A ver señor Chávez le tengo una preguntilla: ¿la defensa del pueblo venezolano, la mejora de las condiciones de vida del pueblo venezolano, la mejora de la situación económica del pueblo venezolano son acaso razones suficientes para limitar la libertad de expresión en Venezuela?

Al más puro estilo comunista de la peor época del estalinismo soviético vemos poco a poco el establecimiento en Venezuela de una política autoritaria de la mano de Hugo Chávez, presidente electo.

Sin embargo algunos olvidan de donde viene el señor Chávez. Recordemos un poco la historia:

«El Teniente Coronel Hugo Chávez se hizo notorio el 4 de febrero de 1992, cuando encabezó un intento de Golpe de Estado en contra del gobierno del presidente constitucional Carlos Andrés Pérez (CAP). El cruel saldo de la asonada militar del 3 y 4 de Febrero de 1992.

Chávez pasó dos años en la prisión de Yare esperando juicio, siendo liberado tras la amnistía que le otorgó Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV, para lograr apoyo a su gobierno.

Chávez ganó las elecciones presidenciales el 6 de diciembre de 1998, obteniendo el 56% de los votos válidos, que representaban el 33% de la población electoral (más de once millones de personas para ese año).

Apenas iniciado su gobierno en 1999, Chávez solicitó al parlamento una serie de poderes especiales. El 12 de agosto de 1999, la Constituyente declara por decreto el Estado de Emergencia, y se otorga el poder para intervenir e incluso disolver otros órganos del Estado. Una semana después, la Asamblea disuelve el sistema judicial y poco después, el Parlamento. Esto será comentado en el exterior como un «escandaloso golpe de estado».

Chávez asume el 10 de Enero de 2007 como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevará a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase «Patria, Socialismo o Muerte». Anuncia la nacionalización de empresas como CANTV, la mayor telefónica del país, su filial de telefonía celular Movilnet y la Electricidad de Caracas (EDC), empresa privada que surte de electricidad a la capital; ambas controladas por compañías extranjeras, CANTV por Verizon y la EDC por AES. (Fuente: Wikipedia

Hoy el Presidente Hugo Chávez acaba con la televisora más antigua de Venezuela: RCTV (Radio Caracas Televisión) al no renovar la concesión. Esta decisión por supuesto no es inocente ya que ese canal de televisión es muy crítico de la política del señor Chávez. El poder absolutorio del actual Presidente de Venezuela hace que todos los niveles jurídicos obedecen a las órdenes del presidente. De esta manera RCTV esta acorralada por el sistema Chávez. Por capricho, porque es incapaz de responder con inteligencia a los ataques de sus opositores, el Presidente Chávez ejerce su autoridad para callar a quienes difieren de sus políticas.

El establecimiento de un sistema dictatorial es evidente: después de llegar al poder, de imponer su control sobre el sistema parlamentario, económico y jurídico, Chávez está ahora callando a los medios. Esto es un evidente atropello a la libertad de expresión y uno de los pasos finales para el establecimiento de una verdadera dictadura disfrazada de democracia popular.

Creo que con el próximo fin del régimen de Fidel Castro en Cuba, Hugo Chávez puede convertirse en el próximo dictador latinoamericano para los cincuenta años que vienen.

7 Comentarios

  1. ¡Pero no compares! Fidel Castro es uno de los personajes mas destacados del siglo XX, y si se ha conservado tanto en el poder, ha sido por su gran habilidad como politico, además de que es muy cierto que el nivel medico y deportivo, Cuba supera a todos los paises latinoamericanos he incluso a ciertas partes de los Estados Unidos. Chavez es solo un dictador más, el problema es que a los Estados Unidos les conviene porque les da una justificacion para en un futuro ir a resolver el problema con bombas y tanques (si lo hicieron con Irak y si lo van a hacer con Iran, ¿por que no en Venezuela que esta mucho más cerca?)

  2. La verdad siempre supe que Chávez tenía un pensamiento dictatotial, el hecho de haber dado el golpe fallido, el no importarle los muertos que sumó a su conciencia en aquel entonces y la agresividad en su verbo eran claros indicios de lo que venía para Venezuela si ganaba… justo ahora lo estamos viviendo.
    ¡Qué tristeza!

  3. Phillipe, agrego más a tu artículo…

    Las manifestaciones que están teniendo lugar en Venezuela representan más que la protesta por el cierre de RCTV o el reclamo por una programación televisiva. Dicho cierre es una acción concreta ejecutada por el gobierno, pero lo que gran parte de la población venezolana defiende es el sistema de derechos humanos y garantías constitucionales que definen la democracia, especialmente la libertad de expresión, el derecho al trabajo, el respeto a la diversidad y la participación de las minorías (entendiendo que la mayoría votó por el proyecto de Chávez).

    Considero necesario que los medios internacionales sean difusores de varios aspectos importantes, a saber:

    1. El comportamiento del pueblo en la calle ha sido pacífico, y lo más notable ha sido que nadie ha caído en la provocación azuzada por los organismos de seguridad. Debe hacerse énfasis en las imágenes que evidencian cómo los estudiantes se arrodillan en el pavimento y alzan sus manos ante los ataques de la policía y la guardia nacional, en señal de una voluntad incólume para expresar divergencias pacíficamente.

    2. TVes constituye un proyecto del gobierno, cuyo espíritu central es servir como un medio de servicio social, un canal de expresión del pueblo llano. Siendo así, yo me pregunto: ¿por qué mientras el pueblo está manifestándose, se proyectan programas de títeres y dibujos animados, así como documentales pregrabados que no están en sintonía con la realidad que vive el país?, ¿será un medio de servicio social de espaldas a la sociedad civil? Si el cese de la concesión a RCTV fue anunciado hace 5 meses, ¿por qué no se evidencia un trabajo de preproducción con el cual se fundamente hoy una programación apropiada?

    3. Es sabido que en Venezuela hay alocuciones presidenciales a diario, con 2, 3, 4, 5, 6 y hasta 7 horas de duración. Pero, como de costumbre, cada vez que hay situaciones críticas, el presidente brilla por su ausencia, desaparece por varios días, y sólo se pueden ver ministros como voceros del Estado, haciendo justificaciones a ultranza y reiterando argumentos manidos sobre planes desestabilizadores de la “oposición golpista”, infiltraciones del “imperio” y conspiraciones de magnicidio y traición a la patria.

    Es urgente que el mundo sepa que los venezolanos no somos marionetas ni somos pagados. Cuando protestamos lo hacemos por convicción y por voluntad propia. Si en algo tiene razón el presidente es que somos un pueblo soberano y que ha madurado muchísimo. Hemos aprendido a ser menos impulsivos y a administrar muy bien nuestras formas de manifestación cívica popular. Quien no da la cara, el que no escucha, el intransigente, el violento, es el presidente, y no se da cuenta que quienes no estamos de acuerdo con su proyecto no somos las cúpulas económicas o la “oligarquía”, sino la gente de a pie; ésa es una idea deformada de la realidad, que sólo tiene el objetivo de manipular la opinión pública.

  4. Gracias por sus comentarios.

    Diego, creo que, y sin menos preciar los logros del socialismo cubano, Fidel Castro es un dictador y no un presidente electo por los cubanos. Si se ha mantenido en el poder es por un control absoluto sobre todos los niveles de poder y con una permanente represión de sus opositores.

    Patricia, así es, una tristeza!

    Andrea, es interesante conocer la opinión de alguién que se encuentra en Venezuela. Si tienes mas testimonios de lo que está pasando ahí no dudes en enviarlos.

    Saludos a todos y sigan aportándonos sus opiniones !

  5. Mi querido Phillepe Saéz, Dictadura disfrazada de democracia popular, es lo que tenemos en todos nuestros paises latinoamericanos, yo no sé de que país eres, mi buen, pero haria falta incluir más información acerca de los medios en Venezuela, porque tu repites lo que día y noche uno escucha sospechosamente en las televisoras privadas de todos lados y aquí en México, tambien es la misma linea, denostar sin informar objetivamente, sin dar voz a la contraparte, sin escuchar a las dos posiciones. Cual es la situación real de los medios allá?, acá en México los medios estan monopolizados y se dicen democráticos y vendrían bien quitarles las conseciones a tan pésimo y perverso servicio informativo que dan sus dueños, dejémos de andar defendiendo banderas democráticas como pericos, cuando sabemos de los mounstrosos intereses económicos detras de ellos, existen nombres, personas, dinero y poder, acaso a los que despojaron de esos permisos ejercieron la democracia y respetaron el dercho a la información de la población? si, que hicieron por su pueblo? Que hicieron a parte de enriquecerse, si allá hacen lo que acá, es decir embrutecer, condicionar para producir entes adictos y consumistas, estámos fritos, es la dictadura de los medios, que te dictan como comer, pensar vestir, por quien votar etc., esto si que es vulgar. Cual libertad, por favor, de cambiar de «Coca a pepsi», con seriedad, podremos ser mas propositivos y a lo mejor es la oportunidad de ahora sí promoveer la democracia informativa y los derechos ciudadanos en Venezuela. No defendamos a los vulgares de la información que sepan estos dictadores que tambien tienen un limite.

  6. Muy cierto, el Sr Chavez huele a dictador (obviemos el hecho de que gano 2 elecciones que en terminos generales no han sido imputadas como fraudulentas).

    Lo que usted obvia en su articulo es que los medios privados de comunicacion en Venezuela se han aliado con las cupulas de poder local y extranjeras, lo cual no es coincidencia ya que entre los ricachones de donde sea, se echan la manita entre ellos.

    Durante el abortado golpe de estado conta el Sr Chavez los medios privados jugaron un papel vergonzoso.

    Lo que esatmos contemplando es una lucha, en terminos que nos son mas familiares par nosotros los tenochcas, es una lucha sin limite de tiempo, pero aqui es rudo contra rudo, ninguna de las fuerzas involucradas esta conformada por «tecnicos».

    Esta muy bien criticar al Sr Chavez, pero hacerlo con una falta total del contexto en el que la situacion se desenvuelve es penoso.

    Los medios privados en Venezula no son defensores de la democracia o el pueblo, son defensores de los privilegios de unos cuantos a los cuales el Sr Chaves les arrebato sus prebendas a las malas (si es o no para beneficiarse el es otro boleto).

  7. A ESE DEMONIO LO QUE HAY ES QUE TIRARLE LA BOMBA NUCLEAR O HIROSHIMA PARA QUE HAGARRE EL HILO POR DICTACOR, ANARQUISTA, SOCIALISTA, GUERRILLERO Y FACETICO RATA HIJODEPUTA MAL NACIDO.
    VAMOS U.S.A. QUE ESTA PASANDO QUE NO HAN INVADIDO A VENEZUELA PARA QUE LOS LIBERE DE ESE PERRO DESGENERADO DE LA CHAVEZ CAMPESINO CON PODER.
    POR EL AMOR A DIOS AGARRENLO Y QUE QUEDE COMO SADAM HUSEIM Y VA TODOS SUS SECUASES TAMBIEN LO MISMO.
    GRACIAS MUCHAS GRACIAS Y ACABEN CON CHAVEZ POR FAVOR COMO SEA,COMO SEA GRACIAS….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here