antonioaguilar.gif

Nació el 17 de mayo de 1926 en Villanueva, Zacatecas. En la década de los 50 incursionó el cine, al mismo tiempo que lo hizo como cantante. En 1952 obtuvo su primer papel importante en El casto Susano y, cuatro años después, recibió su primer estelar en Tierra de hombres, de Ismael Rodríguez.

En su trayectoria cinematográfica destacan sus personajes populares o históricos, tales como Heraclio Bernal, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Gabino Barrera y Lucio Vázquez. También se desempeñó como guionista y productor de numerosas películas. De gran fama como cantante, tanto en México como en el continente americano, realizó innumerables presentaciones con su espectáculo ecuestre, acompañado de su esposa, la cantante y actriz Flor Silvestre, y de sus hijos, quienes también se han consolidado en el cine y la música.

Su filmografía como actor, guionista o productor rebasa el centenar de producciones, entre las que se pueden mencionar La cucaracha (1958), Peregrina (1973), La muerte de Pancho Villa (1973), El rey (1975), Albur de amor (1979) y Lamberto Quintero (1987). Cabe destacar que en 1997 se le otorgó el Ariel de Oro por su invaluable aportación y difusión del cine mexicano.

Con información de Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C

1 Comentario

  1. saben soy de chile y soy un gran admirador de antonio tengo 37 años y me interesaria mucho saber de como puedo conseguir un recital en vivo de el en los ultimos años y saber mas de como y cuando fallecio como dicen ustedes que la noticia me a impactado quiero que sepan que lloro por esta perdida tan grande para mi ya que sus canciones me recuerdan muchas de ellas a mi madre como hijo ingrato, adios madre querida y tantas otras por favor les ruego me manden informacion de esto se despide atentamente de ustedes amigos mexicanos un chileno apenado…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here