Chantal Bilodeau, la autora de la obra Placer y Dolor, texto en el que se plantea la exploración sexual de una autora y el affair literario con el decano de una universidad, manifestó su entusiasmo porque México sea el segundo país donde se monta su obra, la que fue estrenada hace unos meses en la ciudad de San Francisco.

La obra, dirigida por Angélica Rogel y protagonizada por Yuriria del Valle, Juan Carlos Vives, Mahalat Sánchez, Juan Carlos Medellín y Ernesto Álvarez, será presentada hoy, martes 29 de mayo, en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Bilodeau afirmó que en el teatro contemporáneo hay muy pocas obras que tomen en cuenta el erotismo y la sexualidad desde el punto de vista de la mujer. Lo común, dijo, son las historias escritas por dramaturgos varones donde se plasman situaciones femeninas bajo el filtro de la testosterona.

Coincide con el dramaturgo Sam Shepard, quien comentó que en el surrealismo de la vida moderna es más aceptado ver a un ser humano decapitado por televisión que un encuentro sexual entre dos personas.

“Históricamente el sexo crea polémica porque confronta a la sociedad con sus propios miedos. En esta obra fue vital la perspectiva femenina que en mi opinión tiene una búsqueda diferente en el terreno sexual. Incluso traté de buscar pornografía hecha por mujeres para mujeres, pero es prácticamente inexistente. En este terreno también predomina el material que de acuerdo a la visión masculina, nos excita a las mujeres”.

“El erotismo en esta obra es incidental porque en realidad trata sobre la búsqueda de una mujer por encontrarse a sí misma. Creo que el teatro en México está cobrando una gran complejidad por su propuesta y calidad. Hay personas muy talentosas que están construyendo un movimiento muy importante en este país”, concluyó Chantal Bilodeau.

Placer y Dolor se presentará hasta el 4 de septiembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn. Posteriormente se montará en el teatro La Capilla de Coyoacán.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here