El Museo Franz Mayer presenta la nueva sala de platería con la muestra El esplendor de la plata. La plata fue uno de los grandes productos en el Virreinato de la Nueva España y principal motor para la incursión y exploración en los territorios americanos. Cinco siglos de historia contados a través de piezas únicas en plata, muestran una evolución artística y conceptual de sus creadores, en muchos casos anónimos.

La exposición se encuentra dividida en diez temas. Al inicio, El hechizo de indias plantea cómo la plata fue un motor fundamental en la exploración de los nuevos territorios, además de que era la moneda de uso corriente de la época. La pieza más antigua de la exhibición es una cruz procesional española del siglo XV, se encuentra en el apartado Los caprichos del coleccionista: platería europea, una sección en la que se pueden observar claramente los gustos e intereses de Franz Mayer como coleccionista.

La obra más notable de la colección de platería es una urna eucarística realizada a finales del siglo XVII, cuya procedencia es Santiago de Compostela, España. Esta pieza fue comprada por Franz Mayer en la ciudad de Nueva York en 1947 y era una de sus favoritas.

El esplendor de la plata estará abierta al público de martes a domingo de las 10h00 a las 17h00, los miércoles hasta las 19h00 en el Museo Franz Mayer ubicado en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here