fondo del jazz, que se integrará con cuatro mesas de trabajo dedicadas a la historia de la música afroestadunidense y de las aportaciones mexicanas a este género musical.

Esta primera sesión, prevista a las 19:00 horas, tendrá como tema de análisis La historia del Jazz. De la prehistoria a las rutas del porvenir. Los maestros Francisco Téllez y Alberto Zuckerman y sus respectivas bandas brindarán un concierto que ilustrará o complementará la mesa de trabajo, que será moderada por el periodista Antonio Malacara, coordinador del coloquio.

Viaje al fondo del Jazz tiene como propósito central reivindicar las aportaciones que diversos géneros musicales mexicanos —en particular la música de banda de metales, el son huasteco y la polka norteña— hicieron a finales del siglo XIX a lo que más tarde se configuró como jazz en Nuevo Orleans, en el estado de Louisiana, Estados Unidos.

Asimismo, las pláticas-concierto pretenden dar seguimiento a la evolución histórica del ritmo afroestadunidense en su país natal, en México y otras regiones del orbe, así como su estrecha relación de parentesco con géneros latinoamericanos con herencia africana como el danzón y el son cubanos.

“Cuando el jazz en México ha tomado una fuerza sin precedentes y los públicos y los combos se multiplican a lo largo y ancho de toda la República, resulta inaplazable un estudio como el que pensamos hacer con Viaje al fondo del jazz”,
comentó el periodista y musicólogo Antonio Malacara.

La segunda mesa de trabajo, prevista para el sábado 21 de abril a la misma hora y en el mismo sitio, contará con la participación de Alain Derbez, Germán Palomares Oviedo y Alejandra Ramos. La música de jazz estará a cargo del combo Quadrivium, que dirige la guitarrista Alejandra Ramos.

La mesa 3 se efectuará el 27 de abril, con el tema El jazz en México. Actualidad y perspectivas, contará con las ponencias de Roberto Aymes y Óscar Adad Islas, la moderación de Malacara y un concierto de la Sociedad Acústica de Capital Variable.

La mesa 4, programada para el sábado 28 de abril, también a las 19:00 horas en el Patio Jacaranda, estará dedicada al análisis de la difusión y promoción del jazz en México Medios, gobierno e iniciativa privada con la participación de Julio Rivarola, Roberto Cabrera, Carlos Mercado y Pepe Janeiro. El concierto estará a cargo de Los Dorados.

Xavier Quirarte, el primer ponente del coloquio el sábado 14 de abril, es bajista, vocalista, periodista cultural y autor del libro Ritmos de la eternidad; Francisco Téllez es compositor, director del Cuarteto Mexicano, fundador y director de la licenciatura de jazz de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El maestro Alberto Zuckerman es solista, crítico de jaz en el diario El Universal y autor de los discos Sólo Zuckerman (1997) y Dúo-Trío (2001).

Ángel Trejo / CONACULTA

1 Comentario

  1. me agrado mucho su articulo me interesa contactar con xavier quirarte pues tengo una pintura original de nuestro mutuo amigo el macaco romero ruiz en el que tiene una frase alusiva al jazz de xavier «el jazz es un suspiro del alma…..» y me gustaria contactar con xavier gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here