Elisa Miller, la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2007 por el cortometraje Ver llover, comentó hace unos días en conferencia a través de una videoconferencia desde Francia, que el reconocimiento ratifica el esfuerzo y la dedicación incluso a nivel escolar, pues son factores más importantes que los grandes presupuestos y recursos técnicos.

“Este cortometraje lo hice con mis compañeros del Centro de Capacitación Cinematográfica con un presupuesto muy bajo y muchas limitantes logísticas. Es una historia íntima y sin complicaciones que busca tocar el corazón de todo aquel que haya experimentado una despedida”.

La cineasta dijo que seguirá escribiendo sus propios guiones como una forma de dar voz a la perspectiva de la mujer dentro de la cinematografía nacional. Se pronunció a favor de los apoyos que otorgan instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a los jóvenes creadores para que desarrollen sus propuestas artísticas.

“El cine es parte del rostro que identifica a un país. Es importante seguir apoyándolo dentro de las iniciativas culturales. Los cineastas debemos apostar por proyectos viables que retraten el perfil de nuestra generación y búsqueda dentro de la sociedad”, dijo la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2007.

Por su parte, Ángeles Castro, directora del Centro de Capacitación Cinematográfica, explicó que de la escuela han egresado a la fecha más de 30 generaciones de cineastas que han obtenido un centenar de premios a nivel internacional, con producciones como Dime lo que sientes de Iría Gómez, ganadora en Encuentros de Cine de Marsella y Familia Tortuga de Rubén Imaz, Gran Premio Coup de Coeur a la mejor película en el Festival Rencuentros de Cine de América Latina en Toulouse, Francia.

Mencionó que las dos Palmas de Oro que ha ganado México en Cannes, fueron obtenidas por dos estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica: Carlos Carrera en 1994 por su cortometraje El héroe y ahora Elisa Miller con Ver llover.

Finalmente anunció que el cortometraje Ver llover estará presente en el Festival Internacional de Huesca, en el Festival Cinema Joven de España, el Festival Internacional de Cine de Chile y en el International Film Festival of Asia-Pacific Countries.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here