La explicación que encuentro más sencilla para saber por qué es la guerra contra el narcotráfico la primera y prácticamente única acción del gobierno federal en sus primeros días de gobierno es:

Felipe Calderón sabe bien que en condiciones de equidad y legalidad no hubiera tenido ninguna posibilidad de ser presidente, debe su actual cargo de presidente a una serie de irregularidades. Esto es clave para entender la violencia presidencial.

Producto de una elección fraudulenta, Felipe Calderón sabía bien que necesitaría de instituciones que lo hicieran ver como un presidente fuerte. El IFE, el Tribunal Federal Electoral, su partido (el PAN y el PRI) con la credibilidad por los suelos; recurrió entonces a la única institución que contaba con una buena imagen entre los mexicanos: el Ejército.

Felipe Calderón sabía que mentía cuando se proclamaba el «presidente del empleo», durante el proceso de transición del poder ejecutivo preparó la campaña contra en narco que estamos presenciando. No se dedicó junto a su equipo a buscar estrategias fiscales o generar efectivamente empleos en alguna rama de la industria, se ha limitado (igual que Fox) a declamar en el extranjero que México es un gran país para invertir, su única apuesta, tan vacía que no la puede sostener con datos reales. Las fuentes de empleo de las trasnacionales están emigrando a Asia, Argentina y Brasil irremediablemente.

Por el contrario tenemos una caravana de militares «atrapando» narcos por los estados de la república, caravana que es anunciada con anticipación, y me imagino que los capos inteligentes se mueven a otros lugares mientras el ejército pasa y destruye plantíos y atrapa criminales (me imagino de poca monta).

Tenía que ser Felipe Calderón quien mostrara la vulnerabilidad del Ejército, creo que esto no le hace gracia al mando castrense, pero no tienen opción toda vez que el presidente es el jefe supremo de las fuerzas armadas (aún y cuando le quede grande el traje).
Miembros del ejército ya han sido asesinados en emboscadas, también son usados como paquete para fiestas: ya sea en asambleas de Pro-Vida o tomándose fotos con el campeón del fútbol Chivas; y lo más grave es que ya está en una posición de duda cuando en confusas condiciones una anciana murió a causa de presuntas violentas acciones por parte del ejército en el estado de Veracruz, en la sierra de Zongolica.

Mal calculo. La guerra contra el narcotráfico no se puede ganar, si bien están atrapando a algunos narcos, sus puestos son tomados ya sea por las personas que siguen en la cadena de mando de las organizaciones criminales, o a base de muertes se dirimen las disputas por dichos mandos. No quiero decir que no se debe hacer nada, pero sí estoy convencido que el calculo de los efectos de esta campaña fueron muy malos y no se ha demostrado una capacidad de reacción del Estado mexicano.
Me gustaría saber qué piensan las familias de los policías, soldados e informadores asesinados en la escalada de violencia que hemos vivido en estos primeros meses de Calderón en el poder.

Es una clara muestra de que el fin no justifica los medios. Ni un sólo de los muertos (desde los militares hasta la anciana indígena) ni el desprestigio del Ejército vale la pena si el fin es «legitimar» o fortalecer un presidente producto de la trampa y la mentira.
Por si fuera poco hay versiones que señalan al anterior gobierno como protector de ciertos capos (en el sexenio de Fox se fugó de una cárcel el «chapo» Guzmán), Raymundo Riva Palacio ha tocado el tema en varias de sus columnas por ejemplo. Quedan entonces muchas preguntas en el aire: ¿si es una información conocida por qué el gobierno no investiga los presuntos nexos del anterior gobierno con los narcos? ¿estaría el actual gobierno haciendo lo mismo y esta campaña tendría por objeto limpiar del campo de acción a algún cartel de la droga en específico, beneficiando a algún otro? ¿quién está ganando con la actual campaña contra el narco?

Pensó Felipe Calderón que el camino fácil para dar una buena impresión al inicio de su gobierno era emprender está lucha que por el contrario, por resultado tenemos un incremento en las muertes violentas. Al momento es un fracaso, como también lo fue su intervención en el conflicto del maíz y la tortilla: el embuste de controlar el alza en el precio porque a final de cuentas subió aproximadamente de 6.50 a 8.50 pesos el kilogramo de tortilla.

Le queda mucho camino por recorrer a Felipe Calderón, tiene tiempo para demostrar que puede emprender acciones que beneficien a los que votaron por él y a los que no lo hicimos. Muchos le dan el beneficio de la duda, yo soy escéptico, no creo que obtenga grandes logros.
Espero equivocarme porque el país esta peor que como lo dejó Fox, y eso ya es mucho decir.

Imagen: La Jornada

7 Comentarios

  1. Que bonito comentario, pareciera que nos cuentas tus traumas y tus percepciones no siempre justas o correctas, pero mas bien yo creo que andas deprimid@, a mi me gusta la critica y que bien que tengas un espacio grande como este para sacar tus conclusiones, pero sabes que es lo que nos hace falta a los mexicanos, la propuesta, y sabes no veo ni una, tu articulo lo lei como se lee una tira de algun critico de la farandula, no como alguien comprometido con la legalidad (jajaja) y con Mexico por ultimo.
    Propón algo no solo dispares tu critica.

  2. Me gustaria que conocieras mas los vecindarios populares, de la ciudad y de mexico y del pais, y la relacion tan cercana que tienen los infantes con la droga, ningun esfuerzo que se haga contra eso puede ser menospreciado por individuos poco criticos que ademas tienen tribuna como tu, en vez de aprovecharla para proponer dejas ver tu rencor y dolor no aliviado de perdedor de una eleccion, ya paso superalo, emprende, ya manifestaron por donde pudieron que hubo fraude, cuando van a sanar? cuando dormiran tranquilos?ademas que poco conoces a la milicia.

  3. La politica en nuestros días es mediatica; los politicos tienen que hacer acciones espectaculares para aparentar que estan trabajando por la comunidad (la misma logica usa Ebrard con sus playas).
    Yo no se si perdió o gano, solo se que en la eleccion pasada hubo bastantes irregularidades y lo mejor hubiera sido anular la elección, y en estos momentos los mexicanos no estariamos divididos en obradoristas y calderonistas.

  4. Ja Ja Ja he leido los comentarios y felicito a quienes miran hacia el futuro. M e sorprende los comentarios de algunos que mas bien reflejan traumas politicos, y quisieran que Mexico fuera como cuba o venezuela o Iran. Mexico es un pais de instituciones solidas no de proyectos inseguros, debemos apoyar a nuestro presidente legitimo Felipe Calderon y dedicarnos a trabajar y no pensar en vivir de «regalado» para quienes han vivido fuera de Mexico, saben,. que estamos bien y podemos estar mejor

  5. mejores comentarios no pudiste haber hecho, ánimo, sigue criticando al gobierno y un buuuu para los que dicen que todo esta bien, no ven mas alla de sus narices, no nos toca proponer a nosotros xq estamos hablando a nivel macro, me gustaria que hubiera mas espacios para poder criticar a los politicos corruptos y por su puesto a nuestro presidente que con esto de poner a pelear al ejercito con los cárteles no demuestra mas que no puede contra ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here