Hoy iniciamos un Jolgorio un poco diferente ya que se trata de un Jolgorio Musical dedicado a un joven guitarrista mexicano, César Huesca. Le hicimos una larga entrevista para conocerlo mejor, así que sin mayores preámbulos conózcanlo a través de esta charla:

La entrevista

Defecito.com: César, al comenzar a redactar esta entrevista, escucho al mismo tiempo tu cover de Steve Vai (For The Love Of God) y no se me ocurre más que preguntarte, ¿cómo surge éste interés por tocar la guitarra a los 9 años?

César Huesca: Desde que tengo memoria la música siempre me ha apasionado, después de hartarme de escuchar el LP de Odisea Burbujas jaja hubo un tiempo en que me despertaba a las 4AM a escuchar estaciones de radio o escuchaba los discos que mis pa’s tenían en aquel entonces, Rocío Durcal, Isabel Pantoja, Karina, José José, Emmanuel, Braulio, Alberto Vázquez, Juan Gabriel, Roberto Carlos entre mucho otros y de verdad me gustaba escuchar esa música, imagina a un niño de 4 años escuchando esa música!! Recuerdo que tenían un disco de un festival de la OTI o algo así donde cantaba Juanito Farias “El Caballo De Palo”, mi papá una día sin que me diera cuenta me grabó cantándola y cuando me enseñó la grabación me puse a llorar! Jaja. Poco después escuché una cinta de Laureano Brizuela que me regaló una tía y a partir de ahí mi espíritu se volvió rockero, de ahí me despertó el gusto por la batería y quitaba los cojines de los sillones de la sala y los ponía sobre la alfombra con unas cacerolas y les pegaba con unos palos de escoba cortados, ya después tuve una de esas de plástico que por lo menos sonaba más real.

Mi papá siempre ha tocado la guitarra y cantado y desde aquel entonces me daba mucha curiosidad ver como cambiaba de lugar las manos y producía diferentes sonidos. De hecho mis primeros acercamientos a la guitarra fueron extraños porque en vez de quererla tocar como comúnmente se hace, yo la ponía sobre el piso y le pegaba a las cuerdas con monedas o pilas y las deslizaba para ver cómo sonaba y pasaba horas haciendo eso. A los 9 años mi papá ya me empezó a enseñar cómo tocarla en forma, recuerdo que lo primero que aprendí a tocar fue la intro de “El Amigo Bronco” Jaja pero al mismo tiempo empecé a ver MTV y ví un video de Guns N’ Roses y Slash me dejó alucinado y ahí nació la chispa por la guitarra eléctrica así que me compraron el Use Your Illusion II en cassette que por cierto todavía tengo y empecé a tratar de tocar, en la guitarra acústica de mi papá, lo que escuchaba que hacían las guitarras en las rolas de Guns. Seguí con MTV y ví muchas bandas que me gustaron por su sonido de guitarras agresivas y distorsionadas, Bon Jovi, Def Leppard, Aerosmith, Metallica entre otras y conseguía sus cassettes para tratar de tocar las canciones. También escuchaba la música que mi hermana escuchaba en aquel tiempo, ya sabes Menudo, Magneto, Ricky Martin, Paulina Rubio, Christian Castro y todo lo que estaba en el mainstream noventero.

Mi proceso en cuanto a conocimiento de aparatos y eso fue un tanto lento comparado con chavos que llevan un año tocando y ya saben sobre marcas de guitarras, efectos, amplificadores y varios aparatos. Yo empecé en la acústica de mi papá y un año despues cuando cumplí los 10 tuve mi primera eléctrica y un amplificador de bolsillo de 2 watts.

Dejame te digo que mi papá afinaba la guitarra un tono más arriba de lo normal y con esa afinación estuve tocando 2 años!!, además yo tocaba todo sobre una sola cuerda, no hacía acordes, si escuchaba un Do lo tocaba en una sola cuerda y ya teniendo la eléctrica la seguía afinando y tocando así y era un rompedero de cuerdas industrial porque quedaban muy tensas, pero descubrí lo que es el Power chord que es el acorde tan distintivo en millones de canciones y grabaciones de rock de todos los tiempos, es lo que llamamos una quinta justa, o una cuarta justa a la inversa, tocada en cualquier tonalidad.

A los 12 años entré a la secundaria y el profesor de taller de música me enseñó la afinación “estandar” y así empecé a aprender licks clásicos de rock y blues, algunas escalas y acordes, información sobre equipo y conceptos de todo tipo, después seguí aprendiendo por mi cuenta.

Siempre tuve gran facilidad por sacar canciones de oído, pensé que era algo común hasta que en la prepa otro maestro de taller de música hacía que me tapara los ojos mientras él tocaba cualquier nota en el piano y me preguntaba cuál era y sin dudarlo le decía el nombre de cada nota, fue entonces hasta los 15 años cuando supe que tengo oído absoluto de nacimiento.

Defecito.com: Es evidente que tus grandes influencias son Steve Vai y Joe Satriani.. indudable, pero ¿por qué ellos?

César Huesca: Fue similar a lo anterior, todo radica en que estaba pegado a MTV todo el día, saliendo de la escuela me ponía a ver videos y a tratar de emular lo que las guitarras hacían, a veces ni la tarea terminaba. Por aquel entonces también como a los 12 ví en MTV a Joe Satriani y a Steve Vai y cambió por completo la visión que tenía de la guitarra, dije: “Así quiero tocar!!!” es como si siempre hubiese estado esperando a escuchar ese tipo de sonido e interpretación, fue un hallazgo, de tantos guitarristas que había estado viendo o escuchando ellos dos me pusieron en el camino que ahora estoy, pues ambos me hicieron adoptar la música como un proyecto y estilo de vida desde mi adolescencia, siempre han sido grandes influencias y fuente de motivación para mí.

También fui conociendo a otros guitarristas de ese corte extranjeros e incluso guitarristas mexicanos y latinos que son influencias importantes, gente como Alejandro Marcovich, Carlos Santana, Toño Ruiz, Sergio Vallín, Felipe Staiti, Kiko Cibrian y hasta Chamin Correa, extranjeros puedo mencionar a Eddie Van Halen, Paul Gilbert, Buckethead, Greg Howe, Zakk Wylde, John Petrucci, Eric Jonson, Al Di Meola, Tony Macalpine, Andy Timmons, Scott Henderson entre otros.

Defecito.com: ¿Qué te inspira César?, está más que claro que la música es un detonante muy importante en tu vida (por la forma en la que tocas la guitarra), pero más allá de la música, ¿qué te embruja, qué te inspira?

César Huesca: Pues son muchas cosas, y probablemente algunas de ellas estén más allá de mi entender y simplemente las siento o las concibo a mi manera, pueden ser cosas de gran impacto en mi vida que ocurrieron en algún momento o cosas de lo más comunes y cotidianas, día con día desde que despiertas hasta que vuelves a dormir pasan cosas que influyen y dejan algo a los sentidos e inspiran emociones y sentimientos o pensamientos y por consiguiente a tomar acciones o decisiones pero si hablamos de algo palpable me cautiva la naturaleza, los lugares fríos y tranquilos como el bosque, me fascina manejar de noche en alguna zona boscosa por ejemplo o ver el cambio de espectro de luz cuando llega el otoño, ver las estrellas o la lluvia, o escuchar música mientras viajo y adaptar lo que estoy escuchando a lo que estoy mirando, además todo el tiempo traigo una “melodía interna”, es como si hiciera mi propio video musical con un conjunto de imágenes reales o mentales producidas por lo que estoy escuchando, eso es algo que cuando ocurre me pone automáticamente en otro mood. Soy por lo general una persona muy acelerada y a veces agresiva, me exalto fácilmente y vivo bajo cierto nivel de estrés permanente, me cuesta mucho relajarme pero a su vez hay cosas que pueden ponerme en la tranquilidad total y hacerme más perceptivo, también puedo ser muy sensible y sentimental ante ciertas situaciones.

No siempre ando histérico eh!! Jaja, también suelo ser un bufón que dice tontería y media, cuenta chistes y hace que los demás se ataquen de risa.

Defecito.com: Al leer tu biografía, puedo darme cuenta que has tocado ya con algunos personajes conocidos en la esfera musical, pero, ¿qué más sigue, que esperas tú de toda esta magia que llevas por dentro y que eres capaz de externar a través de tu guitarra?

César Huesca: Pues a diferencia de otros músicos que conozco yo no estoy enfocado a una sola cosa, por lo tanto me he dedicado a trabajar y conectarme con mucha gente tanto para tocadas en vivo como para sesiones de grabación, pienso que ha sido una manera de medirme a mi mismo y saber hasta donde puedo llegar y qué tanto puedo hacer, actualmente toco con dos bandas en Pachuca, una de covers rock/pop inglés y español y otra de jazz fusión, también estoy trabajando sobre material propio y tocando en la banda de Darina y a mitades de este año entraré a grabar en un estudio del DF con Froster, lo que será su primer material discográfico y daré clases en una academia de música contemporánea que abrirán ahí mismo en Pachuca. Tengo propuestas de irme a tocar a Europa pero aún no hay nada concreto.

Eso es lo interesante de esto, hoy puedo tocar en una fiesta con mi banda de covers y pasármela de poca madre y mañana tocar en el Zocalo Capitalino ante 20mil personas y pasado mañana entrar al estudio a grabar para alguien que me haya solicitado, esto es lo que hago y más me gusta hacer y lo disfruto al mismo nivel, todo sea por tocar y divertirme.

Defecito.com: Quiero que sepas (a título personal) que soy una gran amante y creadora de los experimentos gráficos. Jamás (puedo aceptarlo), me había inspirado la música para crear alguna pieza, y tú has logrado que te use como background musical hace unas cuantas horas. Seguramente no soy la única que piensa esto.
¿Qué sientes al saber que aunque únicamente conozcamos covers (sin haber escuchado lo propio), puedas transmitir tanto feeling y tanta inspiración por la forma en la que tocas la guitarra?

César Huesca: Bueno, primero que nada sí tengo material original ya escrito, actualmente tengo colgadas en la red 8 canciones de mi autoría y pueden ser escuchadas en www.soundclick.com/cesarhuesca y www.myspace.com/cesarhuesca también hay algunas versiones en video de esas canciones en www.youtube.com/user/cesarhuesca así que pueden checarlas en esos sitios.

Básicamente decidí hace un año empezar a promoverme en la red haciendo covers para que la gente más o menos se diera cuenta de lo que como guitarrista me gusta tocar, como músico escucho y toco de todo. Ciertamente ya ha habido algo de ruido con esos videos pues me han dicho y he visto que soy tema de discusión en varios foros y páginas de varios países en todo el mundo, diariamente recibo gran cantidad de mensajes, comentarios y preguntas en mi myspace y en youtube las cuales trato de responder siempre.

También me han agregado cientos de personas de varios países al Messenger con el mismo propósito, por alguna duda sobre instrumentos, para charlar de música en general o para pedirme algún consejo y trato de ayudarle a todos y ha sido muy grato recibir comentarios de apreciación de tanta gente e incluso saber que para muchos soy una fuente de inspiración, si logro poner una sonrisa en alguien, hacer que alguien agarre una guitarra o que no deje de tocarla creo que poco a poco estoy cumpliendo con mi misión, porque de alguna manera estoy fomentando el hábito de tocar un gran instrumento como lo es la guitarra y simple y sencillamente entrando en el gusto y apreciación de la gente y sirviendo en sus vidas.

He conocido por ese medio a varios guitarristas como Gustavo Guerra de Brasil quien es un gran guitarrista y ha interpretado también canciones de Vai y Satriani y estoy trabajando en línea con él para hacer una canción juntos.

Mi aparición en youtube directa o indirectamente ha sido una manera de darle aún más promoción a Satriani y a Vai, pues mucha gente me ha señalado no saber nada de ellos hasta que me vieron tocar sus rolas y fueron a la tienda a comprar sus cd’s, entonces creo ha sido igual de ayuda para que en cierta magnitud conozcan más sus trabajos y se hagan de una fanbase más extensa.

Muchos chavos de hoy quieren aprender a tocar rolas de Simple Plan o de Panda y es muy válido, pero me agrada saber que también han descubierto la puerta de entrada a este otro mundo de la guitarra gracias a mí. Si nos vamos unos 20 o 25 años atrás, era fácil estar familiarizado con este tipo de estilo pues en el mainstream había muchas canciones con trabajos de guitarra muy interesantes, solos que sin ser guitarrista te cautivaban al escucharlos y les exigían práctica a los que estaban aprendiendo a tocar, puedes darte cuenta que desde finales de los 90’s eso ha dejado de existir considerablemente, hay quien lo sigue haciendo, pero son bandas independientes o underground y ahora en el mainstream oyes rolas que ni guitarra tienen, no es una queja ni mucho menos, finalmente la industria está metiendole toda la lana y promoviendo lo que la gente le interesa escuchar y está consumiendo.

Eso sí, el éxito en la música no necesariamente lo obtienes por estar todo el día en radio y TV, el éxito va más allá de los 15 minutos de fama que los medios y los ya tan recurridos reality shows muchas veces te dan, sin importar si tienes talento o no, la calidad de la música que interpretes o incluso te impongan interpretar.

Recuerdo que cuando iba en la prepa muchos chavos pensaban que Carlos Santana había salido a la luz cuando sacó Smooth y Corazón Espinado… cuando Santana lo vienen escuchando sus papás y hasta sus abuelos, los tiempos cambian pero aún así hay gente que preferiría ver hoy en día un video o escuchar en la radio lo de hace unos 15 o 20 años…


Defecito.com: Me da mucho gusto que seas mexicano, que toques la guitarra de la forma en la que lo haces, sin embargo sé que afuera tienes muchísima competencia. ¿Qué es lo que te hace diferente de todos ellos o qué es aquello que te hará diferente?

César Huesca: Gracias por tu comentario! Mira que sí hay competencia, como en toda profesión y en cualquier lugar, la diferencia se marca cuando esa competencia se convierte en hermandad y en trabajo en equipo donde todos contribuyen y se dan la mano, pero está la contraparte del circulo vicioso de la envidia, el egocentrismo y la competencia en mala onda, por la que muchas bandas se quedan en el camino. Son dos clases de competencia, la que podrías tener con las demás bandas y la competencia incluso entre integrantes de una misma banda, así que debe haber un enfoque y una visión muy clara sobre adonde te quieres dirigir, compatibilidad de ideas y al mismo tiempo ser derecho y saber con quién estás trabajando y con quién puedes contar y no tener falsas pretensiones como banda ni como músico, eso te evitará muchos problemas a cualquier nivel. Contra quien deberíamos competir siempre, es contra nosotros mismos, ver de que estamos hechos y no pensar que somos Gary Moore solo por tener una Gibson Les Paul y siempre te vas a topar con alguien que te va a hacer decir: “no pues la neta no toco nada!!”
Aún así nadie tiene el derecho de decir yo sueno mejor que tú, es mejor intentar asesorar u orientar al otro para lograr algo que, con base en tu propia experiencia, le podría funcionar.

En cuanto a qué me hace diferente a los demás pues te diré que constantemente el timón se va moviendo y el proceso va cambiando, mi estilo y musicalidad se encuentran en evolución y desarrollo, va tomando diferentes vertientes, algo que sí tengo claro es que como guitarrista no busco encasillarme en un estilo o genero, busco experimentar con varios sonidos y ritmos, ser diverso y poder entrar en varios lugares y hacer colaboraciones de todo tipo y poco a poco encontrar mi voz, el distintivo que pueda hacer que la gente diga “ese es César Huesca”

Muchas veces la gente se acerca y dice: qué haces tocando covers? Busca tu propia onda!! Has tus canciones!! Qué haces aquí?? Deberías estar tocando con Steve Vai!! Estás de acuerdo que Vai no va a sacar de la banda a Dave Weiner sólo para meterme a mí verdad?

Sin embargo la gente suele ver lo que haces únicamente desde afuera y se avientan a argumentar cosas que en ocasiones en vez de servir de consejo solamente reflejan la envidia y la frustración que tienen y peor aún, lo que te dicen no tiene fundamento o hablan de algo que ni siquiera conocen, sólo para darte una negativa.

Para mi está claro lo que quiero hacer y cómo lo voy a hacer y a qué paso, no estoy haciendo esto para darle gusto a nadie.
Muchos creen que lo que para ellos es correcto, es lo que deberías estar haciendo y si no entonces estás perdiendo el tiempo, es válido escuchar el consejo u opinión de cualquier persona, cuando sea objetivo y tenga fundamento, cuando te hablan por hablar lo mejor es tomarlo de quien viene.

Defecito.com: Me asombra de manera ver cómo tocas la guitarra, le imprimes mucho feeling. Y déjame decirte que al escucharte, sin verte, sigues transmitiendo mucho sentimiento. ¿Qué sientes al tocar la guitarra?

César Huesca: Uff! Un montón de cosas!! Jaja. Conforme pasa el tiempo y la relación con tu instrumento se hace más estrecha, el umbral entre tus ideas y la manera en como las expresas también se hace estrecho y creo que eso es algo difícil que no cualquiera logra, poder establecer esa conexión y amoldar el instrumento a los propios sentimientos y pensamientos, es un universo literalmente y son flashes de cosas que corren por la mente a gran velocidad, muchas veces sólo tocamos lo que ya tenemos bien mecanizado. Hasta la condición física y la alimentación influyen!! El entorno influye mucho también y lo mejor es nunca dejarse llevar por los nervios o emociones negativas y tener toda la confianza en si mismo siempre, eso te dará comodidad y facilitará más la articulación de ideas musicales, pensamientos, emociones y finalmente reflejar eso al tocar, si estás enojado o triste o contento y eufórico al tocar lo estarás proyectando y es lo que el público observa.

Siempre he creído que debe haber un balance coherente entre lo que tocas con los movimientos corporales y la gesticulación, hay muchos cuates que no tocan nada de nada y para intentar cubrir eso arman todo un show de caras y gestos y faramalla y media sólo para tratar de impresionar. El público no es tonto y no importa si saben mucho de música o no, ellos se dan cuenta cuando les estás ofreciendo algo honestamente o sólo te estás queriendo hacer pasar por algo que no eres, creo que lo más conveniente es conjugar lógicamente los elementos en torno a tocar razonablemente junto con tu presencia y movimientos y la manera en que vas a reunir todo eso en un solo punto para de ahí sacarlo por medio del instrumento. Eso requiere de mucho tiempo e introspección, pero hay gente que lo hace naturalmente y le sale muy bien, gente que toca muy bien y aparte sabe ofrecer un gran espectáculo. Cabe mencionar que para sentir lo que estás tocando no necesariamente tienes que brincar de un lado a otro o gesticular demasiado, cada quien siente la música a su manera.

Defecito.com: Tienes muy buenos comentarios en YouTube.Com (fuente por la que te conocí), sin embargo, supongo que algunos pueden ser un tanto duros o rudos. ¿Estás preparado para todo aquello? ¿Cómo tomas esos comentarios?

César Huesca: Claro! Mira eso es precisamente lo interesante y pues al estar expuesto en un medio masivo como lo es youtube estás sujeto a críticas de todo tipo que pueden ayudarte y muchas veces sólo causan risa, por youtube rondan muchos chavillos que sólo quieren molestar y no falta el que te tira algún comentario absurdo pero pues es parte de, lo malo es cuando esos chavos empiezan a entablar riñas y debates en torno a algún video, ahí vienen las ofensas y las malas palabras etc. Esa es una de las razones por las que deshabilité el post de comentarios en los videos, mi trabajo no es estar de moderador evitando que se insulten el uno al otro.

Y efectivamente ha habido comentarios de aprecio y algunos comentarios que más bien parecen advertencias y desafortunadamente pasan a ser reflejo de envidia y mal vibra. Comentarios que, desafortunadamente, la mayoría han sido de compatriotas mexicanos…

Como lo mencioné antes, gente que creé que lo que ellos piensan que deberías hacer es lo correcto si no, no estás haciendo nada y sólo pierdes el tiempo. Es muy diferente cuando alguien te dice: “me gusta tu música! pero podrías mejorar tu fraseo, o implementar otros recursos a tu manera de tocar te recomiendo que escuches a tal guitarrista” a que alguien te diga: “pu’s tocas bien pero lo único que haces es copiar y no tienes estilo propio ni feeling y así nunca vas a sobresalir oí tus canciones pero deberías de tocar más metal…” y minutos después ingresas al perfil de esa persona y ves que en sus videos favoritos tiene puros reggaetoneros!!! jajajaja.

Así que se toma de quien viene sin hacer mucho caso, afortunadamente tengo la oportunidad de hacer lo que me gusta a mi manera y ser feliz con eso, esos videos están ahí para darme a conocer y promoverme como guitarrista y poder servir como método de práctica e incluso como incentivo de inspiración para muchos, habrá quien le guste, habrá quien no y a fin de cuentas esto así es, a alguien le gustará el helado de fresa y alguien preferirá el de vainilla.

El chiste es saber decir concretamente por qué no te gusta uno o el otro, no crees? Sin necesidad de sacar el cobre…

Defecito.com: ¿Existen temas tuyos? ¿Has grabado algo?

César Huesca: Sí, actualmente tengo grabados 8 temas de mi autoría grabados, arreglados y tocados por mi la mayoría en su totalidad que pueden ser escuchados en www.soundclick.com/cesarhuesca o en www.myspace.com/cesarhuesca digo la mayoría porque en algunos grabó el bajo Gustavo Morales un amigo y compañero de banda. Y pues continúo escribiendo más canciones las cuales en un futuro me gustaría incluir en un material discográfico como solista aparte de mis colaboraciones con las bandas y proyectos en los que estoy trabajando.

Por ahora estoy haciendo temas de guitarra meramente instrumentales enfocados más a la melodía que a la técnica, las escalas a toda velocidad y el empleo de técnicas complejas ya se ha explotado demasiado y a mí me interesa conservar un balance entre lo técnico/complejo y lo melódico/cantable pero que a su vez tenga mucha garra y emoción, busco que la gente logre cantar lo que toco en la guitarra, en vez de que traten de descifrar cuántas notas puedo tocar en un segundo…

Defecito.com: Cuéntame qué más te gusta hacer además de tocar la guitarra. ¿Tienes algún hobby?

César Huesca: Pues soy muy hogareño eh! Casi no salgo, me gusta ir al cine, comprar cd’s, la fotografía, voy al DF a ver que nuevas piezas de equipo han llegado, hago algo de ejercicio, voy a conciertos o recitales, escucho leyendas en la radio o noticias, ando en internet, baño a mi perro o me pongo a transcribir canciones a la compu o a grabar cosillas o a leer, o salgo con mi novia a algún lugar dentro o fuera de la ciudad.

Defecito.com: ¿Qué opinas de todas aquellas personas que comienzan a estudiar música, qué necesitan para ser buenos en este ramo?

César Huesca: Opino que todos deberíamos estudiar música por cultura general!! jajaja no pues primero que nada deben tener una visión clara sobre lo que quieren hacer y estar seguros de querer hacerlo y echarle muchas ganas, muchas veces el ser bueno no depende de cómo toques, sino de la calidad y la vibra que tengas como persona, además hay que saber mucho de música pero también del negocio de la música, en este medio no todo se mueve por el nivel musical, más allá de eso somos seres humanos y la humildad es crucial en todo momento, el haber salido de la mejor escuela de música no garantiza que la vayas a hacer, este medio también consiste de suerte, toma de decisiones y las oportunidades que se te vayan a presentar.

En lo musical no se claven en un solo estilo o genero musical, escuchen de todo y saquen provecho de eso, no se casen con una idea ni con una banda o proyecto, si algo no funciona, no les gusta o simplemente no da frutos vayan por otra opción. Pero sobre todo sean constantes, Carlos Santana dice “un músico no es músico sólo los sábados y domingos, un músico es músico las 24 horas al día el resto de su vida” infórmense, no quieran correr antes de aprender a caminar y confíen plenamente en sus posibilidades.

Defecito.com: Eres muy joven César para tocar la guitarra como lo haces. Se te han abierto más puertas por tu juventud? Realmente te han valorado?

César Huesca: Pues empecé a tocar a los 9 y hasta los 14 empecé a tocar con bandas, a los 18 tuve bien claro que la música es lo que quiero hacer de mi vida y en estos 4 años de haberme empezado a dedicar de lleno a la música he tenido la oportunidad de tocar alrededor del país y en los Estados Unidos adquiriendo experiencias y vivencias que me han hecho mejor músico y mejor persona y he podido conocer a grandes músicos mexicanos y extranjeros quienes me han guiado y aconsejado, he conocido y trabajado con músicos y productores de gran nivel con quienes he seguido en contacto y han sido personas geniales conmigo y hemos entablado amistad más allá de ser sólo colegas y estoy agradecido con ellos por promoverme, considerarme y recomendarme dentro del negocio de la música.

Estuve dos semestres en la Academia De Música Fermatta donde también conocí a excelentes músicos y profesores que me ayudaron a avanzar bastante y me aclararon muchas dudas sobre el negocio de la música y cómo hay que moverse en él, cuestiones de ética y el panorama en general.

Actualmente es muy chido ver que le están dando más oportunidad y tomando más en cuenta a las nuevas generaciones de músicos para ocupar posiciones en bandas para giras o para sesiones de grabación.

Defecito.com: Muchas gracias César por concedernos esta entrevista. Te deseamos muchísima suerte en tu carrera. Hay algo que quieras agregar?

César Huesca: El talento no importa si no hay honestidad, debemos mostrar lo que somos sin falsas pretensiones, si están convencidos de que la música es su vida, vayan por ella y tómenla como es, no importa lo que la gente piense sobre su visión, su perspectiva o sobre lo que estén haciendo, no tienen que complacer ni darle gusto a nadie.

Sigan sus ideas, planes y lo que la mente y el corazón les indiquen. Siempre es bueno ser paciente y no tratar de acelerar las cosas, vayan poco a poco al paso que les funcione y si confían, tienen fe y se entregan las cosas empezarán a suceder.
No tiene por qué haber prisa, el tiempo se va encargando de ubicarnos en donde tenemos que estar, diviértanse haciendo lo que les gusta, con humildad ante todo, no olviden que somos seres humanos antes que músicos. Eso sí, practiquen y toquen mucho!! En donde puedan y con quien puedan.

Gracias a ti Paty por la invitación. Gracias a todos por el apoyo, Saludos! Mucha luz y mucha paz.

Visiten: www.myspace.com/cesarhuesca, www.soundclick.com/cesarhuesca, www.yotube.com/user/cesarhuesca
Cualquier comentario o sugerencia son bienvenidos, siempre checo los inbox y trato de resolver todas las preguntas, escriban todas sus dudas y con gusto las resolveré.

Que viva el rock.

1 Comentario

  1. buenas respuestas honestas jeje porsupuesto, rapido se ve que esta preparado bien y que va a salir adelante bye saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here