pescadogrill.gif

La anemia ocurre cuando tu sangre no tiene suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína dentro de tus glóbulos rojos que transporta oxígeno desde tus pulmones hacia el resto del cuerpo. Una causa común de anemia es no tener una cantidad de hierro suficiente. Tu cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina.

Síntomas de anemia

– Frecuentemente no hay síntomas.
– Palidez
– Sensación de cansancio
– Sensación inusual de «falta de aire» al hacer ejercicio.
– Latidos del corazón acelerados

¿Qué puede causar niveles de hierro bajos?

Una serie de cosas pueden hacer que sus niveles de hierro estén bajos:

Falta de hierro en la dieta: Este problema ocurre principalmente en los niños y en las mujeres jóvenes. Los niños que toman mucha leche y no comen alimentos ricos en hierro, y las mujeres jóvenes que siguen dietas que «están de moda» corren el riesgo de tener deficiencia de hierro.

Fases de crecimiento acelerado: Los niños menores de tres años crecen tan rápido que sus cuerpos tienen dificultad para mantener el nivel apropiado de hierro que ellos necesitan.

Embarazo: Las mujeres que están embarazadas o que están lactando necesitan 2,5 veces más hierro que los hombres. Esa es la razón por la cual a las mujeres embarazadas se les hace una prueba para determinar si están anémicas y por la cual tienen que comer más alimentos ricos en hierro o tomar diariamente tabletas de hierro.

Pérdida de sangre: Esta es una causa común de anemia por deficiencia de hierro en los adultos. Las menstruaciones fuertes pueden causar anemia. La pérdida de sangre también puede ser causada por el sangrado interno, usualmente en las vías digestivas. Una úlcera duodenal, colitis ulcerativa, cáncer, o tomar aspirina o un medicamento similar durante largo tiempo puede causar sangrado en su estómago o intestinos. Esta es la razón por la cual es importante determinar la razón para un nivel de hierro bajo.

Para diagnostico

Habla con tu médico si piensas que puedes tener anemia, probablemente te harán una prueba de sangre para diagnosticarte. Se pueden requerir otras pruebas para determinar qué es lo que está causando la anemia.

Prevención

Algunos tipos, como aquellos ocasionados por deficiencias en la dieta, pueden prevenirse. Tú puedes ayudar a prevenir este tipo de anemia asegurándote de comer comidas que sean ricas en hierro. Observa el cuadro de abajo para ver una lista de alimentos ricos en hierro.

Comidas con un alto contenido en hierro

– Hígado y otras carnes
– Mariscos
– Frutas secas como albaricoques, ciruelas pasas y uvas pasas.
– Nueces
– Granos, especialmente las habas.
– Vegetales verdes y con hojas tales como espinacas y brócoli.
– Granos enteros
– Panes y cereales (fíjate en la etiqueta) fortificados con hierro.

Cómo aumentar el hierro en la dieta

Tu cuerpo absorbe mejor el hierro que está en las carnes. El comer una pequeña cantidad de carne junto con otras fuentes de hierro, tales como vegetales, te puede ayudar a obtener aún más hierro a partir de estas comidas. Tomar tabletas de vitamina C o comer alimentos ricos en vitamina C —tales como frutas cítricas o jugo de frutas— al tiempo que se comen alimentos ricos en hierro o tomarse una tableta de hierro te puede ayudar a que tu cuerpo absorba mejor el hierro.

Algunos alimentos bloquean la absorción de hierro, estos incluyen el café, té, yema de huevo, leche, fibra y la proteína de soya. Trata de evitarlos cuando estés comiendo alimentos ricos en hierro.

Requerimientos

La cantidad diaria que necesitan hombres y mujeres de cualquier edad está entre 10-15 mg/día, la demanda aumenta en el embarazo hasta 30 mg/día.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here