Entre la numerosa producción cinematográfica de la India, la obra de Mira Nair ha destacado fuera de su país de origen en festivales y mercados internacionales, debido a su temática universal y a su calidad. Su más reciente largometraje es El buen nombre (The namesake, India-Estados Unidos, 2006), un estreno exclusivo de la Cineteca Nacional antes de su proyección en pantallas comerciales mexicanas.

El filme de la cineasta que ha dirigido películas reconocidas en diversas latitudes, como Salaam Bombay! y Mississippi Masala, se exhibirá en la Cineteca Nacional hasta el domingo 13 de mayo.

En esta adaptación de la novela homónima escrita por Jhumpa Lahiri, ganadora del premio Pulitzer, la realizadora nos presenta a Gogol, chico norteamericano descendiente de migrantes indios, quien quiere formar parte del gran caldero multicultural estadunidense y desligarse así de sus raíces, mismas que representan un motivo de profundo orgullo y arraigo para la mayoría de las personas del país asiático.

El buen nombre ha sido programada en festivales internacionales de cine, como los de Toronto, Londres, Roma, Dubai, Helsinki. La realizadora se ha declarado una “populista desvergonzada” (Revista Sight & Sound, Gran Bretaña, abril de 2007).

En la entrevista concedida a la publicación citada, Nair afirma que “al haber crecido en Calcuta, conocía los sentimientos de los personajes desde adentro, muy al contrario de Jhumpa, quien solamente la ha visitado como turista. Ella se sintió enormemente segura cuando le comenté ciertas cosas, como detalles que en su libro describía y que yo había experimentado en la realidad.

“Casi se convirtió en una visitante de mi infancia. El libro daba oportunidad para adaptarlo visualmente. La clave para poder hacer llevadera una saga familiar que dura 30 años es poner cuidado en las transiciones”.

El buen nombre se exhibe hasta el 13 de mayo en la Sala 2, Salvador Toscano, de la Cineteca Nacional, a las 16h30 y 18h45 horas. El sábado y el domingo, además de los horarios mencionados, se presenta a las 20h45 horas

Cineteca Nacional
Avenida México-Coyoacán 389
Colonia Xoco
México DF

1 Comentario

  1. Yo la vi la semana pasada, y la recomiendo ampliamente. Es una pelicula inteligente y con un excelente guion. Deja muchas reflexiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here