En 2003 durante una estancia en el norte de Francia, cuando era profesor de español, el dramaturgo mexicano Enrique Chías convivió con niñas púberes con las que desarrolló una relación de provocaciones mutuas que dieron origen a su obra De insomnio y media noche.

David Hevia y Vanessa Bauche interpretan a estos personajes que deslizan sus conversaciones en la intimidad de un cuarto que se vuelve vertiginoso en cuanto ellos comienzan un discurso doble: la crítica a la construcción machista de la sociedad y el galanteo mutuo.

La obra fué previamente montada en Londres y durante el Festival Internacional Cervantino corrió bajo la responsabilidad de la directora inglesa Hettie MacDonald.

En México, el director Martín Acosta se encargó de la puesta en escena en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. A diferencia de la versión en inglés, la aproximación de Acosta ha expresado el erotismo del texto de una manera más notoria, pero sin recurrir a las exhibiciones físicas obvias. Con todo, el director no relega lo fundamental: la obra trata sobre ese orden del mundo que oprime y destruye a los individuos.

La imposición de la perspectiva masculina en la concepción del mundo, tiene en la figura de la camarera a una opositora aguerrida. “Lo que quería mostrar con el personaje de Vanessa es que las intenciones de libertad están dentro de las personas de manera natural. Ella, que es una camarera, sin estar afectada por ideologías, sabe que el mundo no es como le han dicho.”

La tensión sexual entre ambos personajes puede verse como un símbolo de la lucha que libran los seres transgresores contra el sistema. El poder cuestionador del teatro ha dejado a Edgar Chías llevar a escena temas que circulan en las venas sociales como el narcotráfico o la opresión masculina. “El teatro no tiene que ser periodismo, ofrece la posibilidad de plantear situaciones en forma de cuestionamientos.”

De insomnio y media noche se presenta los jueves y viernes a las 20h30 y los sábados a las 19h00 y 21h00 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500. Col. Guadalupe Inn.

Conaculta

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here