Inscripciones para licenciatura en Restauración

La Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía – ENCRyM – es una escuela donde los futuros restauradores adquieren los conocimientos mediante un proceso de preservación real de obra antigua y contemporánea. Los alumnos trabajan sobre cerámicas, esculturas, pinturas, textiles, metales, obras gráficas y documentos de valor cultural, lo que no sucede en ninguna otra parte del mundo. Esta escuela propone la Licenciatura en Restauración.

Con una supervisión constante de maestros, los alumnos participan también en la conservación de pintura de caballete, retablos, recubrimientos arquitectónicos, aplanados, relieves en estuco y escultura adosada en piedra, entre otras piezas históricas. Parte de la formación académica de los estudiantes consiste en su integración en los proyectos de rescate arqueológico así como realizar prácticas de campo, en las que conocen de cerca el trabajo arqueológico.

Los alumnos también cuentan con la posibilidad de conocer y vivir de cerca la creación de obras de arte, lo que les ayuda a comprender mejor los deterioros a los que estarán expuestas y la forma en que deberán ser preservadas. Además pueden desarrollarse en las áreas de investigación y de enseñanza académica.

La formación en la ENCRyM se imparte a grupos de hasta 25 estudiantes, que cuentan con atención personalizada y con una supervisión constante de los maestros. Se trabaja en seminarios-taller, donde los alumnos reciben conocimientos introductorios que después aplican en el campo de trabajo.

A diferencia de otros países, como Estados Unidos e Inglaterra, donde la restauración de obras es vista como una especialización de artistas plásticos, historiadores o químicos, en la ENCRyM se imparte un conocimiento específico sobre la restauración de bienes culturales.

La licenciatura en Restauración en la ENCRyM, se imparte en 9 semestres, con clases en horario de tiempo completo, de 8 a 20 horas. La enseñanza no tiene ningún costo para alumnos egresados del nivel medio superior, excepto para los extranjeros, que deben pagan una colegiatura semestral equivalente a 850 dólares estadounidenses.

El proceso de admisión a la ENCRyM iniciará el próximo 3 de mayo con pláticas informativas que van dirigidas a los aspirantes y con visitas guiadas a las instalaciones de la escuela. Continuará con la entrega de solicitudes de admisión, del 9 al 31 de mayo, y la aplicación de la prueba de conocimientos generales y habilidades, el 16 de junio. Los resultados se publicarán el 6 de julio.

Los interesados en cursar la licenciatura en Restauración, deben tener una edad máxima de 35 años de edad, al momento de la inscripción a los exámenes de admisión y hacer entrega al Departamento de Asuntos Escolares de la ENCRyM, de copias del acta nacimiento, del certificado de preparatoria o equivalente y dos fotografías tamaño infantil.

Los aspirantes también deben realizar un pago directo en la escuela, de 300 pesos, por concepto de material, derecho a exámenes de admisión y pago de guía. Los extranjeros interesados tienen que presentar adicionalmente una constancia de dominio del idioma español y hacer un pago al equivalente en moneda nacional de 100 dólares estadounidenses, para el examen de admisión.

Más informes e inscripciones en el Departamento de Asuntos Escolares de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel Castillo Negrete, ubicada en General Anaya número 87, colonia San Diego Churubusco o a los teléfonos 5604-5188, 5604-5943 y 5605-2806 extensiones 4515, 4509 y 4517. También, en mhernandez.encrym@inah.gob.mx y mvillegas.cncpc@inah.gob.mx o en la página electrónica de la escuela: www.encrym.edu.mx

16 comentarios

  1. Rosalía Fermïn Seseña

    En el mes de Marzo termine la licenciatura en Archivonomia y me hubiera gustado pertenecer a su escuela, ya que a mi me gusta muchisimo la conservación e incluso mi tesina es relacionada a la conservación de fotografías en los archivos históricos.
    Por motivos de la edad no asistí a la plática para la inscripción ya que mi edad es de 43 años.
    Me gustaría saber si tienen la modalidad a distancia.
    Gracias.

  2. xochitl rodríguez

    me interesa saber si hay diplomados en archivonomía o talleres, también en restauración de fotografías, cuando empiazan las maestrías.

  3. estoy interesada si hay talleres o diplomados en archivonomía y resatauración de fotografías y cuando empieza la convocatoría de restauración y las maestrías.

  4. Milena

    La licenciatura no cuenta con modalidad a distancia.
    Hay semestres dedicados a la restauración de documentos y un taller optativo de restauración de libros.
    Anteriormente había un taller dedicado a la conservación de fotografías, sin embargo por ser temas especializados entre el 2008 y 2009 se abrirá una especialidad en conservación de fotografías.

  5. ENRIQUE TORRES

    HOLA SOY L.A.E. Y TRAAJO EN UN MUNICIPIO DE TLAXCALA COMO DIRECTOR DEL ARCHIVO MUNICIPAL, TENGO DOCUMENTACION DESDE 1730 QUE NESECITA ALGUN ARREGLO Y NO SE COMO HACERLO ALGUIEN PODRIA AUXILIARME O DECIRME COMO HACERLO. LA VERDAD ES ALGO QUE PERSONALMENTE ME PARECE FASCINANTE Y AHORA ES TODO UN RETO SALIR ADELANTE CON ELLO.

  6. ENRIQUE TORRES

    MI MAIL ES LIC_ENRIQUETORRES@YAHOO.COM.MX NESECITO AYUDA PARA RESTAURAR LIBROS Y DOCUMENTOS QUE DATAN DE 1730, SOY L..A.E. Y TRABAJO EN UN MUNICIPIO DE TLAXCALA COMO DIRECTOR DEL ARCHIVO MUNICIPAL. ALGUIEN QUIERE AYUDARME U ORIENTARME EN QUE Y COMO HACER. SE LOS VOY A AGRADECER INFINITAMENTE. MUCHAS GRACIAS Y QUE SUERTE DE TENER UN CONOCIMIENTO TAN IMPRESIONANTEMENTE HERMOSO

  7. arturo

    buenos dias solicito se me informe si entre sus cursos que imparte se encontrara un diplomado en archivistica y restauración de documentos ya que estoy interesado en ello, y si se puede tomar los sabados ya que actualmente trabajo de lunes a sabado, cabe mensionar que soy Lic. en archivonomía y me interesa esa materia de restauración saludos

  8. Rafa Gutièrrez

    Hola buen dìa, solicito informes acerca de la licenciatura en restauracion , si tiene algun costo semestral debido a a que soy arquitecto recien egresado…ya que me gustaria cursar dicha licenciatura o en su caso alguna maestria a fin a ella, ojala puedan contestarme..les escribo desde San Cristòbal de las Casas, Chiapas. Gracias!!!

  9. me gustaria saber cuanto cuesta la inscripcion del semestre y si existe la posibilidad de entrar a una especilaidad que seria restauracion de retablos o en necesario ejercer todas las areas de restauracion

  10. Ma. Josefina

    Buenas ardes, soy la Arq. Ma. Josefina Lozano, engo un hijo que tiene 17 años, esta termianado el bachillerato, tiene una habilidad manual muy buena y anda buscando estudiar la licenciatura en restauracion. Somos de Puebla y aqui no hay nada. Buscando en internet encontre esta pagina y no se si aun esta vigente. Si pudieran mandarme mas informacion, se los agradeceria.

  11. Hola soy Licenciada en Ciencia Política, sin embargo, mi mayor interés siempre han sido las Artes y en especial la restauración, me encantaría saber, si puedo estudiar la Licenciatura en Restauración, aunque se que la convocatoria ya lleva un proceso avanzado, me gustaría saber ¿Cuáles son todos los requisitos?, si puedo competir por un lugar, cada cuando sale la convotaria para ingresar a dicha Licenciatura, ¿Qué conocimientos básicos se requieren para el examen, así como, habilidades manuales?. Soy mexicana, sin embargo, requiero dar cuotas, etc. Por su atención mil gracias.

  12. Hola, quisiera saves si exciste la modalidad a distancia, ya que por motivos de trabajo no podira asistir al horario de clases. Y quisiera saver si me podria inscrivir, ya que tengo una carrera turnca en biblioteconomía, y lleve un poco de restauración y me interesa seguir estudiando restauración. En caso de poder ingresar, quisiera saver si los 300 pesos que mencionan para materiales, se debe dar cada semestre o es pago unico. Tambien quisiera saver ¿en que consiste el examen que se aplica?, ¿si nada mas es teórico para evaluar el nivel de conosiminetos o tambien es practico?. Por su atención y tiempo, muchas gracias.

  13. Hola, que tal! muy buena la reseña sobre la escuela, quiero pertenecer a su comunidad estudiantil, y me gustaria saber si me podrian platicar un poco acerca de los examenes que realiza la escuela para el proceso de admision, acerca de que temas abarca el examen, matematicas, quimica..etc..

    saludos y en espera de respuesta.

    gracias
    Marlenne Torres.

  14. Me gustaría saber con exactitud si hay un límite e edad para ingresar a la Licenciatura. Hace años fui y me dijeron que el límite era de 34 años. Hace unos días hablé por teléfono y una señorita me dijo que actualmente no había esa restricción. Me dedico al trabajo y la investigación del vidrio y el vitral y me gustaría tener ese dato, para tomar una decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *