Del 22 de junio al 1 de julio se presentará el ciclo Miradas al Medio Oriente en la Cineteca Nacional.

Eran Riklis, Simona Bitton, Radu Mihaileanu, Carolina Rivas y Hany Abu-Assad son los cinco cineastas que concluyen esta revisión del cine contemporáneo en Medio Oriente, región donde en los años recientes ha surgido una nueva pléyade de realizadores que apuestan por el humor, la sátira y el testimonio documental. La pluralidad es el hilo conductor de este ciclo que enfatiza las repercusiones del conflicto árabe-israelí, desde la perspectiva de los civiles, quienes en la vida cotidiana muestran diversas opiniones en torno a los prejuicios que separan a sus pueblos.

El documental El otro muro es la cinta que se presenta el 23 y 24 de junio. La trama testimonial retrata la construcción del muro entre Israel y Palestina iniciado en 2002. El filme incluye diversas opiniones, tanto de árabes y judíos, quienes coinciden en que esta nueva barrera es un símbolo de racismo entre los dos pueblos.

El 26 y 27 de junio se proyecta Camina sin mí, coproducción entre Francia, Israel e Italia, que retrata la manera en que la religión, la guerra y el pasado histórico influyen en la vida de un niño etiope para encontrar su hogar en una tierra extraña.

Filmado a 15 millas de la ciudad de Tel Aviv, El color de los olivos es el primer largometraje documental de la cineasta Carolina Rivas, quien relata la marginación social del pueblo palestino dentro de la zona de tolerancia en la que fue afincado de unos años a la fecha. La cinta, reconocida con numerosos premios internacionales, será presentada el 28 y 29 de junio.

Finalmente, el 30 de junio y 1 de julio, el director Hany Abu-Assad presenta su visión sobre los factores que propician el surgimiento de un terrorista en la cinta El paraíso ahora, ganadora del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Cineteca Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here