El sector turístico anunció que sí habrá Guelaguetza en el mes de julio, a pesar deque un reducido grupo de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que la boicoteará por segunda ocasión.

El presidente de la Federación Turística de la entidad, Fredy Alcántara, aseguró que a un año del conflicto social más grave de las últimas décadas, el turismo oaxaqueño se recupera, aunque hoy registra 10 por ciento menos de la ocupación que tradicionalmente tenía.

Precisó que el mes de mayo estemporada baja para el estado y que normalmente presentan niveles de ocupación de 48 por ciento pero hoy está en 35 por ciento.

El empresario hotelero destacó la importancia de ese destino turístico, pues la entidad se ubica en el séptimo lugar en infraestructurahotelera a nivel nacional.

La víspera de la celebración de la 53 Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, el líder estatal del sectorturístico sostuvo que por primera vez en 27 años, el mes de mayo no ha sido caótico con motivo de las manifestaciones y plantones del magisterio y por ello hay paz social en el estado.

El también presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca comentó que hoy los oaxaqueños no están dispuestos a vivir unconflicto como el de hace un año, el cual costó al sector turístico pérdidas por ocho mil millones de pesos.

Por ello, aseguró que existen condiciones para que en el mes dejulio se lleven a cabo los «lunes del cerro», que representan las fiestas tradicionales más importantes del estado, en el participan las siete regiones.

Informó que anualmente visitan los valles centrales un millón 200 mil turistasnacionales y extranjeros, y que el año pasado esta afluencia se redujo en 50 por ciento, lo que generó una severa crisis no sólo al turismo sino a toda la economía estatal.

Fredy Alcántara reconoció que fueron al menos seislos meses más difíciles que obligaron al cierre de 10 agencias de viajes y un hotel, y llevaron a que hoy esté a la venta un hotel más en la zona céntrica de la capital.

En este sentido, dijo que el sector turístico redujo 50 por ciento sus empleos, loque orilló a muchos de los trabajadores a emigrar hacia Estados Unidos, y señaló que hasta el momento no hay condiciones para recontratar al personal despedido.

Agregó que a pesarde que las condiciones sociales se mantienen estables, las reservaciones para las fiestas de julio y las vacaciones de verano están por debajo de las cifras tradicionales, sin embargo confió en que la promoción turística de la entidad rinda frutos.

Este fin de semana se celebrará la 53Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, en la que se elegirá al nuevo Comité Directivo Nacional.

El empresario explicó que esa convención estaba programada para celebrarse en Tijuana, Baja California, pero se evaluó la situación de Oaxaca y se decidió apoyar al estado luego del conflicto magisterial.

Recordó que a lo largo de los seis meses del conflicto hubo momentos en los que se registró ceroocupación hotelera, situación que difícilmente se ha observado no sólo en México sino en todo el mundo.

Ante esto, mencionó, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes determinó brindar todo su apoyo aOaxaca y efectuar en Tijuana su Convención Nacional en 2008.

Notimex

Desde Deviajero.com

10 Comentarios

  1. COMO MEXICANO ME DA MUCHO GUSTO QUE ESTE AÑO SE PUEDA CELBRAR LA FIESTA EN OAXACA Y ESPERO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA QUE LOS MOVIMIENTOS POPULARES NO LO BOICOTEEN YA QUE EN FORMA MUY PARTICULAR ESPERO LLEGAR ENTRE LOS MILES DE VISITANTES QUE PRESENCIARAN EL LUNES DEL CERRO

  2. hola mi nombre es jesus y soy originario dee tlaxiaco oaxaca, soy uno de los integrantes de la delegacion de «sones y jarabes de tlaxiaco» una de las delegaciones que participa año con año en la guelaguetza y en lo particular me dolio mucho que el año pasado no se selebrara, por que vivi en carne propia este problema. no importando todo esto nos seguimos preparando todo este año para participar en esta nueva guelaguetza que nos brinda identidad ante las demas culturas y regiones del pais.
    ojala se lleve a cavo este año por que es una toda una cultura la que estan aplastando estos señores que se hacen llamar oaxacaqueños

  3. Hola que tal!!!

    Soy de Mexico Df tengo 21 años y les mando saludos a todos, que grato fue escuchar Noticias de que este año se celebrara la GUELAGUETZA en Oaxaca 2007, Gracias a dios que este año sera mas padre!!! lo que me duele y me da mas pena son las acciones cometidas por los miembros de la Appo con sus intereses politico-economicos que ni al caso, pero lo bueno es que este año el turismo Nacional e Internacional podra admirar una de las millones de maravillas que tiene nuestro MEXICO, que orgullo ser Mexicano!!! saludos a toda la Provincia y a mis cuates Jose Luis y Mayra

  4. esperemos ke este año si tengamos guelaguetza, aunke hay rumores ke los de la appo boicotearan todo, esperemos y no, y pues nos estaremos viendo x oaxakita.

  5. Si se celebró la fiesta de la Guelaguetza 2007 y como todo Oaxaqueño estoy muy contento que este año si hayamos podido celebrar este homenaje racial aunque hubo una marcha Magisterio-APPO al parecer las cosas no pasaron a más.

    Todos son bienvenidos a Oaxaca el próximo Lunes 3o de julio a la octava del lunes del cerro.

  6. que bueno que hai este tipo de paginas… me encanta la guelaguetza y ojala publiquen mas sobre DANZ DE LA PLUMA paraque lagente la conozca mas a fondo

  7. yo soy un oaxaqueño que le encanta la maxima fiesta de los oaxaqueños como es la quelaguetza ya que eso nos identifica ante el mundo pero hay un problema el maldito gobierno cobra para netrar cuando deberia ser gratis por eso este año nosotros la appo tratamos de hacerlo bien ,gratis para todos los turistas pero fuimos brutalmente reprimidos, yo en lo principal estuve ese 16 de julio y no saben e coraje que me da saber como tratan de que no se hagan las cosas bien y por consecuancia para el lunes del cerro que convoco el gobierno la gente ya no aistio el auditorio estuvo repleto pero de acarreados y achichincles de ulises que lastima me da pero nosotros seguimos resistiendo y pronto nos volveremos a levantar igual que el año pasado hasta la victoria siempre viva la appo

  8. jaja el wey de la APPO levantate temprano webon y entonces puedes entrar gratis al auditorio ya q la seccion C y D no se cobran pero como al ser APPO seguro eres un holgazan pues te has de levantar a las 11. Y eso de que fueron reprimidos ya ni quien se los crea siempre es su mismo cuento; ese 16 de julio ustedes no tenian nada q hacer en el Auditorio ya se les habia prestado la Plaza de la Danza para hacer su porqueria de «Guelaguetza Popular» como ustedes le llaman; que no es mas que una burla de lo que es la verdadera Guelaguetza, con la que hemos crecido todos los Oaxaqueños… por eso que bueno que les dieron su friega el 16 de Julio por q gracias a eso ustedes salieron chillando y ya no pudieron Boicotear la Gualaguetza y aunke les siga ardiendo; acarreados o no acarreados ustedes no pudieron boicotear el evento y lo unico que hicieron fue el ridiculo y ser el hazme reir de todos los Oaxaqueños…

  9. k onda solo un comentario pes hayce un parde de semanas bino el comite de autenticidad san juan baitista valle nacion al revisar el baile FIESTA TABACALERA legitimo y autentico de est6a comunidad.. creador y coreografo gildardo perez esteba el cual se llevo una serie de investigacion y se converso con gente de avanzada edad y fge asi como se realizo este bail.. el comite lo aprovo y fue recibido y ademas hablaronde oaxaca para decirnos quue estabamos aceptado y que nos presentariamos el segundo lunes .. gracias ala influencia y a los malos comentarios de gente tan mediocre que nunka kieren ver progresar al pueblo fue la repugna hacia nuestro baile y lamentablemete fue rechazado ya cuando se mandaba el oficio ala comunidad… no se bale. se supone que el comite de autenticidad quire que la cultura fluya y creza . pero asi no con que ganas la gente querra dar a conocer su cultura si despues dicen que esta mal el trabajo… bueno.. adios.. se kuidan no es un reclamos solo es un comentario adios…

    disfruten al maximo la gelagetza que es de ustedes y solo le spido hagan siempre los que ustedes crean y puedan ayudar .. no con dineron ni con politica se dejen malipular… surete

    y felicidades a todos lo que organizan estos evento QUE VIVA OAXACA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here