Etnólogo e investigador en ciencias sociales, Mario Alberto Nájera Espinoza presenta su último libro Los santuarios. Aspectos de la religiosidad popular en Jalisco, libro coeditado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El autor sitúa el punto de partida del proceso de evangelización cristiana en Nueva Galicia con la edificación del convento franciscano de San Andrés Axixic, en 1531, y la creación de otros diez recintos conventuales con más de 60 fundaciones religiosas ―cofradías y hospitales― dedicadas a la Inmaculada Concepción de María durante el siglo XVI.

Para finales del siglo XVIII y principios del XIX, entre 1798 y 1803, en el extenso territorio de Nueva Galicia había un total de 228 cofradías, de las cuales 146, casi dos terceras partes, eran de advocación mariana. De éstas, 114 estaban bajo el patronato de la Limpia Concepción de María. En aquel entonces Nueva Galicia comprendía los territorios de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes y parte de los de Zacatecas, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí,

Otras imágenes de culto importantes para la conversión católica en la región occidental de México fueron las de Jesucristo y el Apóstol Santiago, pero ninguna alcanzó la difusión ni el arraigo popular como los que continúan demostrando los santuarios de las vírgenes de San Juan de los Lagos, Zapopan y Talpa. El análisis estadístico del texto lo evidencia: Nájera describe 17 fiestas marianas y sólo siete festividades dedicadas a Cristo.

Entre los principales recintos con la advocación de Cristo estudiados en Los santuarios. Aspectos de la religiosidad popular en Jalisco, destaca el del Señor de los Rayos, erigido en el pueblo de Temastián, el cual está ubicado al norte de la entidad, en una región colindante con el sur de Zacatecas, una pequeña parte de la sierra nayarita y una porción de Aguascalientes.

Mario Alberto Nájera resalta en su libro una marcada devoción por Nuestra Señora de la Candelaria, de la que existen no menos de diez advocaciones en diferentes poblaciones como la de Nuestra Señora de la Purificación.

Mario Alberto Nájera Espinoza es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, donde además coordina la cátedra José Martí. Es maestro de estudios étnicos, ciencias biológicas y sociales por el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Jalisco, respectivamente.

Los santuarios. Aspectos de la religiosidad popular en Jalisco será presentado el 29 de junio en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El volumen forma parte de la colección Las culturas populares de Jalisco, que reúne 17 títulos dedicados a la investigación histórica, etnográfica, sociológica, artística y gastronómica de la cultura popular de Jalisco.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here