Mariachi antiguo, jarabe y son

El etnomusicólogo J. Arturo Chamorro Escalante presenta su libro Mariachi antiguo, jarabe y son, que publica el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría del gobierno de Jalisco.

De acuerdo con la tesis de Chamorro Escalante, en el estado de Jalisco no sólo hay mariachis del sur, en Los Altos, el centro y la costa, también hay mariachis huicholes o wixáritari, coras, nahuas, purépechas y afromestizos, ubicados estos últimos en zonas colindantes con las entidades de Nayarit, Colima y Michoacán. De igual modo, el son jalisciense tiene correspondencias con las regiones del sur de Aguascalientes y Zacatecas.

El experto dice que el mariachi como negocio y espectáculo folclórico han hecho surgir tradiciones inventadas que poco tienen que ver con su historia. “Manipulando la imagen de lo jalisciense como un estereotipo susceptible de comercialización o como un producto que puede ubicarse en el mercado trasnacional” cuando es un producto cultural de la vida agrícola y ejemplo de prácticas rituales de cantos y alabanzas que proceden del mestizaje étnico-cultural derivado de la colonización española.

En el mismo territorio de Jalisco, explica Chamorro Escalante, pueden reconocerse identidades regionales diversas e incluso opuestas que se manifiestan en el mariachi. “Puede advertirse que en el norte y en el sur se conformó un tipo de mariachi indígena que se confronta con el mestizo o el criollo, mientras que en Los Altos se encuentra otro tipo de mariachi mestizo, que no mantiene ningún vínculo con el del sur y el de la costa”.

Mariachi antiguo, jarabe y son será presentado el 29 de junio a las 18:00 horas en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Centro de Coyoacán) junto con otros seis títulos de la colección Las culturas populares de Jalisco, integrada hasta la fecha por 17 estudios multidisciplinarios realizados por académicos e investigadores de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *