El decimero Viva la Cuenca será presentado con la participación de Liliana Esparza Ortíz-Beltrán y Ana Zarina Palafox Méndez, coautoras del libro junto con otros 73 poetas populares y el propio compilador. La edición es de este año y los autores proceden de Veracruz y otros estados de la República que conservan la tradición decimera.

A partir de que el programa radiofónico Viva la Cuenca de Cosamaloapan, Veracruz, comenzó a difundir sistemáticamente el son jarocho y la versada, la décima inició una nueva etapa de florecimiento en la región del Papaloapan para posteriormente incidir en otras partes de Veracruz. La participación de reconocidos poetas como Guillermo Cházaro Lagos, Constantino Blanco Ruiz Tío Costilla y Mariano Martínez Franco, fue determinante para que la recuperación de la versada derivara en un movimiento de cultura popular importante.

La primera edición del decimero Viva la Cuenca se hizo en 1992, en el marco del Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, organizado en ocasión de las Fiestas de la Candelaria. Su objetivo siempre fue dar fe del trabajo de los decimistas que a partir del son jarocho cultivan esta estrofa, la cual se compone de diez versos octosílabos de rima alternada. Esta tradición poética llegó de Europa durante la colonia española y se mantiene viva asociada al son jarocho o en fandangos y concursos donde se le improvisa en trova.

Rafael Figueroa Hernández es instrumentista egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, sociólogo y maestro en estudios latinoamericanos también por la máxima casa de estudios. Como músico ejecutante cultiva lo mismo la música clásica que la popular de diversos géneros, entre ellos el rock, el jazz, la afrolatina y por supuesto, el son jarocho. Es también comentarista radiofónico, productor y guionista de televisión en temas como la música caribeña.

En la edición 2007 de Viva la Cuenca, Figueroa Hernández participa con cuatro décimas en las que glosa versos de Bertolt Brecht, Charles Baudelaire, Robert Desnos y Rubén Bonifaz Nuño, poeta veracruzano contemporáneo. De Bonifaz Nuño utiliza como epígrafe el verso Amiga a la que amo: no envejezcas. La décima del poeta y compilador dice:

La cita es este viernes 06 de julio a las 19h00 en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en avenida Hidalgo 289, Centro de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here