La Infamia es la última obra del escritor sinaloense Óscar Liera quién fallecio hace 17 años. En ella se describe un episodio del matrimonio de Tobías De Ibarra y Elodia Zataráin, campesinos que rondan los cincuenta años y que viven en una casa desoladora a medio construir. Su vida es la rutina de una pareja que ve pasar las horas como quien presencia un desfile de vacas regresando a sus establos.

Damián, el tercer personaje de la obra, llega de visita a la casa de sus tíos sin otra intención que saludarlos. Tobías lleva doce días borracho y especialmente agresivo con Elodia. A partir de la charla entre los personajes se conoce la vida anterior del esposo como velador de una torre de control en Arizona, y al mismo tiempo se deja sentir la hostilidad y enorme resentimiento que guarda hacia su mujer.

La Infamia era parte de un proyecto de textos de un acto que el autor pretendía escribir a partir de su obra anterior, Las juramentaciones, escrita en 1981. En ella se planteaba la historia de cinco mujeres, las De Ibarra, que hacen un juramento para mantener sus secretos familiares a resguardo. Los hombres de la familia, que tenían que ver con esos secretos, tendrían en ese nuevo proyecto su derecho de réplica. Sorprendido por la muerte, Liera dejó únicamente la historia de Tobías De Ibarra.

La Infamia es la primera publicación de los Cuadernos de Dramaturgia Mexicana, nueva colección de PasodeGato. Ediciones y Producciones Escénicas, que abarcará obras de autores nacionales consagrados y de reciente aparición. “Los Cuadernos”, que buscan llegar más allá de los lectores tradicionales de literatura dramática y ponerse al alcance de estudiantes y profesionistas, pueden encontrarse en las librerías Educal a un costo de 20 pesos por tomo.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here