“Todas las personas compartimos el 99% de nuestra información genética. También compartimos el 90% con los chimpancés y el 30% con la lechuga ¿no te entusiasma saber esto?”. El viernes pasado asistí al estreno de la obra Las Copias escrita por Caryl Churchill en el Teatro Helénico. Esta puesta en escena toma el polémico tema de la clonación humana como punto de partida, para mostrar cómo el ser humano en la actualidad carece de identidad y se tiene la creencia que puede adaptar la realidad de otros para lograr un beneficio personal, desencadenando incomunicación, desconfianza y deshonestidad en las relaciones humanas.

David es el padre de Bernardo quien después de 36 años descubre el falso mundo que su padre le ha creado y se da cuenta de todas las repercusiones que esto trae en la relación padre-hijo, en su vida, y en la incertidumbre de perder su individualidad y su libertad como ser único e irrepetible.

Las Copias es un texto muy interesante, insurrecto, catalogado por los especialistas como la posible primera tragedia del siglo XXI, del que se pueden desprender muchas reflexiones y cuestionamientos. Cuenta con las destacadas actuaciones por parte de Rodrigo Murray y Luis Rábago, quienes a lo largo de la obra transitan por diversas emociones que logran interesar y atrapar al espectador.

Bajo la dirección de Mario Espinosa, acompañados de la sobria y elegante escenografía de Gloria Carrasco y la iluminación de Ángel Ancona crean un ambiente muy íntimo propio de los personajes que manejan muy bien el tiempo y el espacio de la puesta en escena.

Más allá de los prejuicios o el tema tabú de mayor controversia en los últimos tiempos, esta obra, además de entretener, invita a la reflexión y al encuentro de una identidad propia que parece estar perdida inhibiendo la libertad y la necesidad de querer tenerlo todo sin renunciar a nada afectando con ello la realidad humana.

Las Copias
De: Caryl Churchill
Dirección: Mario Espinosa
Con: Luis Rábago y Rodrigo Murray
Teatro Helénico
Viernes: 20:30 horas
Sábados: 18:00 y 20:30 horas
Domingos: 18:00 horas
Costo: $200

1 Comentario

  1. la verdad tu escrito no tiene nada que ver nisiquiera con las imagenes la verdad no me gusto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here