La revista DCO – única revista iberoamericana dedicada a la teoría de la danza – traza sus primeros lazos hacia el panorama de la creación coreográfica en Francia e incluye artículos en idioma francés.

En su número 8, dedicado al concepto de “la mente”, la coreógrafa Julie Nioche aporta su experiencia en los campos de la danza y de la psicología, a través de su artículo “Le lien invisible entre la danse et la médecine”. Asimismo, el testimonio de Jean-Marc Adolphe acerca de su revista Mouvement espeja el quehacer esforzado de los proyectos editoriales independientes sobre las artes contemporáneas. También en francés, la bailarina Solange Lebourges analiza el funcionamiento de la trabajosa mente del bailarín. Y la coreógrafa Noemí Lapzeson deja volar sus palabras en francés y en español para traducir su labor cotidiana en el diseño de movimientos y energías.

En el número 9, que aparecerá en agosto, con el doble de páginas, dedicado a la composición coreográfica contemporánea, presentará las voces de artistas franceses que avanzan en la innovación de la danza: Alban Richard, Claudia Triozzi, Nathalie Pernette, Julie Nioche, y un artículo especial de Catherine Diverrés. Asimismo, la programadora de “Rencontres Chorégraphiques Internationales de Seine-Saint-Denis”, Anita Mathieu da cuenta de su criterio para seleccionar y promover la vanguardia en la danza contemporánea. También en el número 9, Kettly Noël y Nelisiwe Xaba, entre Haití, Sudáfrica y Francia, revisan cómo son los procesos de creación atravesados por el conflicto de la femineidad. Más y más artistas y pensadores configuran el prisma de la danza del siglo XXI, a través de una edición trilingüe de DCO, en francés, en español y en inglés.

Cabe mencionar que la edición número 9 de Revista DCO incluirá el catálogo fotográfico que Josef Nadj expondrá en la galería de la Casa de Francia acompañado de una entrevista con el propio autor.

Presentación de la revista DCO será hoy, miércoles 11 de julio, en la Mediateca de la Casa de Francia (calle Havre 15, colonia Juárez) a las 19h30. Entrada libre.

Casa de Francia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here