Jorge Buenfil, uno de los principales cantautores de la Trova yucateca, se presentará este sábado 09 de junio con el espectáculo musical Trova una vida en el Museo Nacional de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Para el mes de junio, el Museo Nacional de Culturas Populares tiene previsto para los días 10, 17 y 24 la presentación de los discos Tlamatinime, del ensamble Peolcho Cuicani; el 50 aniversario del grupo sonero veracruzano Pregoneros del Recuerdo y la actuación del grupo Alebrijes, especializado en música afromestiza mexicana y latinoamericana.

Los días 21, 28 y 29 de junio serán presentados los libros Ilusiones, sacrificios y resultados. El escenario real de las remesas de emigrantes a Estados Unidos, investigación del grupo interdisciplinario Trabajo, Mujer y Pobreza, A. C., coordinado por Emma Zapata y Blanca Suárez; Cultura política y economía campesina, de Peter Guardino, investigador de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y Las culturas populares de Jalisco, colección que reúne investigaciones de diversos autores, coeditada por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Los textos que serán dados a conocer de esta colección, integrada con 17 títulos, son los siguientes: Sabor que somos, de Elba Castro, Juan Carlos Núñez y Sergio René de Dios Corona; Mariachi antiguo, jarabe y son. Símbolos compartidos y tradición musical en las identidades jaliscienses, de J. Arturo Chamorro Escalante; De fiesta por Jalisco. Indumentaria tradicional. Fiestas y tradiciones, de Silvia Quezada y Marta Heredia Casanova; Los santuarios. Aspectos de la religiosidad popular en Jalisco, de Mario Alberto Nájera; Hierberos, remedios y curanderos. Herencia de la medicina tradicional, de Otto Schöndube; Entre adobes, zacate y tejas. Arquitectura y enseres de la cultura popular, de María Dolores del Río López, Sofía Anaya Whitman y Tenoch H. Bravo Padilla, y Culturas indígenas de Jalisco, de Guillermo de la Peña.

En el Museo Nacional de Culturas Populares se presentan actualmente las exposiciones La feria donde no necesitas feria, propuesta plástica para propiciar el diálogo intercultural, entre niños y adultos y El simbolismo de la cruz en Guerrero, muestra fotográfica de Samuel Villela, que forma parte del Proyecto nacional de etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio, impulsado por la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además de estas actividades, el Museo Nacional de Culturas Populares, sito en avenida Hidalgo 289, Centro de Coyoacán, tiene programados del viernes uno al sábado 30 de junio, talleres de artes plásticas para niños y adultos, visitas guiadas, espectáculos infantiles organizados por el programa Alas y Raíces a los Niños y talleres de baile popular donde se enseñarán ritmos como el danzón, salsa, merengue, tango y blues.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here