El Cenidi-Danza ha programado diversos ciclos de exhibición y análisis sobre el registro de obras de diversos creadores históricos y actuales y video-danzas.

El jueves 17 de mayo se mostrará la obra característica del ballet romántico, Giselle. Esta obra es el apogeo del Romanticismo y pieza cumbre en la carrera de toda bailarina clásica que debe ser poseedora de madurez interpretativa para poder pasar de una sencilla campesina enamorada a la de una mujer madura confrontada a la muerte
Maestra invitada Sylvia Susarrey.

El jueves 24 de mayo, el tema será Don Quijote. Obra de Marius Petisa y presentada por primera vez en diciembre de 1869, en el Teatro Bolshoi de Moscú. Se trata de un ballet en cuatro actos que hace alarde del virtuosismo que la técnica del ballet había desarrollado para varones y mujeres, desplazando con ellos a Francia y otros países. Así Rusia con Petipa y otros maestros, tomó la estafeta dejada por la decadente Ópera de París. Esta supremacía se prolongó alrededor de 40 años, dando origen a lo que se conoce como ballet clásico.
Maestra invitada: Clarisa Falcón.

El jueves 31 de mayo, se podrá apreciar La bella durmiente, de Marius Petipa. Significa la culminación del clasicismo ruso. Pieza cumbre del llamado ballet clásico. La gran premiere tuvo lugar en 1890, en el Teatro Maryinsky de San Petersburgo. En esta obra se amalgaman todos los valores que requiere una producción escénica espectacular. Con música de Tchaikovsky que marcó cambios radicales en la música para el ballet y libreto de Vsevolovsky (director de los teatros imperiales) y una gran producción escénica rica en vestuario y decorados.

El jueves 7 de junio, se cierra este primer ciclo con una trilogía de Los ballet rusos de Diaguilev:Petroushka, El espectro de la rosa y La siesta del fauno. Estas tres obras marcan el inicio del modernismo en el ballet. Michel Fokine utiliza el folclor ruso adaptándolo a la técnica clásica y crea piezas en las que no es necesario el uso de la zapatilla de punta.

La cita son los jueves de mayo y junio, de 17h00 a 19h00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de las estación General Anaya del Metro.

Entrada libre.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here