La obra MUXE del coreógrafo y bailarín Jaime Razzo se presentará en el Centro Nacional de las Artes a partir del 20 de abril. En su espectáculo el artista construye y dirige un híbrido artístico: danza butoh un diálogo incesante con el discurso de los muxes, hombres oriundos de Juchitán, Oaxaca que adoptan la forma de vida, usos y costumbres de mujeres.

La obra es la versión libre de la vida de un muxe, interpretado por él mismo, desde su nacimiento hasta su muerte. Durante el espectáculo se crean imágenes que muestran la fertilidad y el poder de lo femenino a través de símbolos. La madre, personaje trascendental en la vida del muxe aparece también de manera central bajo la interpretación de Griselda Medina.

Decir que el muxe es sinónimo de homosexual en Juchitán es decir muy poco. Su origen y forma de convivencia es anterior a la colonización española. En la sociedad juchiteca, donde la mujer se desenvuelve fuera del ámbito doméstico, el muxe juega un rol preponderante como el encargado de atender a la familia. Es una figura natural en el tejido social y su rol, que no está cubierto ni por un hombre ni por una mujer, es valorado en el ámbito económico familiar y en las festividades locales.

El autor estudió actuación y danza contemporánea en el Ballet Teatro del Espacio y posteriormente viajó a Japón donde fue instruido por los maestros de danza butoh Min Tanaka, Hisako Horikawa y Ko Murobushi, entre muchos otros. No duda al expresar su propia concepción de este género: “El butoh no es ni una técnica, ni un estilo es una forma artística en construcción que tiene la posibilidad de crearse a partir de ciertos rigores de disponibilidad”. Esa disponibilidad de la que habla, se muestra en el escenario.

MUXE se presentará a partir del 20 de abril en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Funciones jueves y viernes a las 20h00, sábados a las 19h00 y domingos a las 18h00 hasta el 27 de mayo.

Conaculta

2 Comentarios

  1. Hola yo soy originaria del istmo de tehuantepec, soy psicologa y estoy trabajando sobre los muxes, lastima que vi la promocion de esta obra muy tarde, no se donde se este presentando actualmente. Yo vivo en metepec, edo de Méx

  2. Hola, me pregunto si saben donde puedo conseguir el dvd del documental Muxe´s de Alejandra Islas, trabajo en una institucion que se dedica a evitar la discriminación y apoyar los derechos humanos, se está trabajando en una investigación para analizar la realización de un proyecto, por este motivo quiero conseguir ese documental y si se puede donar a la institución mucho mejor.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here