En el libro Xenofobia y xenofilia en la historia de México, siglos XIX y XX Delia Salazar Anaya, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y coordinadora de la publicación, expuso que la relación entre México y las comunidades venidas de otros países —sobre todo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX— es un fenómeno complejo, amistad o animadversión circunscrita por el momento político, la situación económica e, inclusive, por la tradición cultural.

El lector podrá percatarse de que no siempre la hospitalidad del pueblo mexicano y la política de puertas abiertas de los gobiernos han sido verdad.

Esta obra es el resultado de la colaboración entre los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Migración (INM), así como de DGE Ediciones, y reúne una serie de ensayos en torno a la inmigración de españoles, cubanos, franceses, estadounidenses, libaneses, sirios, canadienses, alemanes, japoneses, chinos, rusos, polacos y algunos palestinos.

Hablar de xenofobia y xenofilia es tratar con una serie de posturas que en el primer caso pueden ir de la suspicacia, el miedo y la hostilidad, hasta la violencia directa; mientras la xenofilia despierta sentimientos de admiración por aquello que es distinto y que constituye valores diferentes o representa —en cierta medida— ideales conectados con el ser nacional, la idiosincrasia de la población, el mejoramiento de la raza o la repoblación del país.

En ese sentido, “el presente libro es una muestra de distintos trabajos que alrededor de esta relación ambigua, de empatía y antipatía hacia lo extranjero, se han realizado desde la década de 1970. Sin duda, la relación histórica con españoles y estadounidenses ha sido la más significativa.

Entre los autores de los artículos que conforman Xenofobia y xenofilia en la historia de México, se encuentran Salvador Rueda Smithers, Aimer Granados García, Alicia Gil Lázaro, Dolores Pla Brugat, María del Socorro Herrera, Jane-Dale Lloyd, Theresa Alfaro Velcamp, Luis Abortes Aguilar, Alicia Gojman Goldberg, Pablo Yankelevich, Judit Bokser Liwerant, Jacinto Barrera Bassols, Rina Ortiz Peralta, Ricardo Pérez Montfort y Guadalupe Zárate Miguel.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here