El Grupo de Arte contemporáneo de la Universidad Pedagógica Nacional, surgió como un Taller nombrado «Desarrollo de proyectos artísticos«, en Septiembre de 2005. A partir de esa primera experiencia, se dio por llamarle simplemente «Taller de Arte«, y así fueron acercándose alumnos de diferentes semestres y carreras, interesados en expresar mediante las artes todas sus inquietudes de una forma libre y en un ambiente ameno.

A través del estudio de diversos artistas contemporáneos, claves en la historia del arte mundial, esta agrupación sigue preparándose para seguir haciendo presente un arte vanguardista en esta institución educativa, misma que ha mostrado un gran interés en seguir promoviendo este tipo de actividades, para acercar a su población estudiantil y académica, a las expresiones artísticas de las nuevas generaciones, intentando ir siempre un paso adelante del arte convencional.

En esta ocasión, el Grupo de Arte presenta su exposición titulada “Viajes propios, pasos ajenos”, en donde se combinan la estampa, el video, la fotografía de proceso y la instalación.

Dicha exposición tuvo un proceso de preparación en el que, durante meses los artistas convivieron en el aprendizaje de la técnica del grabado en acrílico y linóleo, de la obra de gente como Marcel Duchamp, Gabriel Orozco, el escritor Paul Auster, y de Sophie Calle, fotógrafa francesa que sirvió de inspiración para algunas de las piezas que cobran vida en este espacio.

Como experimento, el grupo se llevó a casa un arcano mayor del Tarot al azar, con el cual vivió durante una semana, reflexionando en el significado de la carta y relacionándolo con sus vivencias personales.

Durante una semana también, anduvieron calzados en los zapatos de otro compañero, lo que ayudó en el proceso creativo a sentirse otra persona, vivir como ella, o simplemente tener la sensación de caminar con pasos ajenos… lo cual da título al trabajo colectivo.

En video se presentan testimonios de actividades sensoriales relacionadas al tacto, al olfato y al performance, las cuales tenían como objetivo explorar otros sentidos que no tuviesen que ver directamente con lo visual.

Finalmente el documental “Gladiolas y Café” surge de los recuerdos evocados en la actividad del olfato, donde las gladiolas huelen a muerte y el café a charla viva con los amigos.

En esta pieza se habla de la importancia que tiene el arte en las vidas de quienes participaron en el taller y ahora son parte de un grupo que reúne diversas formas de pensar y de crear.

Expositores: Anaely Morales, Balbina Reza, Cristina Balanzar, Elena Tepozteco, Hortensia Martínez, Humberto Grimaldo, Magdalena Lozano, Mariana Castillo, Mario A. Cervantes, Miriam Olascuaga, Moisés Sandoval, Orlanda Vargas, Paulina Olmos.

La cita es este viernes 15 de Junio a las 18h00 en la Galería El último Río del Foro Cultural Magdalena Contreras ubicada en Camino a Santa Teresa # 27, Colonia La Concepción. Entrada libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here