México destellos en plata. Tane

La vitalidad artística de los diseños en plata de Tane, compañía reconocida a nivel internacional por su contribución al desarrollo de la orfebrería mexicana, es exhibida en la exposición México destellos en plata. Tane, conformada tanto por piezas de orfebrería como de joyería.

Entre las manufacturas artesanales de México sobresalen los diseños y la exigencia de la alta calidad de Tane Orfebres. Fue en 1942 cuando se fundó la Casa Tane. Inicialmente una peletería –tannerie, en francés– la compañía se convirtió, con el paso del tiempo, en platera y creció en prestigio debido a la calidad de sus piezas y el manejo de técnicas y estilos, uniendo en su producción modelos antiguos y diseños modernos que reflejaban el espíritu de un México contemporáneo.
Desde sus inicios, Tane se caracterizó por alejarse del ‘estilo colonial mexicano’ que algunos plateros continúan realizando.

La muestra celebra más de 50 años de Tane. Para ello se contó con la participación del museógrafo Miguel Cervantes quien ideó para México destellos en plata. Tane una museografía que busca sumergir al espectador en un ambiente íntimo:

“Lo que quisimos fue crear un espacio íntimo en el que el espectador pudiera entablar un diálogo directo con cada uno de los objetos. Para ello, decidimos utilizar un diseño de luz indirecta que bañe a la plata. Tratamos de que fuera una solución poco común y de una audacia extraordinaria y que fuera la mejor manera de que el público se acercara a las piezas”.

A través del trabajo realizado por sus orfebres, Tane le ha dado un impulso a Ia platería contemporánea propiciando la creación de piezas de plata con la participación de artistas como Helen Escobedo, Gunther Gerzso, Juan Soriano, Pedro y Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Javier Marín y Francisco Toledo.

Tane ha impulsado la producción platera en México al abrir a mediados de los ochenta, la escuela y taller de Tlalpujahua, localizada en el estado de Michoacán; la escuela de Zacatecas y la de Ploërmel, en la región bretona de Francia.

México destellos en plata. Tane fue organizada por el Grupo Azabache y cuenta con el patrocinio del gobierno del Estado de Hidalgo, Banca Afirme, British American Tobbaco, México y Minera México (Southern Copper).

La exposición será itinerante y se presentará de septiembre a enero en el Museo de Guadalupe de Zacatecas en el marco del Festival Barroco organizado en esa ciudad. Para mayo del 2008 se exhibirá en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, estado de gran tradición minera.

La exposición estará abierta público de martes a domingo de 10h00 a 17h00 (los miércoles horario especial hasta las 19h00) en el Museo Franz Mayer ubicado en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México.

5 comentarios

  1. ESTER MAYA

    SOLO PARA FELICITAR AMPLIAMENTE A LOS ORFEBRES DE TANE, A TODOS Y CADA UNO, PUES SABEMOS QUE A VECES ES UNA PROEZA LOGRAR PIEZAS EN PLATA, SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE ARTE. POR OTRA PARTE AGRADECERIA INFINITO SI ME DICEN CON QUIEN PUEDO CONTACTAR DE TANE A FIN DE REALIZAR UNA PROPUESTA DE PIEZAS ESCULTORICAS. GRACIAS

  2. aurora sanchez robles

    a finales de febrero de este año viajamos a Mexico D.F. Nos alojamos en el hotel Intercontinental. Compré una pulsera a mi mujer en TANE. LLegamos a españa y la pulsera se deshizo. despues de llamar a la prestigiosa empresa en varias ocasiones via telefonica, nos dijeron que enviaramos la pulsera y que la arreglarían gratis. Eso hicimos. Despues de dos meses nos enviaron la pulsera arreglada previo pago de € 55 de gastos de aduana. A las dos semanas de recibir la pulsera se deshizo de nuevo. Llamamos a Mexico y la respuesta fue no muy agradable. MI consejo es SI VIAJAN A MEXICO NO COMPREN EN TANE ES UNA ESTAFA.

  3. Joel Cosio Rizo

    Me gustaria recibir informacion sobre talleres, cursos de orfebreria o sobre alguna escuela en Mexico al cual tenga acceso, el publico en general, a el aprendizaje de este oficio milenario y artistico.

  4. Roberto Enriquez

    Hola soy hijo de uno delos orfebres mas dedicados x toda su vida a servir a casa tan e mi padre fue un excelente orfebre y nunca mire q le hicieran un reconocimiento en ningún lugar ojala este comentario llegue a oídos de algún dirigente o dueño de es empresa y le hicieran reconocimiento a mi padre y demás personas q colaboraron para q esta empresa sea lo q es hoy gracias su servidor Roberto Enriquez hijo del mejor orfebre de Mex mi padre Roberto Enriquez Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *