Con el fin de conmemorar tres lustros de presencia continua en el Museo del Templo Mayor, el Grupo Tribu invita a su temporada de conciertos de verano, en la cual aglutinará música nueva a partir de las posibilidades sonoras de los instrumentos tipo prehispánico: cantos y piezas indígenas de varias épocas, y sobre todo, expresiones mestizas mexicanas.

Mediante un repertorio conformado por tres aspectos destacables: el uso de instrumentos mexicanos de origen arqueológico, las manifestaciones originadas en el contacto con Europa y un cúmulo de composiciones realizadas con libertad y el sello impreso de lo mexicano contemporáneo, el Grupo Tribu se presentará todos los domingos de junio y julio, a las 13 horas, en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma.

Se trata de un conjunto de manifestaciones musicales sin ataduras ni limitaciones, con la sustentación única del sector social que las origina, desarrolla, entrevera y enriquece, a fin de que —como lo postula el Museo del Templo Mayor— exista un mayor acercamiento entre las actividades culturales y el público nacional, de tal forma que éste valore más su pasado y comprenda mejor su presente.

Para los integrantes del Grupo Tribu, el mundo moderno de la música está determinado por el espectáculo, pero las manifestaciones naturales de la gente siguen sobresaliendo de manera alterna, desarrollándose y reproduciéndose gracias al grupo social para el que tienen sentido. Es el caso de Tribu, grupo musical con más de 30 años de trabajo, cuyo público, sin ser masivo, le ha permitido seguir vivo y creciendo.

En cuanto al uso de instrumentos mexicanos de origen arqueológico (es decir, legados por las culturas precolombinas), el grupo musical los ha estudiado dado que no se conoce la música que con ellos se reproducía; análisis que le ha permitido la exploración, experimentación y composición de música nueva a partir de las posibilidades sonoras que brindan estos instrumentos, actualizando, de esta manera, su uso.

Interpretan, con arreglos propios, canciones compuestas por europeos en idiomas indígenas, por personajes sobresalientes —como es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz— con el estilo indígena, más los cantos y las piezas instrumentales indígenas y, eventualmente, manifestaciones mestizas mexicanas.

Por último, el tercer aspecto del repertorio de Tribu es producto de la globalización, en virtud de que permite el acceso a expresiones e instrumentos musicales ilimitados; ello exige manifestaciones sin ataduras ni limitaciones, por lo que el grupo tiene a la fecha un cúmulo de composiciones realizadas con toda libertad, que, sin embargo, llevan impreso el sello de lo mexicano contemporáneo.

Como lo ha hecho desde hace 15 años, el Grupo Tribu realizará una vez más su ya tradicional temporada de verano en el Museo del Templo Mayor. Descuento del 50 por ciento para niños, estudiantes, profesores, con credencial vigente, y adultos mayores. Para más informes y reservaciones, comunicarse al departamento de Difusión Cultural al teléfono 5542-4943.

Conaculta

12 Comentarios

  1. Quisiera saber donde puedo comprar musica indigena del grupo Tribu. Usteded me podrian ayudar? Muchas Gracias!

  2. hola Grupo Tribu yo me llamo Alejo y quisiera conseguir algun disco de ustedes les comento que soy de Argentina y que en año 2000 o 2001 fui a aprender folklore ( mas que nada sobre percucion, soy baterista y tenia alguna idea de bombo leguero o caja y tambien de algunos ritmos pero soy de los que cree que hay que ir o tratar de ir al origen de las cosas a sus raices entonces comenze a viajar a lugares autoctonos de Argentina tambien fui a aprender Candombe primero aca en Bs. As. y luego a Uruguay ). Volviendo, en un Museo de Jujuy encontre un casette de ustedes lo escuche y me rompio la cabeza es mas me acompaño todo el viaje . Cuando volvi lo comente y como un boludo lo preste y se termino perdiendo.
    Mira no me acuerdo del nombre del cassette pero me acuerdo que un tema era sobre el agua creo que el cassette era mas que nada instrumental.
    Me gustaria saber si aca en Bs.As. puedo conseguir algo o si en algun momento tocan en Argentina ya que seria una buena oprtunidad para que los conozcan
    A mi me gusta mucho, muchisimo el rocanrrol es mas tengo una banda de rock llamada La Percanta y soy fanatico del Tri tambien en mis momentos libres toco y estudio folklore.
    Les mando saludos y gracias x su musica.
    ALEJO

  3. hola hnos lo saludo de esta recondita tierra argentina mas presisamente desde tucuman jardin de la republica ciudad que ustedes conocen y en el cual dejaron muchos amigos.Uno de ellos soy yo bigote con los cuales comparti recitales y gira por este norte argentino.Me da gusto y siempre comparto su musica con mis amigos asi que dejole saludos a todos por parte mia y cuando una vueltecita por esta ciudad y compartimos unos asados regados de buen vino,tequilas,y porque no unos ajies mexicanos

  4. hola : de antemano un ssaludo atodos los integrantes de tribu, su musica me yena el alma, y me gustaria saber donde puedo comprar el video de ome coyotl, mazatl.
    yo tube el gusro de asistir a la presentacion de ese video, en el museo de antro pologia yo era un chico de 16 años y no tenia recurso para comprarlo. me gustaria saber donde lo puedo adquirir y cuanto cuesta, por su artenciòn gracias.

    atentamente
    dvp, AE

  5. hola, quisiera saber cuanto cuesta su ultimo video, les mando saludos no creo que se acuerden de mi, yo estuve trabajando con hugo mora y los apoye en algunos eventos en jalapa y tlahuac, espero que me den buen precio.

  6. hola, donde puedo conseguir musica de uds. pues es un poko dificil de encontrar.
    tengan buen camino y mucha luz para ke sigan compartiendo sus cantos con la humanidad.

    tlachitonatiuh.*

  7. Hola grupo tribu, heestado buscando alguna página que me de luz sobre su historia, musica, proyectos, eventos etc., pero no la encuentro en la red. Quisiera saber si me pueden dar alguna dirección, pagina, blog, my space, para poder scucharlos y saber todo del grupo. Además, necesito saber en que tiendas se vende su material, porque ya busque en gandhi y mix up y nanay.

    Saludos

  8. Hola grupo tribu, he estado buscando alguna página que me de luz sobre su historia, musica, proyectos, eventos etc., pero no la encuentro en la red. Quisiera saber si me pueden dar alguna dirección, pagina, blog, my space, para poder scucharlos y saber todo del grupo. Además, necesito saber en que tiendas se vende su material, porque ya busque en gandhi y mix up y nanay.

    Saludos

  9. hola quisiera saber el itinerario del grupo tribu en el df o estado de mexico, me pudieran enviar esa informacion? de antemano gracias!! ah y de paso si no es mucho pedir tambien el itinerario del grupo de danza prehispanica nokniuk, graciassss

  10. hola chavos y chavas saludos desde México Tenochtitlan; les aviso, video de ome coyotl; y musica de tribu, la pueden conseguir en museos de México, de preferencia Museos de Antropologia, yo los he comprado, en el Museo Nacional de Antropologia de la ciudad. y chavos del exterior, la verdad no se como ayudarlos , solo que se den una vuelta por mi gran nación. saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here