En un salón de usos múltiples, cinco mujeres que participan en un grupo de autoayuda para la agarofobia se reúnen para vender todos los objetos personales que las atan a su pasado. Acomodados en el local se apilan cajas con elepés de acetato, enciclopedias viejas, casetes musicales, ropa de hombre y mujer, una lámpara de pie, un pianito de juguete y otros cachivaches que pasaron de moda en los años ochenta. Es una Venta de garage organizada por mujeres decididas a curar sus heridas psicológicas y reintegrarse a la sociedad.

Quienes interpretan la escena son miembros de la agrupación teatral La vaca voladora, que ha decidido tratar a través del teatro uno de los problemas emocionales más graves de la sociedad moderna: la ansiedad.

Estimaciones clínicas reportan que cualquier persona experimenta angustia en algún momento de su vida. Generalmente coincide con etapas clave que la detonan, como son el término de la formación profesional, el inicio de cualquier actividad laboral, el formar una familia y el crecimiento a nivel laboral.

Venta de garage se vale de un grupo de personajes para ilustrar los comportamientos extravagantes que origina la enfermedad. Gwenda, Felicidad, Katrina, Bell-Bell y Márgara, mujeres entre 25 y 45 años son presas de sus propias mentes que han desarrollado patologías personales cuyo síntoma es la agarofobia, el miedo a lugares o situaciones de difícil escapatoria.

La obra escrita por la dramaturga inglesa Sue Townsend es una comedia que habla del encierro como una opción para la supervivencia, pero también se diserta sobre las consecuencias tremendas que implica para quien lo lleva a cabo.

Distintos tipos de ansiedad se exhiben humorísticamente en esta obra: la que sufre trastornos de pánico, la del estrés post-traumático, la obsesiva compulsiva, la que padece ansiedad generalizada y la fanática religiosa al borde del colapso.

Quince años de reclusión en su casa han ocasionado en Márgara, interpretada por Pilar Ixquic, una desconexión absoluta con el mundo, algo difícil de soportar. Katrina encarnada por Sandra Burgos, vive en un estado de pánico permanente, casi al borde de la psicosis.

Mónica Huarte quien interpreta a Gwenda, señaló el enfoque crítico del texto sobre las relaciones humanas, el temor que las personas sienten por otros y las relaciones de codependencia que generan los padecimientos físicos y mentales.

“La agarofobia es una enfermedad que obliga a quien la padece a comportarse de manera ridícula. Quienes la desconocen suelen considerarla una patología cómica, pero todas esas acciones absurdas tienen como origen una situación grave”, afirmó la actriz.

En efecto, la obra ilustra innumerables situaciones chuscas determinadas por la intensidad en que cada mujer vive sus crisis de ansiedad. El deterioro en su calidad de vida, desempeño laboral y adaptación social, son motivo de episodios hilarantes.

Se insertan en el montaje un par de números musicales del compositor Carlos Porcel, en el que los personajes cantan y ejecutan coreografías con movimientos característicos de las agrupaciones pop que proliferaron en la década de los ochenta.

Asegura Ricardo Esquerra, codirector del montaje en compañía de Haydeé Boetto, que decidió ambientarlo en los ochenta porque fue la década en la que el crimen comenzó su embestida contra la sociedad. La opción de encerrarse, afirmó, se convirtió en la forma más segura de seguir con vida.

Además del miedo, figura omnipresente en la actualidad, Venta de garage aborda las relaciones solidarias y de amistad, como elementos indispensables para la convivencia de los individuos con el mundo.

Venta de garage cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones. Actúan Mónica Huarte, Viridiana Olvera, Sandra Burgos, Flavia Atencio y Pilar Ixquic, integrantes de la compañía La vaca voladora. Funciones, los martes a las 20h30 en el Teatro Helénico, sito en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here