visionrevelada.gif

Del 14 de junio al 19 de agosto, el Centro de la Imagen de la ciudad de México presenta cuatro nuevas exposiciones fotográficas:

La vida brinca del fotógrafo y escritor texano Bill Wittliff

Visión Revelada del cubano-estadunidense Abelardo Morel

Tácticas es la exposición del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen 2006

La bruja del fotógrafo mexicano Alberto Contreras.

La vida brinca, primera de las exposiciones, está ligada a la fotografía mexicana. “El trabajo de Bill Wittliff se centra en la cultura del suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Es una zona de intercambio cultural importante que registra mediante la cámara estenopéica”, refiere Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen.

Visión Revelada reúne el trabajo del fotógrafo cubano-americano Abelardo Morell. La muestra tuvo su apertura en The Patricia & Phillip Frost Art Museum de la ciudad de Florida y actualmente realiza una serie de visitas a museos latinoamericanos. El Centro de la Imagen de la Ciudad de México es su tercera escala, después del Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile y el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil. A finales de agosto viajará al Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

Visión Revelada es integrada por tres series fotográficas: Monetaria, Cámara oscura y Alicia en el país de las maravillas. La fotógrafa Elizabeth Cerejido se hizo a cargo de la curaduría.

En las imágenes que corresponden a Monetaria, el fotógrafo descompone la esencia física y simbólica de billetes de distinta denominación. Recupera la textura de estos objetos y se enfoca en los elementos que los decoran: monumentos y rostros. A decir de Alejandro Castellanos, la fotografía de Morell “es una obra fundamental de la fotografía contemporánea, no por el uso de las técnicas, sino por la concepción de cada imagen y la consistencia de cada proyecto.”

En Cámara oscura, el fotógrafo convierte cuartos habitacionales precisamente en cámaras oscuras. Cubre las ventanas con plástico negro y permite la entrada de luz a través de un orificio de 3/8 de pulgada. La cámara de Morell, emplazada en el interior del cuarto, realiza una fotografía cuya exposición tarda ocho horas y registra el mundo externo proyectado al revés en el interior de una recámara o sala de descanso. Se generan así imágenes de lectura doble, donde el edificio del Empire State se desliza con placidez en una cama matrimonial o las autopistas de la ciudad de Los Ángeles se proyectan de cabeza en un cuarto amueblado con tres sillas.

Por último, en Alicia en el país de las Maravillas, Morelll recrea esta narración de Lewis Carroll a través de composiciones que integran libros y otros objetos, con grabados realizados por Sir John Tenniel.

Tácticas, la cuarta exposición está relacionada con el programa educativo del Centro de la Imagen. Son trabajos de once fotógrafos cuyas edades oscilan entre los 25 y los 30 años, que participaron en el Seminario de Fotografía Contemporánea impartido por el Centro en 2006. En un periodo de seis meses, un grupo de maestros que incluyó a Gerardo Montiel, Francisco Mata y Héctor Falcón, entre otros artistas, condujo al grupo para desarrollar un proyecto de trabajo.

El Centro de la Imagen se encuentra ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, y está abierto al público de martes a domingo de 11h00 a 18h00. Entrada libre.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here