Durante el més de Julio se realizarán tres estrenos en el Teatro Helénico . El primero ocupará todos los miércoles por la noche el foro La Gruta. Su nombre es Historias de una hiena vacía, un espectáculo que integra los monólogos A su sombra y Serial, interpretados por la actriz Beatriz Luna.

Con la premisa de que todas las grandes amantes son también crueles verdugos, el dramaturgo Edgar Chías reformula en esos dos textos el mito de Clitemnestra, la hechicera que planea la muerte de su esposo Agamenón que regresa de la guerra. Se trata de eliminar prejuicios sobre la violencia femenina y mirarla como un hecho de seducción.

Según su autor, los monólogos son también dos indagaciones sobre la asesina como personaje reciente de la sociedad contemporánea. El primero versa sobre una homicida que mata por placer y el segundo sobre otra que lo hace por motivos pasionales. Los monólogos cuentan con un director cada uno: Mahalat Sánchez es responsable de A su sombra y Alberto Villarreal de Serial. Historias de una hiena vacía permanecerá en temporada del cuatro de julio al 19 de septiembre.

El segundo estreno es Venta de garage, comedia de la dramaturga inglesa Sue Towsend, que será llevada a escena por la compañía teatral La vaca voladora, que integran Flavia Atencio, Sandra Burgos, Mónica Huarte, Pilar Ixquic y Viridiana Olvera.

La historia se desarrolla en un salón de usos múltiples en el que una mujer organiza venta de objetos personales diversos para ayudar a mujeres agarofóbicas en su tratamiento de recuperación. Los personajes que se han recluido durante años en el interior de sus casas por diversos motivos, se deshacen paulatinamente de los recuerdos ligados a todos esos objetos que afectan su integración a la sociedad.

Venta de garage es una metáfora que habla del encierro voluntario. Plantea los miedos, lazos de codependencia y la frustración que desarrollan hombres y mujeres al no conseguir lo que quieren. Asimismo, hace énfasis en el valor emotivo de los objetos desde una perspectiva hilarante que exhibe el patetismo de las conductas humanas.

Haydeé Boetto y Ricardo Esquerra dirigen esta comedia, que han ambientado en la década de los ochenta, tiempo en que la obra fue escrita y a la que atribuyen el origen del entorno social del miedo que padece la sociedad en todo el mundo. Esta pieza se integrará a la cartelera del Teatro Helénico a partir del martes 10 de julio y permanecerá hasta el 3 de octubre.

Por último, el Teatro Helénico será, por séptimo año consecutivo, sede de la Copa Improvisadores, campeonato que convoca desde el año 2000 a numerosos equipos de deportistas teatrales en duros desafíos actorales de improvisación.

Bajo el mismo concepto de la Copa Improvisadores, a partir del 18 de julio se presenta la VI Copa Improvisadores Segunda división, en la que 16 actores, divididos en cuatro equipos, competirán por el huevo de cobre, trofeo que certificará al mejor y le otorgará su pase al campeonato que celebrará la élite de improvisadores del país en octubre próximo.

El actor Ricardo Esquerra, miembro de la Liga Mexicana de Improvisación y director de la Copa Improvisadores, convocó para esta edición a viejas glorias y antiguas promesas de ediciones anteriores, para que demostraran que todavía les quedan muchas cartas por jugar.

Participarán en la VI Copa Improvisadores Segunda división Ernesto Álvarez, Alfonso Borbolla, Yuriria del Valle, Ricardo Esquerra, Amanda Farra, Fabián Garza, Salvador Jiménez, Fernando Bonilla, Juan Carlos Medellín, Omar Medina, Maricarmen Núñez, Leonardo Ortizgris, Angélica Roel, José Luis Saldaña, Marissa Saavedra, Valentina Sierra y Carlos Aragón.

Los tlacuaches, Los gorilas ocultos, Los gatos pardos y Los mártires manatíes son los cuatro equipos que competirán en la ronda de eliminatorias de la VI Copa Improvisadores, que iniciará el miércoles 18 de julio y concluirá el 19 de septiembre.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here