Kikiriki, nueva emisión para niños de Radio Educación

Radio Educación (1060 AM) transmitirá una nueva emisión dirigida al público infantil a partir del sábado 16 de junio. La producción que llevará por nombre Kikirikí ¡Las alas ya están aquí, es una iniciativa del Programa Alas y Raíces a los Niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que constará de 28 programas que se difundirán los sábados.

Kikirikí se transmitirá a las diez de la mañana y estará diseñado para un auditorio de niños de cinco a 12 años. Durante treinta minutos, cada semana se tratará un tema relevante para la formación infantil.

Se abordarán inicialmente los derechos de los niños, homenajes de aniversario a Frida Kahlo y Diego Rivera, preservación del medio ambiente, valoración del patrimonio nacional, así como el respeto a la diversidad, identidad y raíces nacionales.

La producción ejecutiva estará a cargo de Claudia Walls, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Las ideas son de Beatriz de Maria y Campos. Cabe recordar que Walls fue productora, en la década de los ochenta, del programa El lado oscuro de la luna, conducido por el escritor Juan Villoro en Radio Educación.

Cinco personajes le ponen el acento humorístico en el programa. El gallo Romualdo, que trabaja como reportero en el diario Kikirikí; el burro Menchaca, que es su jefe; Nicolás, un ingenioso niño de diez años; Rosita, niña que ama la lectura; Chona, la señora que se entera de todo en el barrio donde vive y un narrador.

Actualmente se han grabado los seis primeros capítulos de la serie, en los que aparecen decenas de personajes de la vida real, la literatura, la historia antigua y la mitología. Así, el gallo Romualdo, líder de la pandilla, se permite entrevistar al Conde Drácula o pedir asesoría al detective Sherlock Holmes.

Los temas vigentes en la agenda política internacional son tocados de manera tangencial, con un tratamiento que apela a la inteligencia y reflexión de los niños y sus padres.

Asimismo se procura un espíritu festivo con una mezcla dinámica de propuestas generadas por Beatriz de Maria y Campos y la guionista Consuelo Garrido. En un capítulo de la serie, la pandilla se encuentra con el Capitán Nemo, personaje creado por el novelista Julio Verne, sepultado por una montaña de pañales desechables en el fondo del mar y a Tláloc, el dios nahua de la lluvia, que ha perdido sus poderes por culpa del calentamiento en la tierra.

Los mensajes se incluyen en la historia de manera sutil y el guión se aprovecha como vehículo para la promoción de valores como la solidaridad, confianza, honradez y obediencia. Se alude también a la realidad de los niños en la actualidad.

Otro objetivo del programa radiofónico es estimular el rescate de las tradiciones populares, la alimentación, los objetos y creencias de los pueblos indígenas. Se trata de la difusión del conocimiento de nuestra cultura. La participación de los radioescuchas será muy importante en la estructura del programa, ya que sus diversas secciones privilegiarán los puntos de vista de los niños sobre cada tema a través de entrevistas.

El programa Kikirikí extenderá invitaciones abiertas para que los niños envíen a Radio Educación sus inquietudes por medio de cartas y correos electrónicos, participen en sus dinámicas y/o envíen reportajes, chistes y cuentos para ser difundidos. La apuesta es construir cada emisión de forma colectiva.

Como elemento indispensable se fomentará el acercamiento de los niños a los libros y bibliotecas. Para dicho propósito la emisión obsequiará ejemplares de varias obras y se promoverá la interacción del auditorio.

Después de cada programa, en la explanada de la emisora se impartirán talleres con cupo para treinta niños. Los interesados se podrán inscribir a través de la página http://www.artenautas.gob.mx

Kikirikí ¡Las alas ya están aquí! tiene sus antecedentes en los programas infantiles Tiempo de niños y Colibrí, emisiones que Alas y Raíces mantuvo al aire en Radio Educación en 1984. Su integración en la barra de programación infantil de la radiodifusora a partir del sábado 16 de junio es el resultado de cinco meses de trabajo.

Conaculta

2 comentarios

  1. Soy locutora de Radio Universidad Tlaxcala, y me encantaría saber si es posible que nos pudieran proporcionar la serie para niños Kikiriki las alas ya están aquí para transmitirlo en el estado de Tlaxcala y sus alrededores.
    Me parece genial la producción.
    Por supuesto quisiera saber que trámites tendríamos que realizar.
    Agradezco su atención, y felicito ampliamente a toda la producción encabezada por Claudia Walls.
    Atentamente
    Vicky Lizana

  2. maria luisa garcia acevedo

    esta muy bien lo que escriben por que ami me sirbio para una tarea ATTE.MARIA LUISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *