Crece el grupo de mujeres fumadoras en el mundo

El número de mujeres fumadoras y que desarrollan enfermedades como la bronquitis crónica y EPOC cada día es mayor, así lo revela el estudio Greatest International Antibiotic Trial (GIANT) que se realiza en Europa, Asia y América.

Los resultados más recientes estiman que el 43% del total de enfermos con estos padecimientos son mujeres, de las cuales nueve de cada diez fueron adictas al cigarrillo.

Ayer en el marco del Día Mundial de No Fumar, el laboratorio Bayer dio a conocer los resultados preliminares de su estudio internacional GIANT que se realiza en 47,000 pacientes de todo el mundo y de los cuales 1,500 son mexicanos.

En este estudio, se revela que las mujeres son un grupo de riesgo cada vez más grande que al llegar a la edad adulta desarrollan enfermedades como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, padecimientos que detonan a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC.

El estudio, que se inició en el 2004 y terminará el próximo año, revela que el consumo de tabaco entre la población femenil ha cambiado el panorama de las infecciones respiratorias en la población adulta, ya que cada día es igual en hombres y mujeres.

“La explicación podría residir en que la tasa de tabaquismo ha aumentado mucho en los últimos años entre el sexo femenino si se compara con el masculino”, detalla el estudio.

La Dra. María de Lourdes García Guillén, directora de la Clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), indicó que esta enfermedad se caracteriza por la falta de aire y tos con flemas por años y es causada principalmente por la adicción al cigarrillo.

La EPOC es el término que se refiere a un grupo de enfermedades que se caracterizan por la obstrucción de las vías respiratorias y su prevalencia en América Latina varía del 7.8 por ciento en la ciudad de México a 20 por ciento en Montevideo, Uruguay.

Un dato relevante es que durante la última década el número de muertes atribuibles a la EPOC en América Latina ha aumentado en 65 por ciento, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet en noviembre del 2005.

El estudio revela que el consumo de tabaco constituye el factor de riesgo más importante en contraer enfermedades e infecciones respiratorias. Aproximadamente entre 85 y 90 por ciento de enfermos de EPOC tienen antecedentes de tabaquismo.

Otras causas de EPOC incluyen factores genéticos, tabaquismo pasivo, exposición a contaminantes en el trabajo, polución ambiental y posible hiperreactividad de las vías respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *