Once series radiofónicas que se inscriben en los rubros de educación, orientación y difusión cultural renovarán en 25 por ciento la oferta programática de Radio Educación, con el propósito de diversificar la audiencia de la emisora hacia el público infantil, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Como resultado de la convocatoria interna que Radio Educación lanzó en marzo de este año, en la que se recibió una cifra récord de 71 proyectos, en mayo saldrán al aire siete series de estreno y cuatro en su nueva temporada.

El propósito de estas series es ofrecer al radioescucha una oferta de mayor calidad e interesar a un segmento de la población joven, hoy atraída mayoritariamente por las nuevas tecnologías.


Por lo que toca a las series de estreno, dos se inscriben en el rubro de programas educativos:

Tenemos tarea ofrece una magnífica oportunidad para que padres e hijos trabajen juntos en las materias de español y matemáticas, en las que radica una de las más claras debilidades de nuestros estudiantes, como lo han demostrado los reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. La serie cuenta con el apoyo de docentes que a través de la consulta telefónica orientarán a los padres a mejorar el avance en dos materias esenciales de la enseñanza primaria. Esta serie se transmitirá a partir del 3 de mayo los martes y jueves a las 16:00 horas.

Regreso a clases, donde los padres encontrarán un espacio de encuentro con sus hijos adolescentes con el fin de que ambos aprendan a convivir y a hablar de temas que con frecuencia se evaden o se olvidan. Esta serie saldrá al aire el 5 de mayo y se transmitirá todos los sábados a la 11:00 horas.

Por lo que toca al rubro de orientación saldrán al aire dos series:

Emocionarte es una serie que busca atender un aspecto de especial importancia en la vida cotidiana de los seres humanos: la salud emocional y el adecuado manejo de las emociones. A través de un serio análisis dirigido por profesionales, cada programa tocará temas que impactan a muchas familias. Esta producción saldrá al aire el 7 de mayo y se transmitirá todos los lunes a las 12:00 horas.

Otra serie que se presenta como un espacio novedoso por su tema y tratamiento es Entre hombres sinvergüenzas, donde de una forma lúdica, informada e incluyente se tocarán temas íntimamente relacionados con la masculinidad contemporánea. Saldrá al aire el 7 de mayo y se transmitirá todos los lunes a las 19:05 horas.


En el rubro de difusión cultural, Radio Educación ofrece a su auditorio tres nuevas series:

La primera de estas series, Maíz, corazón de México, nos brinda un panorama de la importancia de esa planta entrañada en la historia de México y de América Latina, desde diversas perspectivas que van de lo culinario a lo tecnológico, pasando por lo religioso, lo mítico y lo histórico. La serie saldrá al aire el 8 de mayo y se transmitirá todos los martes a las seis de la mañana.

Una visión nueva de la importancia de los pueblos indígenas de México será la que se ofrezca en la serie Desde la raíz. La música indígena de México, la cual se transmitirá todos los viernes a las seis de la mañana a partir del 4 de mayo.

Otra serie que nos aproxima al México profundo es La antigua y la nueva palabra, que saldrá al aire el 7 de mayo y que transmitirá todos los lunes a las seis de la mañana una parte de la enorme riqueza de la literatura indígena de ayer y de hoy, a través de la voz de escritoras y escritores bilingües.

Los cuatro programas que inician nueva temporada se inscriben en el rubro de orientación:

Política en plural es un espacio radiofónico con entrevistas a especialistas en política, economía y sociedad, para lograr un análisis objetivo y profundo respecto a los temas más importantes de la vida política de nuestro país. Esta serie se transmitirá todos los jueves a las 19:05 horas a partir del 3 de mayo.

La dificultad de establecer una conversación entre padres e hijos acerca del tema de la sexualidad dio origen a la serie Sexprovoz, un foro de discusión hecho por y para jóvenes sobre este tema vital que fortalece también los nexos entre padres e hijos. Esta serie iniciará sus transmisiones el 4 de mayo y se transmitirá todos los viernes a las seis de la tarde.

Toda una vida ofrece diversas alternativas para encaminarse a una madurez exitosa mediante el conocimiento y el uso de las herramientas útiles para el auto cuidado basado en las investigaciones y propuestas más recientes en el ámbito de la geriatría. Esta serie saldrá al aire el 5 de mayo y se transmitirá todos los sábados a las 8:30 horas.

Y si el horizonte lejano de la vida humana es primordial, el inicio de ésta es fundamento de una vida feliz y plena. En Tiempo de crecer niños y niñas encontrarán la información necesaria en cuanto a su sexualidad, que los ayudará a convertirse en personas libres y seguras. Esta serie comenzará su nueva temporada el 5 de mayo y se transmitirá todos los sábados a las 10:30 horas.

En la renovada página web www.radioeducacion.edu.mx, con mejor acceso a los contenidos, habrá transmisión en línea de la señal de amplitud modulada y los cibernautas contarán con una serie de enlaces que les permitirán hacer de la escucha de ciertos programas radiofónicos una experiencia interactiva, lo mismo que consultar la fonoteca de Radio Educación y tener acceso a algunos de sus materiales, cuya disponibilidad irá aumentando.

Pero lo más importante es que la emisora tendrá la posibilidad de recoger las opiniones de los radioescuchas de todo el mundo, vía internet, para conocer sus quejas y sugerencias, pues lo que está en marcha es un proyecto radiofónico conjunto con los trabajadores y la audiencia de Radio Educación.

Además de las series de estreno y de las que transmitirán su segunda temporada, la nueva barra programática de Radio Educación se fortalecerá con la inclusión de coproducciones con otras instituciones educativas y culturales, cápsulas, cuentos cortos y programación nocturna de series dramatizadas.

Estas semanas de estrenos son parte del proyecto con el que Radio Educación, primera emisora cultural del cuadrante, llegará a su 40 aniversario el próximo año, con una propuesta radiofónica más moderna, con miras a enfrentar la convergencia tecnológica y profundizar en el conocimiento de su audiencia, bajo el propósito fundamental de apoyar, a través de la radio de servicio público, las tareas educativas de nuestro país.

La programación tiene cuatro canales de salida: el 1060 de AM, la señal de onda corta, a través de la banda internacional, los canales 2 y 12 del sistema Edusat y mediante la cobertura en internet.

Conaculta

2 Comentarios

  1. Buenas tardes, por fín encontré una página donde focalizan temas tan interesante con es la radio educación, estoy terminando mi maestría sobre este tema y me dan en el clavo.
    Amigos (as) FELICIDADES por esta página en lo personal me encantó y pienso que me va a ayudar mucho la gama d einformación que ustedes tienen. GRACIAS POR EXISTIR y viento en popa¡¡¡¡

  2. He seguido a radio educación desde hace algunos años, su programación musical solía ser versátil y novedosa en el sentido de emitir música que no se oye en la radio comercial: eso ha comenzado a cambiar para mal. Sobre los programas: en este momento escucho el programa de la 1:00 pm (dizque para niños) que me parece malísimo, los conductores tienen el más puro estilo televiso y los temas son sosos, tan sosos como la forma de tratarlos; como decía Wilde: no hay libros buenos o malos sino bien o mal escritos y aquí todo es malo. Lamentablemente la calidad en radio educación ha bajado mucho. Desperdicio de buenos conductores que siempre ha habido, salida del aire de muy buenos programas, quitaron repeticiones que eran buenísimas, en fin, poco bueno hubo de novedoso. Ah, de lo mejorcito: emocionarte. De lo que se extraña: el programa de comentarios políticos excelente con R. Rocha, J. Solórzano y M. A. Granados Chapa. Excelente la conductora que por las mañanas lee algunos artículos de fondo. En fin: SOS a radio educación para que no navegue en las aguas de la comercialización y la estulticia, los radioescuchas lamentaríamos mucho una gran pérdida: un consejito: ¿por qué quitar lo que se probó que era bueno, por qué tratar de inventar el hilo negro? El ego es mal consejero… Gracias y por una radio de conciencia ¡NO al manipuleo de los medios y al control de masas a través de éste!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here