El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, lanzó la convocatoria del II Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video de Transitio_mx 02, en la marco del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video: Fronteras Nómadas, que se celebrará del 13 al 19 de octubre en la ciudad de México con la participación de artistas, grupos e instituciones relacionadas con todas las expresiones artísticas de la tecnología electrónica moderna.

El concurso contará con los premios Transitio, Comunidades Transnacionales y Sizigia. La recepción de propuestas está abierta del pasado domingo 24 de junio al 27 de julio y los resultados serán dados a conocer en septiembre. Los trabajos premiados y seleccionados serán expuestos en la muestra Comunidades en proceso/Procesos en comunidad, integrada con las curadurías Síntesis libre, Memory Lab e Im-polis del II Festival Internacional de Artes Electrónicas, cuya sede será el Centro Nacional de las Artes.

El programa del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video: Fronteras Nómadas, incluye el simposio Arena Pública, en el que intervendrán artistas, científicos, humanistas, investigadores de artes electrónicas y público. Así lo informaron en conferencia de prensa sus organizadores, entre ellos el director del Centro Nacional de las Artes, Benjamín Juárez Echenique, Tania Aedo y Grace Quintanilla de Transitio-MX, directora y coordinadora artística, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por representantes de las fundaciones culturales México-Estados Unidos de América, A.C. y BBVA., Bancomer, dos de las instituciones patrocinadoras de los concursos, junto con la Fundación Televisa, Grupo Mundo, Prodigy y Dixo.

“Promover y apoyar las expresiones artísticas que recurren a la tecnología electrónica como medio de innovación creativa es el objetivo de los concursos”, dijo el director del Centro Nacional de las Artes, Benjamín Juárez Echenique, quien celebró que la organización de éstos y del festival Transitio_mx 02 sea una modelo de colaboración responsable entre los sectores público, privado y sociedad civil.

El Premio Transitio_mx 02 está abierto a todas las personas y grupos en todas las categorías de creatividad digital, incluyendo el video arte, net art, instalación, juegos, arte sonoro, software art, artes escénicas, acciones perfmormáticas y otras manifestaciones artísticas que incluyan en alguna parte de su proceso el uso de medios electrónicos y digitales.

Los trabajos no necesariamente tienen que hacer alusión al tema del festival, pero se considerarán aquellos proyectos cuyo discurso enriquezca las reflexiones y análisis del concepto Fronteras Nómadas como el lugar donde se pueden observar a las comunidades en proceso de formación y en comunidad. El monto del Premio Transitio es de 120 mil pesos o su equivalente en dólares y será aportado por el Centro Nacional de las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Premio Comunidades Transnacionales, otorgado por la Fundación Cultural México-Estados Unidos de América, A.C. y la Fundación BBVA Bancomer, estará dedicado a beneficiar trabajos que busquen reconocer a las comunidades transnacionales que vinculen a México y Estados Unidos y que han logrado hacerse presentes en internet y recrear sus dinámicas sociales dentro de los confines de las nuevas tecnologías, acortando de ese modo las distancias geográficas. El ganador recibirá 3 mil 500 dólares.

El Premio Sizigia remite a una isla del río Usumacinta ubicada en la frontera de México y Guatemala, proclamada “territorio independiente” por los integrantes del Laboratorio Curatorial 060, que cartografiaron y trasladaron a Second Life, el mundo virtual en 3D, que imaginado por sus residentes pretende ser un laboratorio de confluencias imaginarias (www.secondlife.com). El Laboratorio 060 otorgará tres residencias virtuales con duración de dos meses para el desarrollo de los proyectos ganadores, que comprenden la cantidad de 265 mil dólares.

La inscripción para el concurso Transitio deberá hacerse en línea en la dirección http://transitiomx.net/concurso.

Mayores informes en Centro Multimedia: concurso@transitiomex.net o al teléfono 12539400, extensión 1290. Los informes sobre el Premio Comunidades Transnacionales se dan en la Fundación Cultural México-Estados Unidos de América, A.C., al teléfono 55356735 o a través del correo mariana@contactocultural.org

Conaculta

3 Comentarios

  1. Está bien padre la convocatoria. Ya la revisé. Chido que haya premios para comunidades digitales entre méxiko y estados unidos.

  2. Checa todas las actividades en nuestra página!

    El Viernes magna inauguración

    TRANSITIO_MX 02
    INAUGURACIÓN
    COCTEL
    MUESTRA DE LOS FINALISTAS DEL CONCURSO EN GALERÍA CENTRAL

    Artistas: Gustavo Romano, Positron, MHV, SUBNOR, N_A_I_L_, DJ DAESFUNKA, DUOPANDAMIX, MOE YEYO, COPY VIOLATORS, DJ COBRA, DJ KNIFE, VJ MUD, VJ COPYCAT, VJ DESOLLADO, VJ MARTHA POLY, VJ SIGNAL, VJ NOISE, XNOGRAFIKZ.

    CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
    Plaza de la Danza, 20:00 hrs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here