Dedicada a Frida Kahlo en el Museo Mural Diego Rivera se realizará una kermés, los días siete y ocho de julio, de 11 a 17:00 horas en la que participarán artesanos que representarán a los vendedores presentes en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera, pintura que resguarda el recinto.

En esta actividad llamada Alas para Frida se reunirán un globero, un vendedor de pirulís, otro de rehiletes, un dulcero y una vendedora de tortas. Estas personas estarán caracterizadas como aparecen en la pintura y, además, sus productos serán semejantes a los que se observan en el mural.

Paralelamente, se realizarán dos talleres, uno para niñas, quienes harán una Frida de trapo, mientras que los niños elaborarán judas de cartón. Se contará además con la maqueta Una casa para Frida, en la que se apoyará un narrador para ilustrar el espacio vital de la artista, además de proyectar transparencias y charlar sobre algunos pasaje de su vida.

Juan Jiménez Izquierdo, jefe del departamento de Talleres Creativos del Programa Alas y Raíces a los Niños, dijo que estas actividades, bajo el nombre de Alas para Frida, se realizarán con motivo del centenario del natalicio de la artista plástica. “Hablaremos de la vida de la pintora, de los cuadros que hizo, del accidente que sufrió, pero sin dramatizarlo ni simplificar los hechos”.

Investigador y autor de los libros Mi clase de teatro (método para enseñar este arte) y Los diablos en la vecindad y otras obras (piezas de teatro infantiles) Juan Jiménez comentó que quienes elaboran estos trabajos dedicados a los niños necesitan tener sensibilidad y creatividad para que puedan generar ideas sobre cómo acercar la cultura a los infantes.

Jiménez Izquierdo estudió teatro, es maestro de primaria y sus actividades siempre han girado en torno a los niños. “Otra de las características en la realización de trabajos para los pequeños es que debemos buscar que sean actividades novedosas, lo que es muy difícil, pero la tarea nos deja muchas experiencias y satisfacciones. Trabajar en el área infantil es muy difícil porque es el público más complejo de atender, ya que a los pequeños, si no les gustan nuestras propuestas, abandonan los recintos”.

Tallerista y creador, junto con otros colegas de la Feria de las calacas, espectáculo nocturno con narradores, expresó que en Alas y Raíces buscan en todo momento ofrecer varias opciones a los infantes, para que se den cuenta que existen más actividades, además de la televisión y los juegos de video.

“Por su parte, los niños me han dado satisfacciones, especialmente cuando manifiestan que les gustan nuestras propuestas y juegos”.

Juan Jiménez Izquierdo, quien prepara el libro Recetas artísticas (para enseñar a elaborar los productos y realizar manualidades) expresó que en muchos recintos de México ―como el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Contemporáneo o el Franz Mayer― se realizan actividades basadas en los nuevos sistemas pedagógicos dirigidos a los niños, y desde su área en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coincide con ellos.

El especialista habló que uno de los logros del Programa Alas y Raíces a los Niños, es que se ha podido capacitar a una gran cantidad de personas. “En México no existe una Escuela Normal de Arte, pero en nuestro caso hemos preparado a muchas personas mediante cursos y talleres.

Los interesados en participar en la kermés dedicada a Frida Kahlo deberán presentarse los días 7 y 8 de julio a partir de las 10:00 horas en el Museo Mural Diego Rivera, que se encuentra en Balderas y Colón s/n, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc. La entrada es gratuita.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here