Hoy presentamos el nuevo Jolgorio Iconográfico dedicado a una joven ilustradora mexicana llamada Eva Cabrera.

El trabajo de ilustración requiere de grandes habilidades técnicas así como de una buena dosis de imaginación. Hoy encontramos muchos ilutradores que seguramente realizan excelentes trabajos desde un punto de vista técnico. Sin embargo esto no es suficiente y, como con toda actividad ligada a la creación artística, la imaginación es el complemento indispensable a un buen manejo técnico. Al ver las creaciones de Eva comprendemos que el talento y la creatividad son verdaderamente unas de sus características principales.

Eva Cabrera, nació en Jalapa Veracruz y vivió la mayor parte de su vida en Guadalajara, tiene 26 años y una sed insaciable por aprender y mejorar su técnica como comiquera e ilustradora.

La entrevista:

Defecito.com ¿Desde cuándo y cómo incursionaste en tu arte?

Eva Cabrera Desde que tengo uso de razón me ha gustado dibujar, cuando era pequeña siempre me llamó la atención tomar lápiz y papel para crear cosas, copiaba páginas de mis cómics favoritos y aprendía mirando las caricaturas de la T.V. (me llamaban mucho la atención), era tanto mi entusiasmo que dibujaba donde sea, en las servilletas, en el pedazo de hoja que sobraba de alguna nota que hacía mamá, en cualquier cosa, era mi mundo y me pasaba horas y horas dibujando en mi recámara. Cuando era adolescente tomé un curso de caricatura en un centro cultural de Guadalajara, pero terminé el curso y no había aprendido nada, los maestros nos impartían las clases sólo como un simple hobby para aprender a dibujar, pero nada como para formar gente para esta profesión, no había interés profesional.

Hace un par de años navegaba por internet para buscar tutoriales, ejercicios, algo que me ayudara a desarrollar mi arte, a pesar de haber terminado mi licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, sabía que lo mío era la ilustración, al principio pensé que no encontraría mucho, pero me topé con el sitio de Raúl Treviño, lo conocí alguna vez en una convención y reconocí su trabajo, comencé a leer su blog y fue ahí donde tomé mas en serio el querer dedicarme a la ilustración y al cómic. Me di cuenta de que él como autor de narrativa gráfica se fue abriendo camino para alcanzar todo lo que hasta ahora ha logrado, Raúl fue mi fuente de inspiración y me despertó la esperanza de que puedo lograr lo que me proponga. Desde ese momento dejé muchas cosas atrás (familia, casa, trabajo…) por incursionar en el medio y me puse a practicar mucho y a contactar gente que me ayudara a mejorar con críticas constructivas.

Hasta ahora mi avance a sido gracias a esas personas y mis ganas de alcanzar mi sueño a toda costa, he caído en la desesperación, pero hasta ahora nada me ha quitado el dedo del renglón, me está costando trabajo, pero no dudo que llegaré muy alto, porque eso es lo que quiero.

Defecito.com ¿Cuáles son los elementos que caracterizan tu trabajo artístico?

Eva Cabrera Bueno, al principio mi trabajo era muy tradicional, boceto a lápiz, tintas en opalina y el terminado con lápiz a color, acrílico o cualquier otra técnica plástica, pero creo que me he acomodado muy bien con lo digital, lo único que a prevalecido es el boceto a lápiz, ya después lo escaneo, el color y terminado son digitales, aunque muchos de mis últimos trabajos, el trazo del boceto a sido directo en la computadora con mi tableta gráfica.

Defecito.com ¿Cómo descubriste tu facilidad para el arte de la Ilustración? Tus trabajos son impresionantes!

Eva Cabrera Ja, muchas gracias por el cumplido. Siempre he tenido facilidad, lo que me falta más bien es seguir practicando para mejorar mi técnica porque se que puedo dar más de lo que han visto, me falta mucho por recorrer y el consejo que me dan mis amigos es “PRACTICA” no hay de otra y no desesperarse por que hay veces en la que uno pregunta: -¿pero cómo le haces?-, o sea, no hay secreto, simplemente tienes que ser constante, disciplinado y dibujar, dibujar y dibujar.

Defecito.com ¿Cuál es la diferencia entre tus ilustraciones y las demás? ¿Qué las hace diferentes?

Eva Cabrera Aun no creo que haya diferencia. Para unos mis ilustraciones pueden parecerse a tal o cual artista, y para otros pueden ser originales (me lo han dicho). Estoy aun en un proceso de darle ese toque de diferencia, no lo he definido.

Defecito.com Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Eva Cabrera Bueno, Raúl Treviño es mi primera influencia, pero no en ilustración (que es fantástica, sobre todo el color), sino en el ámbito profesional, admiro mucho su trabajo y he aprendido mucho de él, sobre todo el empeño que le dedica, esas ganas de trabajar y sobresalir se me contagian, no dejar de hacer algo por flojera, marcarse metas cada vez más fuertes y seguir creciendo, su humildad con las personas y no subirse en las nubes, muy pocos artistas de su nivel pueden controlar eso. Si yo llegara a ser grande en esto, es algo que quiero tener bien tatuado; la humildad hacia los demás.

Por otro lado está Becky Clonan quien es una ilustradora y creadora de historieta estadounidense a la que admiro muchísimo, es una mujer muy talentosa con un trabajo increíble y como aquí en México carece el talento femenino, quiero marcar huella como ella poniendo en alto el nombre de mi país.

El manga es algo que me influenció mucho en mi juventud porque no conocía otra cosa, pero trato de sacudírmelo un poco, aun todavía lo tengo pegado, me está atrayendo mucho el comic europeo.

Defecito.com ¿Un hobby o una actividad profesional? ¿Existe la posibilidad de vivir de tu arte?

Eva Cabrera Para unos hobby, para otros actividad profesional y por supuesto que puedes vivir de esto, en México no tanto por que no hay apoyo, pero de que se puede, se puede, claro, debes destacar y demostrar un trabajo de calidad, porque en el extranjero hay mucha competencia.

Defecito.com Cuéntanos sobre tu experiencia profesional como ilustradora.

Eva Cabrera Aun no me considero totalmente profesional, mi trabajo va en una mejora contínua, lo que me ha gustado es que se me han abierto puertas en algunas editoriales como colaboradora, por muy pequeña que sea la actividad. Ya estoy haciendo ruido, lo bueno aun no viene, pero he sentido mucha satisfacción porque a la gente con la que he trabajado o colaborado le gusta lo que hago.

Defecito.com ¿Piensas que existen espacios suficientes para darse a conocer como joven creador?

Eva Cabrera Mmmm… creo que sí, es cosa de encontrarlos, el internet ha sido una herramienta muy importante para mi, ha roto fronteras para no limitarme con los artistas de mi ciudad, uno por ejemplo, es el que debe irse dándose a conocer como pueda, después no te das abasto, mi sitio personal y los sitios extras que he abierto me ayudaron a conocer gente del medio con los cuales he compartido una retroalimentación muy interesante.

Defecito.com Eva, finalmente, ¿cómo podrías definir la influencia del arte en la historia de una sociedad, y de la sociedad de tu país específicamente?

Eva Cabrera El arte es una pieza muy importante en la sociedad en la que muy pocos le damos la importancia y el lugar que merece, no me imagino mi país, el mundo, sin el arte, sin lo grafico, ¿imaginas como sería eso? gracias a los creativos se venden productos, se dan a conocer las grandes empresas, gracias al arte las personas conocen la identidad de nuestro país por medio de las esculturas la arquitectura, las pinturas que trascienden la historia, el arte es lo que le da vida a una sociedad, es como para el cuerpo, su espíritu.

Defecito.com Muchas gracias Eva por concedernos esta entrevista y también por participar en nuestro Jolgorio Iconográfico, ¿quieres agregar algo más?

Eva Cabrera Gracias Paty y al Jolgorio Iconográfico de Defecito.Com por darme esta oportunidad que en verdad valoro mucho.

Algo que quiero agregar es un consejo para aquellos que sueñan por alcanzar sus metas, quiero que sepan que si están seguros de lo que quieren luchen intensamente por ello, no importa si existe en su vida gente o situaciones que los jalen hacia atrás o que quieran impedir que se eleven, la fuerza de voluntad del ser humano es tan fuerte, que si tú te lo propones, claro que llegaras a tus propósitos, no será fácil, pero cuando menos lo piensen, ya estarán ahí.

Buena Vibra… !!!

Defecito.com Te deseamos mucha suerte Eva y adelante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here