Ya viene la Copa de Oro

Esta es la novena edición de la Copa de Oro, competencia en la que se reúnen las mejores selecciones de la región (Norte, Centro América y el Caribe) de la CONCACAF, una de las seis confederaciones de FIFA.

La sede será Estados Unidos y del 6 al 24 de junio se enfrentarán 12 selecciones por obtener el título de la Copa y además obtener un boleto a la Copa Confederaciones 2008.

México ha ganado esta Copa en cuatro ocasiones (1993, 1996, 1998 y 2003) mientras que Estados Unidos está cerca con tres triunfos (1991, 2002 y 2005) y Canadá dio la sorpresa coronándose campeón en el año 2000.

Las selecciones participantes son:
Grupo A: Costa Rica, Canadá, Guadalupe y Haití
Grupo B: Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Trinidad y Tobago
Grupo C: Panamá, México, Honduras y Cuba

México iniciará su participación enfrentándose a Cuba el 8 de junio en Nueva York, posteriormente a Honduras y concluirá la primera fase de la copa frente a Panamá en Houston.

¿Y cómo va la Selección Mexicana?
Hugo Sánchez, determinó la lista de 23 jugadores mexicanos que definitivos que participarán en la copa y son:

Porteros:
Oswaldo Sánchez, Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona

Defensas:
Johnny Magallón, Fausto Pinto, Francisco Javier Rodríguez, José Antonio Castro, Rafael Márquez, Ricardo Osorio y Carlos Salcido

Medios:
Pavel Pardo, Jaime Lozano, Ramón Morales, Gerardo Torrado, Andrés Guardado y Fernando Arce

Delantero:
Alberto Medina, Omar Bravo, Adolfo Bautista, Cuauhtémoc Blanco, Francisco Fonseca, Nery Castillo y Jared Borgetti

La preparación

El sábado México se enfrentó a la selección de Irán como parte de sus partidos de preparación en el Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí. Fue un partido bueno, donde se pudo ver un poco de lo que el equipo, si es constante y disciplinado, puede llegar a hacer. Las individualidades siguen pesando en la cancha y aunque hubo notables ausencias como la de Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco se destacó el juego de Guardado quien sigue sorprendiendo a varios, y el debut de Nery Castillo que, al menos a mi, me dejó un muy buen sabor de boca.

El primer gol no anotó Borgetti a los dos minutos de haber iniciado el partido.

Después el Jimmy Lozano a los 26 minutos supo aprovechar el cobró de una falta de México.

estadio.gif

Durante el segundo tiempo Hugo Sánchez hizo los cambios necesarios para cumplir con el objetivo de seguir experimentando alineaciones y ver qué jugadores son los que más funcionan para la estrategia. El tercer gol lo anotó Francisco Fonseca gracias a una gran jugada de Guardado quien se quitó a dos defensores iraníes dándole el paso al Kikín quien remató de cabeza. Hugo se dio el lujo de cambiar a su portero y le dio la oportunidad de jugar a Corona, y ya casi al final del partido Nery Castillo, después de varios intentos por llegar a la meta y de crear jugadas de peligro no pudo anotar su gol de debut con la selección pero filtró un pase a Torrado quien se abrió a la punta derecha y conectó el balón anotando el cuarto gol.

Al final el equipo iraní perdió la cabeza y cometió faltas muy duras contra los seleccionados y a pesar de tener dos o tres llegadas no lograron concretarlas. El partido en general por momentos se tornó aburrido y el rival no es que digamos de los más fuertes del futbol mundial, pero croe que fue una buena muestra de jugadores como Nery Castillo que si se mantiene en sintonía con la selección nos puede seguir sorprendiendo y con su energía, hambre de juego y ganas de triunfar pues ser una figura clave en el equipo. Desde mi punto de vista la dupla Nery- Kikín con apoyo de Guardado la debe considerar Hugo Sánchez seriamente pues los dos corren, van por el balón, profundizan y sobre todo el Castillo y Guardado dan unos pases muy precisos, dignos del futbol que se merece la afición.

El día de hoy México jugará su partido de despedida de la afición de cara a los torneo de la Copa de Oro y la Copa América contra la selección de Paraguay en el Estadio Azteca a las 21:00 horas. Posteriormente volarán a Estados Unidos para el comienzo de esta nueva aventura que seguramente la seguiremos de cerca esperando triunfos y buen futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *