Aplaude CDHDF declaración del Día de la Lucha Contra la Homofobia

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, se congratuló de que el gobierno capitalino declarara el 17 de mayo como el Día de la Lucha Contra la Homofobia.

En entrevista, recordó que hace unos días se expresó la petición de que se proclame día nacional, punto de acuerdo que aprobó el Congreso de la Unión. Dijo que el hecho de que el Gobierno del Distrito Federal haya publicado el 16 de mayo en su Gaceta la declaración de ese día es una señal muy buena y ojalá a nivel federal también se proclame esta fecha. “Me parece una extraordinaria señal en términos de normalidad democrática. El Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, del cual forma parte la comisión, aprobó esta solicitud el 27 de abril. Qué bueno que el gobierno responde así. Me parece una señal muy buena. Ojalá que a nivel federal se haga similar”, dijo.

El funcionaro añadió que decretar el 17 de mayo Día de la Lucha Contra la Homofobia en esta capital es un hecho simbólico para construir una ciudad incluyente. “No podemos permitir que las personas homosexuales o lesbianas sean agredidas en las calles por su preferencia”. “No podemos permitir que se mate a personas, se han dado algunos casos en la ciudad, por orientación distinta a la heterosexual, y en todo caso es dar espacio a los valores de la democracia: la tolerancia y el respeto”, sostuvo.

En otro tema, dijo que los jóvenes que sean discriminados por empresas debido a su apariencia física o por tener tatuajes pueden acudir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y levantar una denuncia, y si se trata de funcionarios del sector público, pueden acudir a la CNDH ha interponer una queja.

Se refirió a la situación de los jóvenes en general y comentó que hay un déficit en materia de ejercicio de derechos, por lo que se tiene que avanzar en materia de no discriminación y en garantizar el derecho a la educación. “Tenemos que avanzar en la educación en temas como los derechos sexuales y reproductivos. Lo que los datos reportan es que se está incrementando el número de madres adolescentes”.

Es muy importante reconocer, por ejemplo, que hay cuatro grupos en la ciudad de México que son sujetos o viven la exclusión a nivel secundaria; y hay otros como los indígenas que abandonan la escuela por embarazo, es decir, nueve de cada 10 son madres adolescentes, y los discapacitados que también están fuera de la escuela.

“Se tienen que mejorar los mecanismos de política pública que combatan la exclusión”, la cual se da no porque no haya escuelas, sino por fenómenos de discriminación, de violencia y de pobreza, concluyó.

Desde la Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *