El suceso cimbra el proyecto; «la lección nos ayudará a mejorar», aseguran científicos
CLIFFORD COONAN THE INDEPENDENT

Sichuan, China, 31 de mayo. Fue un día negro para la conservación cuando científicos descubrieron el cuerpo de Xiang Xiang, de cinco años de edad, tendido en la nieve en un punto remoto de la reserva de la naturaleza Wolong.

El único panda gigante del planeta que vivía en libertad luego de ser criado artificialmente fue atacado por machos celosos de la localidad, y cayó de un árbol después de una pelea. Cuando lo encontraron tenía costillas rotas y lesiones internas.

«Escogimos a Xiang Xiang porque creíamos que un panda macho fuerte tendría mejor oportunidad de sobrevivir en un ambiente natural hostil, pero los otros pandas lo vieron como una amenaza. La próxima vez elegiremos una hembra», declaró Li Desheng, subdirector del centro Wolong, a la agencia Xinhua.

Aunque su nombre quiere decir «afortunado», la vida de Xiang Xiang no lo fue en absoluto. Murió pocos meses después de ser puesto en libertad y su deceso fue una gran derrota en los esfuerzos por conservar esta especie amenazada liberando pandas criados en cautiverio. Sin ninguna experiencia en combates, tuvo una pelea con machos salvajes por comida, o por haber invadido su territorio, según creen los científicos.

panda.jpg

Xiang Xiang fue liberado en abril de 2006. En diciembre lo encontraron con mordeduras en dorso, hombros y costados y lo llevaron al centro para atenderlo; una semana después lo volvieron a soltar.

El programa de adiestramiento de pandas criados en cautiverio para vivir en estado salvaje comenzó en 2003. Ahora los veterinarios del centro evalúan entrenarlos en defensa personal antes de mandarlos al bosque.

Su muerte causará gran pesar en China, donde el panda es un emblema nacional, un obsequio muy apreciado por diplomáticos y un símbolo de buena suerte. En chino los llaman da xiong mao, que significa «gran gato oso». Un panda es una de las cinco mascotas de los Juegos Olímpicos del año próximo en Pekín.

La Administración Forestal china estima que mil 590 pandas viven en estado salvaje, sobre todo en las montañas de Sichuan, y 210 en cautiverio. Los científicos han tenido mucho éxito en criarlos en cautiverio con mejores técnicas de inseminación artificial.

Xiang Xiang fue hallado el 19 de febrero, 40 días después de que los científicos detectaron su rastro por última vez mediante un dispositivo inalámbrico. El centro explicó que el retraso en anunciar su muerte se debió a la necesidad de hacer un examen completo.

«Estamos tristes por Xiang Xiang, pero eso no quiere decir que el proyecto haya fracasado. Las lecciones que aprendimos de lo que le ocurrió nos ayudarán a adaptar y mejorar el programa»,
declaró Zhang Hemin, director del centro de pandas en Wolong.

© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Fuente: La Jornada
Foto: AP

Vía: Muy Animal.Com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here