El Antiguo Colegio de San Ildefonso y las embajadas de algunos países americanos ofrecerán los fines de semana de este mes una continuación de su programa de actividades denominado Jornadas culturales. América Latina: miradas y maravillas.

El programa tiene como objetivo enriquecer el conocimiento que brinda la exposición Revelaciones, con aspectos culturales de los países que participan en ella, por medio de su obra artística.

Las Jornadas culturales suponen un acercamiento a manifestaciones representativas de países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela que ofrecieron durante mayo actividades diversas que abarcaron desde exposiciones y venta de artesanías, hasta la exhibición de bailes regionales y gastronomía típica. En junio les corresponde lo propio a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Filipinas y México.

Domingo tres de junio, los visitantes de la exposición podrán disfrutar de manera adicional a Revelaciones y sin costo alguno, expresiones culturales de Argentina, Brasil y Chile. El 17 de junio corresponderá a Colombia, y el 24 a Filipinas y México, países que ofrecerán un programa especial con el que se dará por concluida la exposición.

Adicionalmente, el sábado nueve se ofrecerá el espectáculo de música danza y opera en el Virreinato del Perú, Una tarde barroca, bajo la dirección de Aurelio Tello. El 16 de junio, la actriz Edith Kleinmann presentará el monólogo Patriota y amante de usted, basado en la vida de Manuela Sáenz, amante del libertador Simón Bolívar.

El programa de actividades del primer domingo del mes comenzará a las 12:00 horas con el espectáculo Narraciones para sobrevivientes, del escritor argentino Rodolfo Castro, que echa mano de la improvisación para recrear cuentos y poemas de autores latinoamericanos clásicos y contemporáneos.

El mismo día, la Associação de Capoeira CUMBE México, dirigida por el brasileño Mestre Magayver, ofrecerá en el patio central del edificio una exhibición de este arte afroamericano que combina la danza, defensa personal y filosofía. Magayver es además un distinguido chef, por lo que después de la demostración ofrecerá platillos típicos brasileños como la feijolada y el acarajé, y bebidas como la caipirinha y la capeta. Participarán también en esta degustación gastronómica, Iván Tamayo de Chile y Sebastián Demarchi, chef heladero argentino.

En esta jornada, la joven compañía de danza Tiempos del sur ejecutará bailes folclóricos de Chile y, en el Salón El Generalito, se proyectará el documental chileno El ojo limpio, sobre la poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945.

Patriota y amante de usted, es una obra de teatro que hace pública la figura de Manuela Sáenz. Clave en la independencia de los países bolivarianos, esta mujer colaboró con el general José de San Martín, Antonio José de Sucre y Simón Bolívar en su lucha de Independencia. La actriz Edith Kleinmann ofrecerá un monólogo sobre los sucesos de esta heroína, el día que agoniza como víctima de una epidemia de difteria. La función es el 16 de junio a las 17:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar.

El domingo 24 a las 14:00 horas, el maestro filipino Noli Zaldivar ofrecerá una demostración de Arnis, arte marcial polinesio empleado para el entrenamiento policiaco en Filipinas durante varias décadas. Armado de dos palos y un cuchillo, Zaldivar ofrecerá en compañía de sus alumnos algunas técnicas de defensa personal.

El mismo día habrá una exhibición fotográfica de iglesias antiguas en Filipinas, muestra gastronómica y venta de artesanías de ese país, así como la presentación de bailes folclóricos. Para los niños se proyectará la película Magnífico (2003) del director Maryo J. de Los Reyes, en la que un pequeño de nueve años enfrenta problemas familiares.

A las 15:00 horas el grupo oaxaqueño de música mixteca, Pasatono presentará parte de su repertorio que incluye chilenas, pasodobles, jarabes, palomos, sones, marchas y canciones. Se trata de una agrupación joven formada por músicos e investigadores dedicados a la difusión de la música tradicional de la mixteca oaxaqueña.

Las Jornadas culturales. América Latina: miradas y maravillas se realizan en el marco de la exposición Revelaciones. Las artes en América Latina 1492-1820 que permanecerá hasta el 24 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, sito en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here