Hoy presentamos un nuevo Jolgorio Iconográfico dedicado a Abelardo Ojeda (alias Cybergus), un habitante de la Ciudad de México que a través de la lente de su cámara logra captar toda la esencia de esta capital muchas veces surrealista. El latir de la urbe como un conjunto de las respiraciones de cada uno de sus habitantes.

Para conocer mejor Abelardo les proponemos esta entrevista que le hemos realizado.

La entrevista:

Defecito.com: Cuéntanos un poco sobre ti.

Abelardo: Nací en la ciudad de México. Cuando de niño estaba dando guerra, me daban plumones y papel, santo remedio, podía dibujar durante horas. Fui ilustrador de un periódico infantil a los 12 años,después en la secundaria tomé mi primer taller de diseño gráfico. Siempre fui muy mal estudiante, quería resolver las cosas a mi manera.

Defecito.com: ¿Cuál es la temática principal en tu fotografía?

Abelardo: Nunca he definido un tema como tal, continuo explorando, aunque debo aceptar que hay ideas recurrentes, en casi todas mis fotos combino lo rugoso con lo suave, entre más contraste existe, mejor para mi.

Defecito.com: ¿Qué cámara usas? ¿Algunos filtros en especial?

Abelardo:Contrario a lo que muchos piensan, mi equipo es muy elemental, una Canon Rebel XT… (reflex digital) he ido encontrando sus limitaciones, es un excelente equipo pero me gustaría algo más capaz, como una 5D. Los normales, los UV y los polarizados, recientemente adquirí un ND8 para hacer largas exposiciones en el día, aún estoy planeando lo que voy a hacer con eso.

Defecito.com: Todas tus fotografías tienen colores perfectos. ¿cómo logras esto?

Abelardo:Algo muy importante en la fotografía actualmente es la temperatura del color o balance de blancos. En realidad es algo que todo fotógrafo con equipo digital, debe saber, algo básico. La otra parte es mi tendencia a imitar el film y la pintura, es una combinación de las dos cosas. La clave, quisiera pensarlo así, es poner atención entre las diferencias del espectro visual entre lo que uno ve y lo que captura la cámara, el puente entre esas dos cosas es uno.

Defecito.com: ¿Qué sientes cuando estás fotografiando algo?

Abelardo:Nunca he pensado en eso pero me apasiona mucho lo que hago.

Defecito.com: Fotografía: ¿un sentimiento o una profesión?

Abelardo:Dudo que sea una contra la otra, es una pasión que entre más fuerte, es más profesional, te obsesionas por hacer las cosas bien y mejora la calidad… por eso siempre debe apasionarte lo que haces.

Defecito.com: ¿Fotografía análoga o digital? ¿Cuál es la diferencia?

Abelardo:Para mi la diferencia radica en la velocidad de aprendizaje, la economía y lo práctico de todo esto… eso es lo que lo digital ha traído ahora. Algunos fotógrafos de la vieja escuela ven la tecnología como algo maldito que ha llegado a destruir sus años de aprendizaje técnico, suelen obsesionarse con comparar el proceso análogo con el digital, cometiendo el terrible error de hacer uno mejor que otro, yo digo que eso es como comparar rock con clásica, cada uno tiene sus propias virtudes y limitantes, a la suerte lo digital sigue avanzando. Los fotógrafos que basaban todo su conocimiento en el proceso técnico del film, ahora se sienten amenazados por las herramientas de edición que están al alcance de todos, principalmente los que no tienen talento.

Defecito.com: ¿Qué piensas sobre toda esta gama de photoblogs (fotoblogs) en la red?

Abelardo:Pienso que la mayoría de los fotógrafos, por lo menos los de habla hispana, no consideran los photoblogs como algo serio y la tendencia es que si tienes uno eres como un adolescente con su myspace, no ven la diferencia entre un sistema de publicación personalizado y un sistema abierto, pasa lo mismo con los blogs, la adopción sigue siendo lenta por parte de los profesionales y no se saben explotar ni se entienden sus posibilidades.

Defecito.com: ¿Qué te hace diferente a todos ellos?

Abelardo:El estilo y el segmento al que pertenece. Los photoblogs son similares a los blogs, hay una marcada diferencia entre blogs temáticos y blogs personales. Todo depende de la seriedad e interés de cada quien, hay un segmento de photoblogs que comparten la fotografía como tal y otros que comparten los calcetines nuevos con rayas de colores o el nuevo peinado, sin importar la calidad de la foto. Son propósitos diferentes.

Defecito.com: ¿Influencias?

Abelardo:Andrej Dragan y Anton Corbijn.

Defecito.com:¿Tienes alguna formación profesional en el rubro fotográfico?

Abelardo:No.

Defecito.com: Cuéntanos sobre tu primer experiencia laboral como fotógrafo.

Abelardo:Me encargaron una fotografía para la campaña de Nintendo DS, como yo no estaba preparado ni tenía equipo suficiente ni modelos, terminé llevando a sentarse en una parada de autobús en donde uno jugaría con el Nintendo mientras los otros se aburrían, cuando tomé la foto las personas que no jugaban ya se habían fastidiado, el único que jugaba estaba disfrutando mucho, la foto salió justo como estaba planeada.

Defecito.com: Tienes algun hobby?

Abelardo:🙂 La fotografía.

Defecito.com: ¿Cómo te visualizas a ti y a tu fotografía en un futuro cercano?

Abelardo:Viajando, fotografiando modelos nuevos, diferentes culturas.

Defecito.com: Algo más que quieras agregar?

Abelardo:No copien, busquen su propio estilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here