Modelo para armar, el libro de Antonio Malacara será presentado el miércoles 11 de julio a las 20:00 horas en el bar-jazz New Orleans ―avenida Revolución 1655, San Ángel― por el propio Antonio Malacara y los jazzistas Freddy Marichal, Germán Palomares y Alberto Zuckermann. Se realizará también un concierto con la participación de Viktoria Belinsky, Verónica Ituarte, Karla Swarovsky y Sibila de Villa.

En el prólogo de Modelo para armar…, Palomares apunta que pese a que su obra no es perfecta se atreve a afirmar que éste es el primer libro biográfico de un jazzista en la historia de la música de México.

Antonio Malacara se ha especializado como pionero en escribir, promover, recopilar y difundir el jazz. Lo fue al publicar su Catálogo casi razonado del jazz en México, que es una obra titánica de investigación y compilación; lo fue cuando en octubre de 2005 comenzó una serie de homenajes en el Palacio de Bellas Artes a nuestros grandes ejecutantes de la síncopa; lo fue al organizar un coloquio sobre el tema que colmó las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares, y ahora con la aparición de este homenaje literario a Juanjo, Malacara reclama un lugar destacado entre quienes dedican su vida a la difusión del jazz.

Como él lo advierte en la introducción de Modelo para armar: “Es un libro periodístico en el que logré unir piezas y luces de diferentes arterias, pequeños pasajes de una no muy prolija investigación, que sin embargo tuvo como principales fuentes de información a Juan José Calatayud (Córdoba, Veracruz, 1939-México, 2003), a Gloria Mendoza su viuda y a sus compañeros de la banda 3.1416: Freddy Marichal, Verónica Ituarte y Alejandro López Luna.

Escrito en gran parte en primera persona, destacándose la voz de Calatayud, Gloria Mendoza y los otros integrantes de 3.1416, la biografía del músico veracruzano recoge historias, anécdotas, reseñas periodísticas y testimonios de artistas como José Luis Cuevas sobre la personalidad y la calidad artística del biografiado, quien a muy temprana edad fue pianista de música clásica y en su juventud un estudiante aventajado del Conservatorio Nacional, en el que tuvo como maestros a los compositores José Pablo Moncayo, Rodolfo Halfter y Carlos Jiménez Mabarak, y sus compañeros fueron, entre otros, Eduardo Mata y Plácido Domingo.

Un accidente automovilístico ocurrido en 1965 ―cuando viajaba de Tehuacán a Córdoba en compañía de su esposa Gloria, su hija, dos primas y sus compañeros de 3.1416, Fernando Sánchez y Freddy Marichal― le trajo como secuela la pérdida de la movilidad de sus piernas y una grave limitante para proseguir su carrera como solista de música clásica en orquestas sinfónicas y filarmónicas, acotándolo a su carrera jazzista en la que llegó a descollar en el ámbito nacional e internacional, junto a Mario Patrón, Tino Contreras, Popo Sánchez y Sakura, entre otros.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here