Esta semana el Film Club Café propone varias proyecciones dedicadas a los cortometrajes experimentales norteamericanos. Será la oportunidad de ver algunas producciones que no tienen por lo general mucha difusión.

La programación es la siguiente:

Viernes 13 de Julio: Maya Deren Experimental Films

Dirigida por: Maya Deren
A̱o: 1943 Р1952
Sinopsis: Se la considera la madre de cine underground en Estados Unidos. Lo significativo de su aportación es que toda su carrera corre en paralelo a la apertura de nuevas vías para el cine de vanguardia. Su obra sirvió cómo una articulación que uniría las artes plásticas y el cine. Maya Deren fue la primera directora de cine estadounidense que visitó institutos y universidades para dar a conocer el cine experimental. Su obra que comprende desde principio de los 40’s hasta finales de los 50’s se reduce a tan sólo seis cortometrajes con los que escribiría una página importante en la historia del cine independiente.

Sábado 14 de Julio: The Films of Kenneth Anger
Dirigida por: Kenneth Anger
A̱o: 1947 Р1954
Sinopsis: Kenneth Anger es reconocido principalmente como el autor del libro Hollywood Babilonia con el que escandalizó al mundo entero al revelar algunas de las más oscuras perversiones de gente famosa de la industria cinematográfica norteamericana. No es de extrañarse que su obra fílmica sea también de carácter polémico. Su primer cortometraje Fireworks (1947) rodado a los 20 años de edad explora temas de sadomasoquismo, fetichismo y homosexualidad; tras el estreno de este filme Anger sería arrestado bajo el cargo de obscenidad. El caso fue presentado ante la Suprema corte de California en donde se declaro la cinta como objeto de arte. Sus cortometrajes influyeron enormemente a directores como John Waters, Andy Warhol, Rainer Werner Fassbinder y David Lynch, entre otros cineastas de perfil alternativo.

Domingo 15 de Julio: Dog Star Man by Brakhage
Dirigida por: Stan Brakhage
A̱o: 1961 Р1964
Sinopsis: Stan Brakhage realizó su primera película, Interim, en 1952 a los 19 años de edad. Desde entonces y hasta su muerte en 2003, su producción se traduce en más de 350 películas de metraje diverso, desde nueve segundos hasta cuatro horas. El nombre de Brakhage se ha convertido en sinónimo de cine experimental no sólo por las innovaciones técnicas que incorpora en sus obras —el montaje acelerado y la manipulación directa del filme con pintura, collage, incisiones o raspaduras de forma que en ocaciones creaba imágenes sin requerir del uso de la cámara cinematográfica—, sino también por la densidad intelectual y el carácter no-narrativo de su cine que lo colocan como uno de los cineastas experimentales norteamericanos más importantes del siglo XX. Dog Star Man es tan sólo una de sus obras maestras, dividida en cinco partes realizadas de 1961 a 1964.

Lunes 16 de Julio: The Short Films of David Lynch
Dirigida por: David Lynch
A̱o: 1966 Р1995
Sinopsis: Los trabajos de Lynch son conocidos por sus elementos surrealistas, sus secuencias de ensueño y pesadilla, el uso de extrañas imágenes y su minuciosa banda sonora. Constantemente su obra refleja el lado oscuro ya sea de un personaje en particular o de una pequeña comunidad. A lo largo de su carrera David Lynch ha desarrollado un estilo narrativo y visual que se ha vuelto reconocible en todo el mundo. A pesar de no ser un cineasta comercial, siempre ha sido un constante favorito de los críticos de cine, es considerado un director de culto y constituye un referente ineludible en el cine contemporáneo. Film Club Café presenta todos los cortos del director hasta 2001: Six men getting sick, The alphabet, The grandmother, The amputee, The cowboy and the frenchman y Lumière et compagnie.

Si desean asistir a alguna de estas funciones les informamos que todas inician a las 20h30 y que el Film Club Café se encuentra ubicado en Blvrd. Manuel Avila Camacho 1695, Sótano. Fracc. La Florida, Naucalpan, Estado de México. Informes al teléfono 53 73 90 55

2 Comentarios

  1. Buen día amigos y amigas, la presente tiene como fin extender la
    invitación a participar de nuestro Festival Internacional de
    Cortometrajes Experimentales de Tunja, que se desarrollara los días 31
    de octubre (Inauguración), 1-2 y 3 de noviembre del presente, los
    esperamos con lo mejor en cortometrajes nacionales e internacional y
    la difusión de los nuevos creadores en el campo de la imagen en
    movimiento.
    Cualquier duda, favor escribir al correo electrónico.
    Mayor información, visitar http://fincortex-tunja.blogspot.com/
    donde encontraran la convocatoria e información del festival.

    Ricardo A Saavedra Vega
    Docente del Área audiovisual y Multimedios Aplicados al Arte
    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
    Director General
    Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales-Tunja

    Por favor rotar la información entre los amigos de la imagen en
    movimiento y sus creadores.

    Gracias…

  2. Buen día amigos y amigas… La presente tiene como fin extender la Invitación a participar de nuestro Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales de Tunja, que se desarrollara los 2, 3, 4 y 5 de Diciembre del presente, los esperamos con lo mejor en cortometrajes nacionales e internacional y la difusión de los nuevos creadores en el campo de la imagen en movimiento.
    Cualquier duda, favor escribir al correo electrónico. Mayor información, visitar http://fincortex-tunja.blogspot.com/ donde encontraran la convocatoria e información del festival.
    Por favor rotar la información entre los amigos de la imagen en movimiento y sus creadores.
    Gracias… Éxitos y mucha suerte…
    Ricardo A Saavedra Vega Docente del Área audiovisual y Multimedios Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Director General Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales-Tunja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here