La nueva trova yucateca

El cantautor yucateco Jorge Buenfil actuará con la compañía de los guitarristas Antonio Aboytes e Irving Cetz y el bajista Rolando Aboytes. El grupo interpretará 14 canciones de varios autores de distintas épocas, entre ellos, de Alejandro Guadalupe Rosas, Felipe Sassone, Lauro Santamaría, Emilio Padrón López, Eusebio Delfín, Licho Buenfil, Pastor Cervera y el propio Jorge Buenfil.

De Pastor Cervera interpretarán Tan conmigo, La fuente y Collar; de Padrón López Desdén, y de Buenfil Eso y más, Amor, Tengo, Dulce pena, ¿En dónde está? y Arcoiris y reflejos.

Trova una vida es un recuento y un reencuentro que Buenfil hace de lo que ha vivido en 34 años de vida musical, de su transitar “por los maravillosos escenarios y caminos de mi país y de algunos rincones del mundo a los que he llevado la trova de mi querida tierra yucateca”.

Jorge Buenfil advirtió que una distinción más entre los trovadores fundacionales y los de la segunda mitad del siglo XX y la época actual, consiste en que la mayoría de los pioneros hicieron música de poemas de escritores famosos, en contraste con los de producción reciente (Cervera incluido) que componen sus propias letras.

Buenfil ha escrito numerosas canciones y arreglos de autores relevantes como Alfredo Zitarrosa, Joan Manuel Serrat, Óscar Chávez, Pedro Ávila, Armando Chacha y Maricarmen Pérez. Ha grabado cuatro discos ―Jorge Buenfil, Corazón de guitarra, Danzoñando y Jorge Buenfil en vivo― y actuado en los principales escenarios públicos de la República, entre otros, el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes, el Centro Nacional de las Artes, la Sala Nezahualcóyotl y los teatros Degollado de Guadalajara y Juárez de Guanajuato.

También ha realizado conciertos en teatros de Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y Australia; ha participado en más de 15 programas de televisión alternando con Amaury Pérez, Tania Libertad, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Eugenia León, Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez. En 1997 hizo la música original de la película estadunidense Modern rhapsody, del cineasta Elly Friedman.

El concierto Trova una vida se presentará el sábado nueve de junio a las 17:00 horas en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, sito en avenida Hidalgo 289, Centro de Coyoacán.

Conaculta

7 comentarios

  1. Hola buenas tardes, me encantaría conocer algún link en donde se encontrara Pedro Avila, cantante español de allá por los ochentas y quien estuvo en el estado de Chiapas, en Tuxtla y San Cristóbal para mayor información, si no me equivoco estuvo en algún festival de turismo que se celebró por esos años. Les agradezco mucho su atención, gracias… Fernando Lezama Aguilar

  2. Rogelio

    hola..yo tambien tengo musica de Pedro Avila..es excelente..yo tambien quisiera conocer alguna pagina de él…mi papá lo ha seguido toda su vida..es muy bueno de verdad..talento cultural fusion de dos continentes.

  3. Luis

    Hola, yo tambien estoy buscando informacion sobre Pedro Avila, tuve un LP de él de los años 70, donde viene “El monte y el rio”, “gallo negro gallo rojo”, y le perdí la pista, ademas sus discos son rarisimos de encontrar. Tenía una de las voces más educadas de los cantautores de su época. Alguien que nos ayude, por fa.

  4. María

    Estoy muy interesada en la música de Pedro Ávila sobre todo en un disco con canciones de Angel Gonzalez. Si alguien me me pude ayudar estare siempre agradecida

  5. Raúl A. Lastra Herrera

    Yo fuí amigo personal de Pedro Ávila y desgraciadamente en un cambio de domicilio perdí los discos que tenía de él autografiados. Sería genial para mi recuperar su música. A él le perdí la pista, lo último que supe es que regresó a Francia con su esposa Francois y sus hijos Sandrina y Emannuel.
    Justo hoy estaba viendo fotos buceando con él en Baja California.

  6. Pedro Avila

    A quienes guardan en la memoria canciones y sitruaciones de mi tiempo en México, ahí les va algunas señas de identidad y recuerdos. Ahora vivo en Connecticut(hora y media de Nueva York), sigo en la canción. Si quieren dar con mis últimas grabaciones vayan a las librerías Gandhi, y pregunten por Emilio Achar para mas oriente. Mi email: pavila40@aol.com
    Pedro Avila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *