El exceso en el consumo de agua y de bebidas rehidratantes (más de dos litros y medio a tres en una persona sedentaria) puede ser causa de varias molestias como calambres, presión arterial baja, desnutrición y hasta una sobrecarga de trabajo del riñón, lo cual puede ser factor para una falla renal. Los productos que contienen químicos y sustancias hidratantes sólo deben consumirse si se practica algún deporte.

Lo recomendable es tomar 300 mililitros, equivalente a poco más de un vaso de agua, cada hora, durante el día, no dos o tres litros en una sola ocasión, ya que de esta última forma la eliminará toda sin que el organismo aproveche sus nutrientes.

Erika Rojas Rodríguez, nutrióloga adscrita al Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, dijo que la cantidad de agua que se puede tomar debe estar de acuerdo al peso corporal. En una persona adulta, por cada kilogramo de peso debe consumir 50 a 60 mililitros; por ejemplo, quien pesa 70 kilos debe ingerir de dos litros a dos litros con cien mililitros de agua; sin embargo, si practica algún deporte, la cantidad deberá aumentar en la medida en la que transpire, y puede llegar a necesitar hasta tres o más litros.

En el caso de los niños, dijo, el requerimiento de agua es en promedio de 35 mililitros por kilogramo de peso.

Explicó que tomar más agua de la que el cuerpo requiere produce que al orinar se pierda sodio, potasio, magnesio, sales que son arrastradas y eliminadas por la orina, debido a que el organismo no tiene capacidad para guardar mucha agua, al contrario de lo que sucede con las grasas, proteínas y carbohidratos, que se almacenan en el cuerpo y es lo que conoce como sobrepeso u obesidad.

Por ejemplo, la pérdida de potasio y magnesio, causa problemas de presión arterial baja, situación muy frecuente entre la población adolescente y joven, especialmente mujeres, entre quienes se ha convertido en una moda llevar en todo momento una botella de agua. Muchas jovencitas usan el agua para sustituir algún alimento del día, lo cual puede llevar al extremo de una anorexia-bulimia o a una severa desnutrición.

Erika Rojas subrayó que es bueno consumir agua, pero no en exceso ni utilizarla como sustituto de algún alimento. En algunos casos sí se recomienda ingerir tres litros de agua, como son las personas que tienen que tomar cierto tipo de medicamentos, que sufren importantes quemaduras, deshidratación o que padecen problemas metabólicos.

En el caso de las bebidas rehidratantes, muy de moda, sólo deben consumirlas las personas que practican deportes, pues se recomienda cuando se tiene una pérdida importante de líquidos en el cuerpo -sudor extremo-; y nunca ingerirlas como “agua de tiempo”, que es otra moda que se está presentando entre los adolescentes, quienes sin requerirlo y sin realizar algún deporte abusan de estos líquidos. Esta conducta provoca una sobrecarga de la función renal.

Algo similar sucede con los refrescos, añadió, pero el daño a la salud es más grave, como el sobrepeso u obesidad, ya que estas bebidas contienen grandes cantidades de sodio y calorías, por ejemplo, un refresco de 250 mililitros es igual a 250 calorías, y al consumir se genera una rápida carga calórica; además contienen sustancias llamadas nitritos y nitratos, las cuales producen también un exceso de trabajo renal.

7 Comentarios

  1. hola buen dia… me interezo mucho este articulo.. solo que me gustaria que incluyeran algo sobre la enfermedad patologica en el transtorno alimenticio que es la BOTOMANIA.. sobre el excesivo consumo de agua.. la verdad agradeceria a quien me pudiera informar un poco mas de esto..

    gracias

  2. En relacion a este tópico en experiencia propia como medico de empresa que utiliza temperaturas altas para su proceso se ha vuelto una practica comun surtir de estas bebidas a trabajadores, sin embargo considero que se esta yendo a un punto inconveniente sobre el uso de estas bebidas ya que , a futuro mediano y largo pueden ocasionar lesion renal como dicta el articulo de referencia, maxime si la persona que lo consume tiene un gasto metabolico bajo y solamente sube en su horario de labores, aunado a ello la ingesta de grasas , almidones, y otras desviaciones de la dieta no coiniciden con un manejo adecuado de estos productos ya que se crea una mezcla dificil de nivelar por nefronas y tubulos en el riñón.
    En resumen se debe propugnar a que el uso de estos productos sea EXCLUSIVO para DEPORTISTAS DE MEDIANO Y ALTO RENDIMIENTO, de los cuales no hay muchos, y que la mercadotecnia respete al consumidor comun y promueva el consumo de agua natural sin riesgo de deposito renal de minerales o de alteracion pancreatica-insulinica por la cantidad de azucar en los mismos, y POR FAVOR, que LOS NIÑOS NO LOS CONSUMAN.
    Gracias.

  3. Hola, después de saludarles y desearles esten bien, la presente es para felicitarle por este articulo el cual es muy interesante e importante. No obstante, sugiero coloquen una tabla exacta de la cantidad de agua que se debe consumir diariamente un adulto, joven y/o niño, bien sea esta expresados en vasos, por favor, disculpen las molestias causadas. Espero prontas respuestas, gracias.

  4. 1 duda: yo tengo obesidad mórbida muy severa y haciendo cuentas de tomar 50 ml x kilo al día yo tendría q tomar 6 litros y medio diario ¿esto es una exageración o si es correcto? Se que es de risa pero espero q alguien me pueda responder. Gracias

  5. […] Por último, no debe confundirse bebida energizante con las bebidas rehidratantes. Esta última no contiene cafeína y tiene como función básica el reponer electrolitos y nutrientes al cuerpo, perdidos vía deshidratación al realizar ejercicio o actividades físicas. Como con cualquier otro suplemento, su consumo debe ser consultado con el médico para descartar cualquier posible contraindicación. […]

  6. hola ps estoy haciendo un trabajo sobre todo lo qe es de agua… y me parecio muy interesante esto del abuso del consumo del agua me gustaria qe pusieran mas cosas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here